Renault se muestra preocupada por la próxima llegada masiva de coches eléctricos chinos a Europa

El presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, advierte de que se avecina una avalancha de coches eléctricos de origen chino en Europa. Con los fabricantes autóctonos sumidos en una complicada situación económica debido a la crisis del coronavirus, esto no hará más que aumentar la ya de por sí feroz competencia que se vivirá en el sector del coche eléctrico en los próximos años.

A raíz de las nuevas y estrictas normativas de emisiones de la Unión Europea, los fabricantes están apostando de forma decidida por el coche eléctrico, con países como Alemania y Francia creando ambiciosos planes de ayudas para incentivar la compra de este tipo de automóviles. Sin embargo, esta situación también será aprovechada por los fabricantes chinos para acceder al hasta ahora inexpugnable mercado europeo.

«Vamos a enfrentarnos a una competencia feroz dentro y fuera de Europa. Tenemos que reaccionar rápidamente para poder contrarrestar a estos nuevos rivales«, declaró Senard a los legisladores franceses el pasado jueves durante una audiencia parlamentaria. Estas palabras evidencian la preocupación de la cúpula de Renault, uno de los mayores fabricantes de Europa, ante la llegada de la competencia china.

Por el momento, los coches eléctricos chinos están llegando con cuentagotas al mercado europeo. Podemos destacar el éxito de la marca MG (propiedad del gigante chino SAIC) con su modelo ZS EV, así como la reciente llegada de los primeros Aiways U5 al viejo continente. Tampoco hay que perder de vista el EVO Electric, una versión del JAC S2 EV remarcada en Italia.

Este mismo año se añadirá el fabricante chino BYD, un gigante que no solo produce vehículos eléctricos, sino que también es uno de los mayores fabricantes de baterías del mundo. Su expansión europea comenzará en Noruega (el país con mayor cuota de ventas de coches eléctricos del mundo) con los modelos Tang EV y Han EV, pero más adelante se irá extendiendo al resto del continente.

La marca Xpeng también tiene previsto comenzar a vender sus coches eléctricos en Noruega a corto plazo; por otro lado, no podemos perder de vista que la firma sueca Volvo, una de las más comprometidas con la transición al coche eléctrico, a día de hoy pertenece al grupo chino Geely, propietario también de Polestar, Lotus y LEVC (London EV Company, el constructor de los clásicos taxis ingleses), además de marcas de nueva creación como Maple o Geometry.

Para Senard, el reciente acuerdo entre Aiways y Hertz en Córcega es solo el principio de un impulso más amplio en todo el continente. «Hay muchas empresas chinas nuevas que fabrican vehículos eléctricos, incluido el SUV que se está probando en Córcega para comprobar si está adaptado al mercado europeo para luego venderlo en todo el continente».

Actualmente Renault cuenta con uno de los coches eléctricos más populares de Europa, el utilitario ZOE, que fue actualizado hace apenas unos meses. A corto plazo a este modelo se le unirán el Twingo Z.E. (2021), un SUV urbano (2021) y un SUV familiar (2022) asentados sobre la plataforma modular eléctrica CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, la nueva generación de la furgoneta Kangoo Z.E. (2021), y el urbano de bajo coste Dacia Spring (2021).

Fuente | Bloomberg

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Ver comentarios

  • Es una evidencia que no la querían ver porque el negocio de gaseadores les iba genial, a ver lo que tardan en llorar un poco más a los gobiernos.No estamos en un libre mercado? Pues viva la competencia!

    • Años han tenido para verlo y han mirado para otro lado, diciendo que la calidad es mala que no pasan un Crash test, pero mira el u5 con 5 estrellas frente al Zoe o trillizos vag con 3 y cambia el paradigma.
      Ahora tendrán que luchar con China y con usa y ya le ven los dientes al lobo

      • Así es . . .pero el paradigma tiene que cambiar en Europa YAAAA.
        A copiar a los chinos . . . . startups . . .microcoches, coches solares, furgonetas etc.
        ¿ No hay dinero ? . . . En el futuro habrá menos y si no cambiamos de paradigma se morirán mas de hambre, que del virus.
        Salu2

    • Viva la competencia y el libre mercado, claro que sí, pero con las mismas reglas para todos en todas partes. ¿O acaso en China las empresas extranjeras gozan de ‘libre mercado’?

      • Si trabajas con una empresa local como han estado obligadas en todo momento sí.

        Menos Tesla todos los fabricantes han pasado por el aro.
        Pagando aranceles todos los que no fabrican allí.
        Anda como en Europa/España!!
        Que chorprecha.

  • Pues que se jo*an. Que hubiesen espavilado antes. No me pueden cobrar 30k € por un clio eléctrico...
    Saludos :=)

  • Pues en Francia Renault ha recibido varios miles de millones de ayudas ante la hecatombre que se avecina para los coches de combustión.
    Esta gente les gusta el capitalismo perverso; si hay beneficios "pa mí" si hay pérdidas que paguen los imbéciles que han votado al gobierno de turno. Quieren todos los derechos y niegan absolutamente cualquier atisbo de responsabilidad.

    • El gigante asiatico dentro de un poco será el primero al nivel mundial. Europa tiene que moverse a todos los niveles si no . Las grandes empresas de l'automovil bajarán las persianas y echan a miliones de trabajadores al paro. Hay que moverse rapidamente

  • ya copié el enlace de wattev2buy ...y si vais a la pestaña de coches chino EV,...alucinante. Pero no me extraña, se vende en China 30 millones de motos eléctricas (aunque el concepto chino de "moto" no es exactamente el de Europa), coches va a millón por año (y me quedo corto). Casi todas las marcas europeas se establecieron en China hace décadas y, como apunta Mabus, han tenido tiempo para ver como evolucionaba el mercado allí. Si hoy se levantan y dicen..."ostras, la que se avecina"...es que son más obtusos de lo que creíamos. Cuanto tiempo llevamos en FCE viendo coches chinos, cada vez con más calidad???? Un rato

    • Toda la razón.
      Pero si hasta Renault ha estado fabricando eléctricos en China! Que me cuentan ahora, nos toman por idiotas?

  • Si tanto les preocupa, es fácil, que bajen los precios.
    No puede ser que vehículos que tienen la mitad de prestaciones que muchos de los eléctricos chinos que se mencionan en el artículo, cuesten el doble y tengan la mitad de autonomía. Algo falla.

  • Me gusta este titular, pues jod... mira que poner un clio a un precio de 30k , prostituir el alquiler de la bateria hasta el infinito la hayas pagado por completo, pues eso pasa chicos a sufrir.

    • Un clio???, el Zoe está por debajo del Sandero, compararlo con el coche más popular de Renault, es un insulto al Clio.

      • Por tamaño con el Clio .
        En lo demás te doy la razón , sin que sirva de precedente ...

  • Y que decimos... que lo veníamos diciendo de hace tiempo pero incluso ellos lo sabían. Así lo que quiere es que se les perdone las multas e historias.

    Curiosamente si se les perdonase, no iban hacerlo bien, al contrario, pedirán el bloqueo.

    Renault lo tiene fácil, adelanta tu roadmap, acelera tus planes, haz grandes inversiones a corto plazo para adelantarte...

  • A mi no me dan ninguna pena, han tenido bastante tiempo para ir actualizando su gama con versiones eléctricas y a mejor precio que un utilitario a 30k. Los únicos que ne dan pena son los trabajadores de las fábricas que, por la tozudez de estas empresas, pueden perder su trabajo. Y encima lo achacan todo al coronavirus... vamos no me jod.s

  • Hay que jod... que sepa mas el tonto el pueblo que los CEO de estas grandes compañias.
    No ha tenido Renault tiempo ni nada para mejorar y avanzar en la movilidad eléctrica, que hace años que está en ello, en vez de esperar a ver las orejas al lobo.
    El problema es que al final esto nos acabará rebotando a nosotros y ellos se irán con sus millonarias jubilaciones.

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