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La Unión Europea cree que los fabricantes deben hacer un mayor esfuerzo para reducir sus emisiones, planteándose objetivos aún más estrictos

La Unión Europea afirma que los fabricantes de automóviles tienen que hacer un mayor esfuerzo para cumplir con los nuevos objetivos de emisiones tras la publicación de un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente que muestra que la contaminación por dióxido de carbono emitido por vehículos aumentó en 2018 por segundo año consecutivo.

Las compañías deben reducir su media de emisiones en un 27% respecto a los niveles de 2018 para cumplir con las nuevas y estrictas normativas anticontaminación europeas; de lo contrario, se enfrentarán a cuantiosas multas. Los objetivos limitan la media de emisiones de los coches nuevos de los fabricantes a 95 gramos de dióxido de carbono por kilómetro.

Entre 2010 y 2016 se produjo un descenso en la media de emisiones de 22 gramos por kilómetro; sin embargo, en 2017 aumentó en 0,4 gramos por kilómetro, mientras que en 2018 en 2,3 gramos por kilómetro. Esto equivale a unas emisiones medias de 148 gramos según el nuevo ciclo de homologación WLTP, y de 121 gramos bajo el antiguo NEDC (el objetivo para 2018 era de 130 gramos NEDC).

«Los fabricantes tendrán que mejorar la eficiencia de su flota y acelerar el despliegue de vehículos con cero y bajas emisiones», afirma la Comisión Europea. El aumento en la media de emisiones se ha debido a la caída en desagracia de las motorizaciones diésel en los últimos años, las cuales emiten menos dióxido de carbono que los propulsores gasolina (pero más óxidos de nitrógeno y partículas). La proporción de ventas en 2018 fue de un 60% para la gasolina y de un 36% para el diésel.

Tampoco hay que perder de vista el auge de los SUV, un tipo de automóvil menos aerodinámico y más pesado cuyas ventas siguen incrementándose a cada año que pasa. La combinación de estas carrocerías con motores gasolina es en definitiva la principal causa del aumento de emisiones de dióxido de carbono en la Unión Europea, Reino Unido e Islandia.

En 2018 solo la marca italiana Lamborghini incumplió sus objetivos de emisiones, por lo que tendrá que pagar las correspondientes multas. La Unión Europea tiene el objetivo de volverse neutral en términos climáticos para el año 2050, siendo la reducción de emisiones asociadas al transporte uno de sus mayores desafíos. Por ello, la Comisión Europea está considerando establecer objetivos todavía más estrictos y ambiciosos.

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