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Renault electrificará por completo la próxima Kangoo con versiones mild-hybrid, híbridas y 100% eléctricas

La Renault Kangoo es uno de los vehículos comerciales ligeros más exitosos de Europa. La primera generación de este popular modelo se lanzó en 1997, mientras que su sustituto se presentó en 2006. A pesar de la longeva vida comercial de la actual Renault Kangoo, todavía tendremos que esperar hasta 2021 para conocer su tercera generación.

La Renault Kangoo II fue una de las primeras furgonetas en contar con una versión eléctrica de gran difusión, la Z.E. Actualmente este modelo cuenta con una batería de 33 kWh, la cual le proporciona una autonomía de 230 km bajo el ciclo de homologación europeo WLTP. Como puede verse, es un vehículo enfocado principalmente al reparto urbano.

Sin embargo, la próxima generación de la Renault Kangoo Z.E. irá un paso más allá: ante la llegada de rivales de nuevo desarrollo como las inminentes Peugeot e-Rifter y e-Partner, Citroën ë-Berlingo y Opel Combo-e, la marca francesa renovará por completo su comercial eléctrico estrella, que probablemente adopte las baterías del actual ZOE (52 kWh).

Como novedad, la versión 100% eléctrica no será la única variante electrificada de la gama: la Kangoo de tercera generación dispondrá de mecánicas mild-hybrid de 48 voltios, además de una opción híbrida e-Tech que tomará el propulsor del Clio e-Tech (140 cv, batería de 1,2 kWh). Por el momento no está confirmado si también dispondrá de una variante híbrida enchufable e-Tech Plug-in.

Esta completa oferta complementará a las clásicas versiones TCe de gasolina y dCi diésel; por otro lado, se espera que al igual que otros modelos del Grupo Renault el comercial disponga de una alternativa capaz de funcionar con GLP. Como ya ocurre con el modelo actual, es posible que la versión Z.E. disponga de un extensor de autonomía de hidrógeno opcional en algunos mercados.

A la Kangoo de tercera generación, que estará disponible con varias longitudes y en versiones de pasajeros y de carga, la acompañarán las nuevas Dacia Dokker y Renault Express, dos furgonetas de bajo coste idénticas entre sí que complementarán la ya de por sí completa oferta del grupo en el sector. La Dokker y la Express estarán enfocadas a mercados diferentes (por ejemplo, a España llegará la Dacia, mientras que en los países en los que la marca rumana no tiene presencia se venderá la Renault). Se espera que estos modelos también dispongan de versiones híbridas y a GLP, pero no eléctricas.

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