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Petición para que los préstamos del gobierno italiano a FIAT estén condicionados a una fuerte inversión en coches eléctricos

La crisis del coronavirus ha puesto de rodillas a buena parte de la industria del automóvil europea. Unos grupos que ahora buscan la ayuda de los estados para salvar un sector que da empleo a millones de personas a lo largo de toda Europa. Uno de los últimos ha sido FIAT, que ha solicitado al gobierno italiano un paquete de ayudas valorado en más de 6 mil millones de euros. Pero desde diferentes sectores se ha pedido que esta tabla de salvación venga con importantes condiciones centradas en una mayor producción local, y centrada en las nuevas tecnologías de movilidad.

Esto es lo que piden en una carta remitida al Primer Ministro Giuseppe Conte y a otros miembros del ejecutivo por parte de importantes grupos como Transport Environment (T&E), Legambiente, Kyoto Club, Greenpeace Italia, WWF Italia.

En total FIAT aspira a recibir en torno a los 6.300 millones de euros. Pero para lograrlo se pide que el grupo se comprometa a crear una cadena de valor de movilidad eléctrica en Italia, destinada a garantizar la competitividad de la industria automotriz italiana y su fuerza laboral. en los próximos años.

Según las organizaciones firmantes, el grupo FIAT es hoy el único fabricante de automóviles europeo que aún no ha lanzado ningún vehículo eléctrico al mercado. Eso le ha llevado a tener que realizar un movimiento poco popular en Italia con la compra de créditos de emisiones a Tesla valorados en 1.800 millones de euros para evitar multas más elevadas por no cumplir con las normas sobre emisiones de Europa. Un proyecto por parte de la UE para reducir emisiones que ha entrado en vigor este año, pero que ha sido aprobado hace más de 10 años.

Una dinámica que han intentado corregir de urgencia con inversiones valoradas en 1.700 millones de euros en las fábricas italianas para la producción de coches eléctricos e híbridos enchufables, como la nueva versión del Fiat 500e. Un movimiento que va en la dirección correcta pero que parece para las organizaciones firmantes de la carta «insuficientes para garantizar la creación de un polo italiano de movilidad eléctrica «.

También se hace mención a que FIAT no tiene su sede central en Italia, lo que hace que se reduzcan los impuestos que paga dentro del país. Otro requisito a tener en cuenta por parte de los estados a la hora de ofrecer ayudas públicas.

La conclusión es que las organizaciones firmantes establecieron unas condiciones mínimas que el fabricante debería respetar para obtener los préstamos solicitados para su salvación.

  • FIAT debe comprometerse a garantizar que su producción de coches eléctricos en Europa se duplique entre 2023, 2024 y 2025
  • Que la producción sea exclusivamente en Italia.
  • Deberá dar por terminada la producción de coches con motor de combustión como muy tarde en 2025.
  • Deberá mantener los niveles actuales de empleo y dirigirlos hacia la electromovilidad
  • Asignar al menos el 80% del presupuesto de investigación y desarrollo a la cadena de valor de vehículos eléctricos o empresas conjuntas para la producción de baterías
  • Participar en la creación de una gigafábrica italiana para la producción de baterías

«Si el grupo de la FCA le pide ayuda al Estado italiano entonces debe garantizar que la transformación industrial que el país necesita para estar a la altura de los tiempos, compatible con los compromisos climáticos y los desafíos industriales y económicos, tenga lugar en Italia». y social en progreso «.

Fuente | T&E

Ver comentarios

  • Lo de FIAT no es disparate, es que no tiene nombre:
    - Le suelta 1.800 millones a Tesla para no ser multada por la UE.
    - Invierte después 1.700 en desarrollar tecnología de EVs.
    - Ahora le tiene que rescatar el gobierno italiano con 6.800 millones de DINERO PÚBLICO.

    ¿Se puede hacer peor?
    ¿Porqué no invirtió esos 2.500 millones hace tiempo en el desarrollo de EVs?
    Y lo peor de todo esto:
    - A pagar el de a pie, como siempre. O de dónde sale sino el dinero público.
    - Peligran miles de puestos de trabajo.
    - Los responsables se van de rositas y con buenos bonos y sueldazos en el bolsillo.

    • Y España como no tiene industria propia (los beneficios van a los países de origen), se ve obligada por mantener empleos a igualar en miles de millones a la industria del automóvil de países ajenos. Ojo, estoy a favor de dichas ayudas para mantener empleos y empresas de suministros, pero que viendo lo que se viene encima y ahora con el coche eléctrico no se pongan las pilas en crear de 0 una industria de coches eléctricos o baterías....... Ah no! Que la prioridad son el medio millón de políticos.

      • Gestamp, Antolin, CIE automotive, Ficosa...
        Por mas que repitáis unacmentira no se convertirá en verdad

      • Italia TAMPOCO tiene, hoy día, industria propia.
        ¿Adivina donde está la sede de FCA?
        Si, correcto, en Ámsterdam.
        ¿Sabes cuál fue la primera cosa que hizo Marchione cuando se fundó FCA? Irse de Italia a un paraíso fiscal dentro de Europa, a Holanda.
        ¿Te acuerdas cuál es el país que más está en contra de los Eurobonos del Covid?
        Exacto, Holanda, porque ellos no los necesitan....
        Así que si Italia les da esta ayuda, es por los empleos, igual que España.
        Ah, y las ganancias no se quedan en Italia, como comprenderás, van a la casa madre

        Por cierto, ¿Por qué no piden esta ayuda a los holandeses?
        Es lo que correspondería.

        • Porque es mas presión decir FIAT que Chrysler.. ya que los italianos piensan que FIAT es una marca italiana que lo fue como lo fue SEAT.

          • Pues menudo pollo montaron cuando dijeron que se llevaban la sede a un país donde no tienen nada que ver...
            Como si hubieran puesto la sede en las Islas Vírgenes.

        • Si, es cierto van a la casa madre pero estos son reinvertidos en el pais transalpino a través de otras empresas del grupo, como son Teksid, (líder mundial en fabricación, fundición y venta de aluminio para automocion); Comau (líder mundial en robótica para la fabricación de automoviles), así como por ejemplo los trenes de los ferrocarriles italianos......y muchos más sectores como la aeronáutica.
          Esta gente crean cientos de miles de puestos de trabajo en su país directa o indirectamente.
          Al igual que Seat vamos, donde aquí nos traen los alemanes hasta los alternadores de la Bosch.....para que los montemos según dice la "volvagen"
          Aquí en este país somos montadores de "Legos" de la gente de fuera.
          Te voy a poner una comparativa....si tu banco no te da un buen tipo de interés,tu que haces??? Pues te vas a otro o lo inviertes....no es así??.
          Pues ellos lo mismo pero en otro ámbito. Mientras sea 100% legal...
          Saludos...

  • Anda mira. Una marca de las que su máximo dirigente ya fallecido se reía de lo que venía con los VE.

    Larga sombra la de Sergio.

  • Totalmente lógico e inteligente. Lo que no han querido hacer de forma correcta por las buenas lo van a tener que hacer corriendo y por las "malas".
    A ver como se encauza el tema.

  • Después de darle a Tesla 2.000 piden 6.000 ??
    Son listos estos gaseadores.
    Tesla pidió dinero y se asoció con un fabricante de baterías hace 10 años y todos se reían , y ahora todos los que se reían están pidiendo dinero y asociándose con fabricantes de baterías.
    Que irónico , soy .

  • Pues en nuestro país que se lo vayan pensando, si no se introduce en los eléctricos, se acabaron las fábricas!!!!!. Por favor, haber si se le ocurre a algúnos políticos una solución inteligente y no suplicatoria como hasta ahora. Hay que crear algo cxño!!! Es que no veis que vamos a la ruina!!!! Pensar un poco en el futuro Y en la gente no solo en el mandato próximo!!!!. Saludos

  • * Producción de eléctricos en Italia.
    La misma estrategia que van a seguir todos si quieren ayudas.
    En España no hay fabricantes nacionales.
    Mal vamos.

    * Participar en la creación de una gigafábrica italiana para la producción de baterías.
    Ahí si podíamos sacar provecho y es donde se debería invertir con fuerza.

    *Para 2025 como muy tarde debe dar por terminada la producción de motores de combustión.

    En 2025 nadie so comprará un calamar porque los pocos fabricantes que intenten perpetuar su contaminante negocio deberán venderlo a precio de cuerno de unicornio.
    Para ese año , con las mejoras que están por llegar , ni siquiera serán una opción.

    • Ya sabes, a veces los comentarios taaardan en aparecer....
      Por eso te puse la respuesta corta....
      ;-)

  • Hola buenas tardes, quien me conoce sabe que soy un fiel.defensor de la gestión de Sergio Marchionne. Para mi hizo una fantástica gestión no dudo que tuviera sus errores, pero criticar una gestión de una empresa casi en bancarrota que fue donde la cogió el propio Sergio es para mirarselo.
    OS voy a poner un ejemplo, quien de ustedes hubiera comprado un Grande Punto 100% eléctrico con 200 km de autonomía por 30000€ en el año 2011?
    Si el modelo térmico en 10000€ ya costaba de vender.
    Un poco de por favor.

  • Es divertido y a la vez triste, ver desde la butaca con palomitas, como van sucediendo las cosas, que desde aquí algunos pronosticábamos para los chatarreros.

    Si se releyeran algunas entradas, podrían ponerse como noticias que están sucediendo ahora.

    La traca final es que desde asociaciones, se pide al gobierno que no suelte pasta si no cumplen ciertas condiciones. Algunas de las cuales muchos de nosotros ya habíamos "exigido".

    Tienen el toro enfrente ya, y todavía desde fuera le tienen que decir lo que tienen que hacer para que la cornada (ya inevitable), les haga el menos daño posible. Es más les ponen exigencias que en realidad es un favor que le hacen a la marca, no así a los dirigentes que han optado por estirar el chicle, jubilarse y saltar del tren en marcha antes del choque. Les da pánico ponerse a trabajar de verdad, afrontando la realidad y reformar la empresa.

    Lo de Fiat además es catastrófico: Cuando Marchionne llegó a la cúspide con una carambola comprando Chrysler, que salvó de la quiebra a Fiat, lo primero que hizo fue cargarse el plan de vehículo eléctrico de Chrysler. Quizá fuese en esos momentos uno de los planes de VE más avanzados del mundo.

    Todavía recuerdo a Energético defendiendo como un poseso al gran Marchionne. Tiempo al tiempo.

    Por cierto discrepo Carlos: "La crisis del coronavirus ha puesto de rodillas a buena parte de la industria del automóvil europea." No es cierto. Se han puesto ellos solos. La crisis solo ha acentuado y acelerado su caída.

    • Mas bien, han acelerado las peticiones, que siempre han estado pidiendo, pero queda muy bonito y periodistico

    • Todos nos acordamos de energético y agu. No quebró Tesla? A que quiénes van a quebrar son todos los demás, salvo que les demos miles de millones para prolongar su agonia.
      Que visionarios

  • Yo es que no lo entiendo , o tienen vínculos con las petroleras o son gili**** además de todos los comentarios anteriores. Tienen coches como el Fiat tipo que vale, es low cost, pero el coche está muy bien relación calidad precio, pues joder metedle el motor 1.0 firefly como extensor de autonomía y en los 520 litros de maletero le metes una suficiente para 100km de autonomía y un motor eléctrico acoplado al eje trasero, le pones un precio de 20.000€ (que ya es el doble de lo que cuesta la versión térmica) y se comen el mercado. Tendrían un eléctrico de rango extendido suficiente para el 90% de las personas en uso diario y que además sirve para viajar aunque no haya infraestructura de carga. Pero no, siguen haciendo dinosaurios, pues al final les pilla Tesla, que diga, el toro.

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