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Tesla queda última en el estudio de calidad de JD Power

El último estudio de calidad realizado por la empresa JD Power muestra que los vehículos de Tesla sufren 2,5 problemas de media por unidad durante sus tres primeros meses de vida útil (o lo que es lo mismo, 250 problemas reportados por cada 100 unidades). Un vehículo promedio presenta 1,66 problemas, mientras que las marcas KIA y Dodge apenas tienen 1,36 problemas por unidad.

Esta es la primera vez que JD Power incluye a Tesla en su estudio, si bien la compañía se lo ha puesto verdaderamente difícil, impidiendo que se realicen encuestas a sus clientes en 15 estados de Estados Unidos. Por lo tanto, JD Power ha tenido que realizar sus estadísticas sobre Tesla con los datos de los 35 estados restantes.

Teniendo en cuenta que los problemas de calidad constructiva de Tesla son vox populi (sin ir más lejos son muchos los reservistas que en las últimas semanas están rechazando las entregas de sus Model Y debido a que presentan problemas inadmisibles en un coche nuevo), es posible que la marca haya tratado de entorpecer deliberadamente el estudio para no empeorar todavía más su imagen.

Si bien este es el primer año que una marca estadounidense como Dodge alcanza el primer puesto del ranking, la coreana KIA está acostumbrada a este buen resultado: lleva seis años liderando la lista de calidad de JD Power, algo que encaja a la perfección con otras encuestas que la sitúan como una de las firmas más fiables del mundo.

Aparentemente, alrededor de una cuarta parte de los problemas de los Tesla provienen de su sistema de infoentretenimiento. Esto podría indicarnos que la complejidad de su sofisticado y avanzado software podría estar detrás de parte de sus actuales problemas de calidad, si bien parece claro que sus fallos constructivos también son un factor de importancia.

En total el estudio analizó 87.000 vehículos, destacando modelos como el Chevrolet Sonic (Chevrolet Aveo en otros mercados), el Audi A3, el Ford Mustang y el BMW Serie 8 en sus respectivas categorías. Cabe preguntarse hasta qué punto afectará en el futuro a este tipo de estudios la transición al coche eléctrico (más sencillo a nivel mecánico), conectado y autónomo (más complejo a nivel electrónico).

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