La demanda del Mercedes Clase A híbrido enchufable desborda la capacidad de producción

Hace 15 días que Mercedes comenzó la comercialización en algunos mercados de la nueva versión del Mercedes Clase A. Una variante que añade una motorización híbrida enchufable que ofrece unas prestaciones que suponen un paso adelante importante para estas propuestas. Todo gracias a la instalación de un potente motor eléctrico, y sobre todo una batería de capacidad más que importante que dispara las posibilidades de movernos en modo 100% eléctrico.

Ahora el Mercedes Clase A 250e ha visto como los pedidos han desbordado por completo las previsiones de la marca en Alemania, donde apenas dos semanas después de abrir el configurador han tenido que dejar de aceptar pedidos después de una avalancha de 15.000 compras.

Una cifra que podemos contextualizar con las 44.189 unidades del Clase A que el fabricante germano ha vendido en Alemania en todo el pasado 2019, lo que supone que en dos semanas han vendido un 33% de la producción anual del pasado ejercicio en este mercado.

Esto indica por un lado la fuerte demanda que existe en Alemania tanto por el crecimiento del propio sector del coche eléctrico, como también por la entrada en vigor de las nuevas ayudas a la compra, que permite a los clientes descontarse un total de 7.110 euros en el precio del Clase A, además de verse reducido el IVA del 19 al 16%. Sin duda un poderoso atractivo que deja su precio después de ayudas en 30.600 euros.

Por otro lado esta situación dejará en le aire muchas entregas que posiblemente tendrán que esperar algo más de lo aguardado, y que podría afectar a la expansión internacional de este modelo. También denota la falta de previsión de una Mercedes que no cuenta con una capacidad de producción o flexibilidad en su planta de Kamenz para atender este nuevo escenario.

El consuelo para los que estaban pensando en lanzarse a por esta opción es que la paralización de pedidos no afectará de momento al Clase B enchufable, que seguirá de momento a la venta sin ningún problema, al que se unirá en julio el nuevo GLA 250e, que llegará para ampliar la oferta de híbridos enchufables esta vez con una propuesta SUV.

Mercedes Clase A 250e

Como recordamos, el nuevo Clase a contará con un motor eléctrico de 75 kW (102 CV) y 300 Nm que le permite moverse en modo eléctrico hasta los 140 km/h.  El motor de gasolina será un modelo de cuatro cilindros, que les permite gozar de una potencia conjunta de 160 kW (218 CV) que permiten al A250 e acelera de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos, con una velocidad máxima de 235 km/h.

En cuanto a la autonomía eléctrica, esta dependerá de la versión. El A250e podrá circular en modo totalmente eléctrico entre 64 y 72 km, el A250e sedán entre 65 y 73 km. Todas estas cifras de autonomía están homologadas en ciclo WLTP bajo el que logran un reducido consumo de entre 1.4 y 1.5 litros a los 100 km, por supuesto contando con un recorrido donde el vehículo inicie con la batería al 100%.

Una propuesta que como vemos, ha gustado mucho en Alemania donde en apenas 15 días han colgado el cartel de no hay billetes.

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