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La marca vietnamita VinFast prepara su primer coche eléctrico. Si Vietnam puede, ¿por qué España no?

VinFast es un fabricante de automóviles de origen vietnamita que a día de hoy cuenta con dos modelos en su oferta: los Lux A2.0 y Lux AS2.0, una berlina y un SUV derivados de los BMW Serie 5 (F10) y X5 (F15) de anterior generación. Convenientemente remozados por la casa de diseño italiana Pininfarina, ambos vehículos serán la punta de lanza de la compañía vietnamita en mercados como Europa.

Sin embargo, VinFast prepara una propuesta todavía más ambiciosa: un SUV eléctrico de nuevo desarrollo que se convertirá en el primer modelo creado desde cero por la firma de Hanoi. Al igual otros tantos fabricantes de reciente creación, VinFast utilizará la movilidad eléctrica para introducirse en un mercado automotriz hasta ahora casi hermético, como ya están haciendo las marcas de origen chino e indio.

La producción en serie del nuevo modelo comenzará en julio de 2021, si bien su presentación mundial tendrá lugar a finales de este mismo año en el Salón del Automóvil de Los Ángeles (en caso de que finalmente tenga lugar, pues debido a la pandemia del coronavirus son muchos los eventos del motor que están teniendo que ser cancelados o aplazados).

El hecho de que VinFast vaya a presentar su modelo en un escenario de relevancia internacional como el Salón del Automóvil de Los Ángeles es un claro indicador de la ambición de la marca, la cual tratará de hacerse un hueco entre los fabricantes ya asentados con su primer modelo de desarrollo propio como estandarte.

En un principio, el todocamino contará con dos motores eléctricos (uno por eje, lo que le dará tracción total) con una potencia máxima combinada de 408 cv. La batería por su parte empleará celdas de origen LG Chem, y aunque se desconoce su capacidad, debería ser la suficiente como para otorgarle una autonomía de unos 500 km por carga.

En las fotos espía del modelo se puede ver que tendrá un tamaño contenido, por lo que probablemente se ubique en el segmento B o en el segmento C. Su estética será similar a la de sus hermanos de gama (faros muy afilados, parrilla en forma de V, etc), y seguramente también esté diseñado por Pininfarina.

VinFast es solo un ejemplo más de las múltiples startups dedicadas a la fabricación de coches eléctricos que en los últimos tiempos están surgiendo en todo el mundo: Sono, Lucid o Uniti son algunas de las compañías que se están introduciendo en el mercado automovilístico aprovechando el cambio de paradigma que supone la transición a la movilidad eléctrica.

España es a día de hoy uno de los mayores productores de automóviles del mundo, cuenta con una fuerte industria auxiliar, y talento más que suficiente como para sacar adelante un proyecto de este tipo. ¿Veremos en el futuro alguna marca de coches eléctricos de origen español?

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