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MINI Paceman: un SUV eléctrico con baterías libres de cobalto que llegará en 2022

En los próximos años, la marca MINI se expandirá a nuevos segmentos. Actualmente la firma británica perteneciente a BMW se encuentra desarrollando un SUV compacto 100% eléctrico de forma conjunta con el fabricante chino Great Wall. Este modelo no se asentará sobre una plataforma BMW, sino sobre una arquitectura de nuevo desarrollo.

Uno de los puntos más interesantes de este vehículo serán sus baterías de origen SVolt (una antigua división de Great Wall) libres de cobalto, las cuales destacan por su amplia densidad energética, su durabilidad mejorada y su bajo precio. En un principio este modelo retomará la discontinuada denominación Paceman y tendrá una longitud similar a la de un BMW X1 (C-SUV). Su lanzamiento tendrá lugar en 2022, mientras que su producción se llevará a cabo en una fábrica de nueva construcción situada en Zhangjiagang (China), desde donde se exportará al resto mundo.

Por otro lado, MINI también está preparando un SUV de mayor tamaño asentado sobre la plataforma modular CLAR de BMW. Este modelo tendrá una dimensiones cercanas a las de un BMW X3 (D-SUV), se lanzará en 2024 y tomará el nombre de MINI Traveller. Este todocamino estará destinado a mejorar las ventas de MINI en mercados como Estados Unidos; además, podría contar con una versión eléctrica derivada del BMW iX3 (MINI tiene el objetivo de ser una marca 100% eléctrica para 2030).

Tanto el MINI Paceman como el MINI Traveller serán los modelos más compactos de sus respectivos segmentos; además, convivirán con el MINI Countryman, que en su próxima generación también podría contar con una versión 100% eléctrica. Así, la gama SUV de MINI quedaría configurada por los Countryman, Paceman y Traveller.

Por otro lado, el MINI Hatch 3 puertas pasará a ser un modelo más pequeño (pero no menos espacioso gracias a su mayor distancia entre ejes), ubicándose en el segmento A. Dispondrá de una versión 100% eléctrica (la cual ofrecerá una autonomía superior a la del actual MINI Cooper SE, así como una potencia de carga de 150 kW), y también de variantes mild-hybrid.

El habitáculo del vehículo abandonará su actual estética retro, apostando por las interfaces digitales (si bien se ha confirmado que mantendrá su característico cuadro redondo en posición central). El MINI Hatch 5 puertas se mantendrá por su parte en el segmento B, mientras que los modelos Cabrio (descapotable) y Clubman (segmento C) continuarán en el catálogo a pesar de algunos rumores que apuntaban a su desaparición. Los tres se asentarán sobre la plataforma FAAR de BMW y contarán con versiones mild-hybrid e híbridas enchufables, y posiblemente también 100% eléctricas.

Fuente | Autocar

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