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¿Qué degradación sufren las baterías de los coches eléctricos durante su primer año de vida?

La industria de las baterías avanza en los últimos tiempos a un ritmo frenético. Cada vez son más las patentes relativas a nuevas químicas, gracias a las cuales en los próximos años las baterías tendrán una densidad energética superior, podrán cargar a potencias más elevadas, serán más baratas… y disfrutarán de una mayor longevidad.

Este último punto es uno de los que más preocupa a los compradores de coches eléctricos, pues un pack suele ser un elemento muy costoso de reemplazar. La inmensa mayoría de fabricantes ofrecen a día de hoy una garantía de ocho años (o más) para las baterías de sus modelos eléctricos en caso de que pierdan cierta capacidad (normalmente el 30%).

¿Cómo se desenvuelven en este aspecto los coches eléctricos actualmente a la venta? Un informe realizado por la página británica selectcarleasing ha revelado la degradación que sufren a lo largo del tiempo algunos de los coches eléctricos más populares del mercado, haciendo especial hincapié en el Nissan LEAF, que lleva a la venta desde 2010.

El Nissan LEAF de primera generación (2010-2017) fue un automóvil que a lo largo de toda su vida comercial adoleció de algunos problemas de degradación prematura en sus baterías, sobre todo en climas cálidos. De acuerdo con el informe, un LEAF de 2013 sufrirá una degradación del 3% en su primer año de vida, llegando al 20% a los siete años.

Sin embargo, es importante remarcar que este problema es a grandes rasgos exclusivo del LEAF, pues incluso la segunda generación del modelo ha logrado mejorar notablemente este problema a pesar de seguir montando un pack con celdas AESC sin refrigeración activa: mientras que un LEAF de 2015 en su tercer año de vida muestra una degradación del 12%, uno de 2017 apenas llega al 5% en el mismo periodo de tiempo.

Una conclusión interesante de este estudio es que las baterías de los híbridos enchufables tienden a sufrir una mayor degradación que los coches eléctricos puros, algo probablemente debido a que sus packs de menor tamaño necesitan cargarse de forma más frecuente, además de a un margen de seguridad posiblemente inferior.

A continuación os dejamos con una lista de los 10 modelos con menor y mayor degradación en sus baterías durante su primer año de vida. Como se puede ver, salvo un par de excepciones ninguno muestra los preocupantes números del LEAF original; además, hay que tener en cuenta que la degradación de las baterías tiende a estabilizarse con el tiempo.

Fuente | selectcarleasing

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