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Mercedes eCitaro G. Un autobús eléctrico y articulado con hasta 145 plazas, y batería de estado sólido de 504 kWh

El sector del transporte público es uno de los que mayor rendimiento pueden sacar a las motorizaciones eléctricas. Especialmente los autobuses, que ofrecen beneficios como un menor coste operativo, y sobre todo reduciendo a cero las emisiones dentro de las ciudades. Uno de los últimos en incorporarse ha sido el Mercedes eCitaro G. Un modelo articulado de gran capacidad que se convierte en una de las mejores opciones del mercado.

Se trata de un modelo de 18.13 metros de largo, capaz de acoger hasta 145 pasajeros, 41 sentados 104 de pie, y que cuenta con posibilidades de montar entre 3 y 4 puertas, para adaptar el volumen de entrada y salida a las necesidades de cada operador.

Una de sus principales peculiaridades es también a capacidad de configurar el sistema de propulsión. De serie cuenta con dos motores con una potencia pico de 125 kW cada uno (250 kW, 340 CV total) en el arrastre, que puede ser complementado con un segundo motor en el eje posterior que permitirá dotar de más potencia y tracción al conjunto.

El aspecto de la batería es un elemento clave en los autobuses eléctricos. Sobre todo en aquellos como este eCitaro que cuenta con una plataforma baja continua. En este caso Mercedes ha dividido en dos el pack, con una parte sobre el techo en un diseño plano, y otro pack en la parte posterior con un aspecto más cuadrado.

Mercedes ha sido uno de los primeros en apostar por las baterías en estado sólido, y de esa forma podemos ver en el catálogo como los clientes podrán optar por esta tecnología, o por un pack convencional NCM. Las diferencias serán que con el de estado sólido el cliente podrá seleccionar capacidades de entre 252 y 504 kWh, mientras que con las de litio será de entre 292 y 396 kWh.

En el caso de la de estado sólido, el pack estará formado por 8 módulos, 2 en la parte trasera y 6 en el techo, mientras que la opción del litio ocupará 12 módulos, con hasta 8 en el techo y 4 en la parte posterior. Desde Mercedes no se han dado más datos y diferencias prácticas entre ambos sistemas, pero podemos entender que el sistema sólido ofrecerá mejores rendimientos cuando necesitemos echar mano de la recarga ultra rápida.

La idea es que cada operador pueda seleccionar la tecnología y configuración que mejor se adapte, incluyendo la posibilidad de instalar un pantógrafo superior. De esta forma podrán elegir entre una batería pequeña, pero con recargas parciales durante la ruta, o una batería de gran capacidad y recarga durante las noches que podrá realizarse mediante su toma CCS Combo de serie.

Es por eso que desde Mercedes no se dan datos sobre autonomía, ya que esta puede variar de forma importante según la configuración seleccionada. Un modelo que ya está a la venta y que desde el fabricante alemán han indicado cuenta con gran acogida ya que han recibido en los últimos días más de 60 pedidos.

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