Todos los coches eléctricos que está preparando Mercedes-Benz

Mercedes-Benz, al igual que sus rivales Audi y BMW, está ultimando el lanzamiento de una ambiciosa gama de coches eléctricos que le permitirá adaptarse a un mercado mundial en el que la demanda de este tipo de vehículos no para de crecer, sobre todo en regiones clave como China, Europa y Estados Unidos.

La firma alemana comercializará sus coches eléctricos bajo la submarca EQ siguiendo una estrategia mixta: por un lado desarrollará variantes eléctricas de algunos de sus actuales modelos de combustión, y por otro creará vehículos eléctricos de cero a partir de plataformas específicas (en un principio los modelos más «asequibles» de la oferta serán los que deriven de térmicos).

Por el momento solo se conocen las propuestas que la firma lanzará a corto plazo: todos los modelos que repasaremos en este artículo llegarán al mercado como tarde en 2022. Esto significa que a pesar de la avalancha de coches eléctricos que presentará la compañía a corto plazo, esto solo será el principio de su ambicioso proceso de electrificación.

El objetivo de Mercedes-Benz es lograr cubrir la mayor cantidad posible de segmentos con su nueva familia de modelos eléctricos. La marca también comercializará todo tipo de vehículos pesados (camiones, autobuses, etc) a baterías; sin embargo, en esta lista nos centraremos tanto en su gama de turismos como en la de comerciales ligeros.

Mercedes-Benz EQA

Este C-SUV se presentará a finales de año, configurándose como la versión eléctrica del popular GLA, del que se diferenciará mediante unos faros, unos paragolpes y un portón específicos. A nivel mecánico se espera que sea un tracción delantera con un motor de 204 cv (150 kW) y un pack de baterías de 70 kWh, gracias al cual rondará los 450 km WLTP de autonomía. Será el modelo más económico de la gama EQ.

Mercedes-Benz EQB

El EQB llegará previsiblemente en 2021, siendo la versión eléctrica del GLB. Compartirá plataforma y mecánica con el EQA, del que se diferenciará mediante una carrocería más larga que le permitirá ofrecer un amplio habitáculo de hasta siente plazas (es decir, tendrá una plataforma de segmento C y una longitud de segmento D).

Mercedes-Benz EQC

El primer integrante de la gama EQ lleva ya un tiempo en el mercado. Asentado sobre la plataforma del GLC, este D-SUV actualmente dispone de una única versión: el EQC 400 4Matic, con una potencia total de 408 cv, una batería de 80 kWh de capacidad y una autonomía homologada de 416 km WLTP. Puede cargar a un máximo de 110 kW en corriente continua (pasa del 10% al 80% en 40 minutos).

Mercedes-Benz EQE

Prevista para 2022, esta berlina ejecutiva del segmento E será la respuesta de Mercedes-Benz al exitoso Tesla Model S. Asentado sobre una plataforma modular eléctrica específica, este modelo en un principio se ofrecerá en dos versiones: una con una autonomía de 600 km WLTP, y otra capaz de llegar a unos impresionantes 700 km WLTP.

Mercedes-Benz EQG

También en 2022 llegará al mercado el EQG, la versión eléctrica del incombustible todoterreno Clase G. Estéticamente ambos modelos serán muy similares y compartirán su robusto chasis de largueros y travesaños. Al igual que la versión eléctrica del Jeep Wrangler, el EQG será uno de los primeros todoterrenos puros 100% eléctricos del mercado.

Mercedes-Benz EQS

Esta berlina de representación del segmento F será el coche eléctrico más lujoso y tecnológico de Mercedes-Benz. Su plataforma será la misma que la del EQE, del que se diferenciará por una aerodinámica carrocería tipo fastback (el EQE será un sedán con tres volúmenes bien diferenciados). Su producción comenzará este mismo otoño, su autonomía rondará los 700 km WLTP, y se espera que cuente con un sistema eléctrico de 800 voltios que le permitirá acceder a cargas ultra-rápidas.

Mercedes-Benz EQV

La versión eléctrica de la furgoneta de lujo Clase V cuenta con un motor eléctrico de 204 cv (150 kW) y 362 Nm de par alimentado por una batería de 100 kWh (de los cuales 90 kWh son útiles), gracias a la cual alcanza una autonomía de 418 km NEDC. Al igual que el EQC puede cargar a una potencia máxima de 110 kW en corriente continua.

Mercedes-Benz eCitan

El año que viene se presentará la segunda generación de la furgoneta pequeña Citan, hermana de la popular Renault Kangoo, junto a la que se fabricará en Francia. Por primera vez el modelo contará con una versión eléctrica, la cual podría contar con la batería del Renault ZOE (52 kWh) y superar los 300 km WLTP de autonomía.

Mercedes-Benz eVito

La Vito es la variante comercial de la Clase V, y está disponible tanto en versiones de pasajeros como de carga. Su versión eléctrica se denomina eVito y dispone de la misma mecánica que la EQV, si bien su autonomía es ligeramente superior (421 km NEDC). El modelo está disponible en dos longitudes (5,14 metros y 5,37 metros).

Mercedes-Benz eSprinter

La furgoneta grande de Mercedes-Benz está disponible con dos baterías: una de 41 kWh y otra de 55 kWh, si bien es posible que a corto plazo adopte el pack de la eVito. Con el primero alcanza una autonomía de 115 km por carga, mientras que con el segundo llega a los 150 km. Su motor de 113 cv y 300 Nm le permite alcanzar un máximo de 120 km/h, pudiendo cargar un máximo de 1.000 kg.

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