Volkswagen desarrollará su propio software para sus futuros coches eléctricos, con una inversión de 7.000 millones de euros

A pesar de que la situación lleva delante de las grandes marcas más de una década, hasta ahora apenas han mostrado interés en una cuestión que les ha estallado en la cara. Hablamos del software que llevan los nuevos coches con cada vez mayor dependencia de los sistemas informáticos, y que hasta ahora se había dejado como la mayor parte de los componentes en manos de terceras compañías. Pero ahora Volkswagen se ha dado cuenta por mas malas de lo terrible que puede ser esa decisión, dando un giro de 180 grados en su apuesta.

Una de las razones han sido los desafíos que está suponiendo el desarrollo del software para muchos de sus modelos, no sólo los coches eléctricos. Una situación que ha afectado incluso a su santo grial, el Volkswagen Golf, que en su nueva generación ha visto como las dificultades han obligado a parar las entregas de este crucial modelo. Algo que posiblemente ha removido la idea de todo el consejo que el software era algo más importante de lo que pensaban.

Es por eso que este viernes Volkswagen ha confirmado dos importantes hitos. Por un lado ha roto la alianza que tenía con BMW y Daimler para el desarrollo de sistemas de conducción autónoma. Un acuerdo a tres que se ha visto imposibilitado según las fuentes por la mala relación entre BMW y Daimler, y que finalmente ha provocado un divorcio con consecuencias muy profundas para ambas compañías.

Y es que Volkswagen continuará sus trabajos de desarrollo de su propio software, mientras que BMW y Daimler tendrán que empezar prácticamente de cero. Algo que sin duda tendrá un fuerte impacto.

Ese mismo día Christian Senger, jefe de software de Volkswagen, confirmó la creación de la subsidiaria VW Car.Software.Org. Además informó que están desarrollando un sistema operativo propio que se instalará gradualmente en todos los vehículos nuevos entre 2022 y 2025, y que estará totalmente desarrollado por VW.

El sistema operativo de Volkswagen, que tendrá el nombre provisional VW.OS, se convertirá en una base de software para cada vehículo del grupo, y que tendrá la capacidad de poder adaptarse y ampliarse con nuevas funciones, como la conducción autónoma.

La compañía con sede en Wolfsburgo ha decidido por fin coger el toro por los cuernos, y en total invertirán 7.000 millones de euros en Car.Software.org, donde se reclutarán a lo largo de este año miles de expertos de las marcas del grupo, Audi, Porsche, VW, a los que se unirán los mejores talentos de las divisiones en Estados Unidos, China, India o Israel, que se aglutinarán bajo un mismo organigrama.

El objetivo es no sólo transformar esta división en una gran compañía de software, sino también una suministradora para servir a otros clientes del sector que necesiten soluciones de este estilo y necesiten un sistema operativo para sus nuevos modelos.

La idea es replicar el éxito de Android, pero aplicado al software para los coches. Un sistema operativo que estará disponible para todas las marcas, que se basará en Linux, y que se estrenará en los Volkswagen ID.3 e ID.4 ya a corto plazo, así como también a partir de 2022 en los nuevos modelos eléctricos de Porsche y Audi, y desde 2025 en todos los nuevos modelos del grupo.

Y posiblemente también lo veremos en un futuro no muy lejano en otras marcas alemanas, que verán que el desarrollo de software no es una cosa sencilla ni económica, y que tendrían que haberla abordado muchos años antes cuando veían como marcas como Tesla se lanzaban a su frenético desarrollo para lograr llegar a estas alturas con el mismo con un elevado nivel de madurez, y que ha sido ignorado por unos grupos que ahora tienen ante si un muro de gigantescas proporciones por superar.

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Fuente | Wiwo

Ver comentarios

  • Es lo que tiene que hacer Volkswagen (un grupo que tiene beneficios de 14.000 millones): invertir y tener producción propia de software, baterías, motores, cargadores rápidos, etc. Lo básico tiene que ser propio para no depender de otros. Dependiendo de IONITY, fracaso; dependiendo de cuántas celdas te puedan vender, fracaso; reusando soft, fracaso.
    Dicho, eso sí, desde el sofá de casa.

    • Desde el sofá de casa no puedes utilizar bien la cabeza. Si tienes tu propia fábrica de baterías puedes quedarte con una batería anticuada al ser un elemento donde hay muchas empresas dedicadas en exclusiva a ello.

      • En ningún momento he dicho que deban depender solo de su propia fábrica. Pero tampoco puedes depender de cuántas celtas te pueda vender LG porque no llega a fabricar más, como le ha pasado (o eso han dicho) a Hyundai / Kia durante varios años atrás, que fabricaban VE a cuentagotas por ese motivo. Creo que se entiende lo que quiero decir.

    • Tranquilo que los beneficios de VW, ellos.mismos sabran como gestionarlos, no creo que necesiten consejos de nadie de esta pagina.

      • Naturalmente no es un consejo, sino mi opinión. Una opinión que, como digo con "desde el sofá de mi casa" no está basada en conocimientos brutales sobres gestión de empresas, etc. Solo veo lo que le ha pasado a Hyundai con la escasez de baterías LG y a la propia VW con IONITY. Tampoco iré tan desencaminado.

  • Conclusión, el software que han desarrollado para el ID3 es basura. La forma en que lo han desarrollado es basura. Se han dado cuenta, ha aprendido la lección y van a partir de cero.
    El problema es que Tesla les lleva de cinco a ocho años de ventaja. Para acortar tiempos han decidido basarse en Linux, pero aún así como mínimo hasta dentro de dos años no tendrán nada que poder poner en un coche de producción.

    Por cierto, Code:SEAT, lleva un tiempo funcionando en Barcelona y últimamente contratando gente como si no hubiera mañana. Espero que sí lo hace mejor que VW y con menos personal no se la carguen.

    • Posiblemente lo que haga esta empresa es absorber todo el personal de Code:Seat directamente.

      Es un Lab del grupo VW al final y como sepan que es bueno, ya van absorbiendo a gente

    • No, la información de los el artículo tiene errores... VW.OS lleva al menos 3 años en desarrollo (la primera mención que he encontrado es de agosto de 2017) y el ID.3 es el primer coche que va a funcionar con el VW.OS, aunque a diferencia de lo que va a ocurrir con los coches de dentro de unos años ese sistema operativo no va a controlar todas las funciones del coche debido a que todavía no está desarrollado todo lo necesario para controlar todos los sistemas del coche.

      Gran parte de los problemas que ha tenido el ID.3 ha sido debido al estado del desarrollo del VW.OS, han sido problemas de desarrollo del SO.

      No es que el software fuese malo y hayan decidido reemplazarlo, es que el SO les está costando más de lo esperado y los reportes de problemas con el software del ID.3 vienen de ahí.

      Podeis buscar información sobre el VW.OS y el ID.3, hay noticias al respecto desde hace 3 años, incluyendo en esta página. Noticias en las que se dice que el ID.3 va a ser el primero en usarlo.

      • Me respondo para añadir datos... no era agosto, el VW.OS se anunció oficialmente en el salón de frankfurt de 2017, por lo que no era agosto, era septiembre.

        Del salón de frankfurt:
        https://www.volkswagen-newsroom.com/en/press-releases/dr-herbert-diess-shaping-the-cars-future-549

        Información de un año después:
        https://www.volkswagenag.com/en/news/2018/08/VW_brand_digital_transformation.html

        La creación de Car.Software.org (junio de 2019):
        https://www.volkswagenag.com/en/news/2019/06/volkswagen-with-new-software-unit.html

        Como veis, el software del ID.3 siempre ha sido el VW.OS y no es algo nuevo de ahora, es algo que lleva anunciado al menos 3 años.

        Y si quereis otra fuente... cito a un artículo de esta misma página de hace un año:
        https://forococheselectricos.com/2019/06/volkswagen-crea-una-nueva-unidad-de-software-para-desarrollar-un-sistema-operativo-comun-en-todos-sus-coches-el-vw-os.html

      • Por eso sorprende que se han dado cuenta ahora de la cuestión cuando hace 3 años estaba planteado. ¿Que han realizado durante esos 3 años? o se han esperado a la luz verde del coche para ponerse con el sw.

        Sinceramente han tenido un poco un error grave.

        Ahora bien, sobre el ww0s y el sistema operativo del Id.3, si lo va a llevar pero a lo mejor en un primera fase el Id.3 lleve una versión 0.0.5 y creo entonces que ya se porque piden que se haga de forma manual la instalación del nuevo sw para que tenga OTA, que es una excusa, porque van a pasar a una versión 1.0.0 y deben hacer un hard reset de todo con la copia del sistema, que podrían hacerlo subiendo a la nube y luego bajarlo pero por algún motivo no quieren

        • No se han dado cuenta ahora de nada... debido a que no ha cambiado nada, car.software.org fue fundada hace al menos un año (he puesto enlaces en un comenterio a parte pero como siempre, esos comentarios quedan a la espera de aprobación).

          Volkswagen lleva trabajando en el VW.OS y diciendo que el primer coche que lo va a montar es el ID.3 desde al menos el salón de frankfurt de 2017. Es sorprendente que ahora saquen esta noticia debido a que no es noticia, no aporta información nueva salvo el que VW ha roto la alianza de software con BMW y Damler, pero la parte del VW.OS no tiene nada de novedad, ni aporta nada de información que no fuese pública desde hace años.

          Es sorprendente que lo pongan como una novedad cuando realmente, si haces una mínima búsqueda por internet se puede ver que no lo es, por ejemplo hace un año esta misma página publicó una noticia muy parecida a esta, también sobre el VW.OS y la fundación de car.software.org (bueno, sin el .org).

          • Si los comentarios al tardar no puedes dar una fluidez a la contestación de los comentarios.

            Ahora bien, justamente porque estuvieron desarrollando 3 años no se entiende porque de primeras no va con OTA dicha solución o varias soluciones que ya se hubieran encontrado.

            Creo que puede ser problema a la incorporación de desarrollos de terceros, es decir, desarrollos que los tienen en otro modelo que al pasarlo al VW.OS pues se han estrellado o incluso con la nube de Azure (aunque dudo este punto porque la solución de Microsoft son de las mas robustas). El problema lo han tenido lo que no se puede evaluar es ser muy crítico, crítico o leve, porque también depende de la información que la de el medio.

          • Creo que la razón es que esa primera actualización es bastante más importante que simplemente añadir las funciones que faltan. Tengo la sospecha de que o bien hace falta cambiar algún componente físico o que requiere una reescritura bastante grande de toda la arquitectura de software sobre la que está basado el SO. En plan actualizar de Windows 7 a Windows 10 y por ello no quieren que esa actualización "gorda" se haga OTA para evitar problemas.

            También existe la posibilidad de que las actualizaciones OTA estén limitadas en que pueden cambiar y que por seguridad para evitar que un hacker malintencionado modifique ciertos parámetros es para hacer cambios de ciertos subsistemas sea necesario conectar el coche a un PC con claves de encriptación adecuadas y que por tanto los cambios "grandes" requieran ir al concesionario si o si. No sería perfecto para el cliente en lo concerniente a comodidad, pero si garantizaría que nadie puede hacer que el coche sea inseguro mediante un hackeo del sistema operativo.

            Si yo optase por hacer un SO para coches lo haría precisamente así, limitando lo que se puede actualizar de forma remota para evitar cambios no intencionados por parte de terceros que puedan poner en peligro al usuario.

          • Para Gresteh.

            Para hacer algo gordo creo que necesitan resetear todo, es decir dejarlo limpio y no tenga nada de las antiguas directrices, y esto a veces se hace en los dispositivos móviles porque a veces aparecen bugs fantasmas.

            Como bien dices puede ser algo físico, un controlador para algo importante que se quema, o que realmente requiere una actualización como si por ejemplo una memoria.

            Ya saldremos de duda cuando si alguien lo destapa.

            Temas de seguridad en principio no creo, ya que entonces estaríamos ante una cagada monumental en dejar salir un coche con un bug que se pueda explotar y tener consecuencias legales hasta que el usuario vaya al taller, y es de las primeras cosas que se testean, ojo no son la panacea porque seguramente se pueda explotar, la ventaja es la actualización.

          • Con lo de seguridad no me refería a fallos de seguridad que sean explotables sino más bien a impedir que una actualización maliciosa pueda alterar por ejemplo el funcionamiento de los frenos. Que nadie pueda hacerse con el control del servidor que actualiza el SO del coche y publicar una actualización que cause modificaciones de parámetros que puedan alterar la seguridad del coche.

            En plan, la actualización OTA puede cambiar parámetros de eficiencia y el funcionamiento de el infotainment, pero no parámetros de seguridad, frenada, aceleración, desactivar la refrigeración... y si fuese necesario cambiar esos parámetros esa actualización solo podría realizarse desde un sistema seguro en un centro de servicio autorizado.

            Si una actualización OTA te permite cambiar todos los parámetros, existe el riesgo de que alguien intercepte la actualización, la sustituya por una maliciosa y haga cambios peligrosos. Limitando lo que puedes actualizar minimizas los riesgos ante intrusiones no deseadas.

            Igual soy demasiado paranoico, pero en mi opinión es un riesgo que debe ser minimizado, aunque ello implique tener que llevar el coche a actualizar de vez en cuando par actualizar esos parámetros (el resto de cosas si se podrían actualizar OTA).

          • La seguridad tiene muchos frentes. ¿Te acuerdas la seguridad que hizo Fiat y el control? https://www.wired.com/2015/07/hackers-remotely-kill-jeep-highway/ . Esto VW no deberá cometerlo.

            Ten en cuenta que lo que se requiere es cambiar todo mediante una actualización, tanto mejoras como posibles bugs, claramente el acceso será definido por perfiles, por claves de autentificación encriptada a x nivel... mil historias. ¿Tesla como lo hace entonces? Pues tiene un equipo dedicado a la seguridad para que no pase absolutamente nada, claramente no es el 99,9% genial siempre habrá un Bug, la ventaja es que se nutre de gente que informa de errores, los hackers (y les recompensan por ello).

            VW habrá reforzado esto y sinceramente piensa que tu futuro coche es un móvil con ruedas. ¿Tu móvil cuando se actualiza no cambia parámetros? ¿Han hackeado estos servidores?

            Claramente hay un umbral de maliciosidad que puedan hacerlo la cosa es que la empresa responda.

            De lo que comentas vuelves al sistema tradicional de conectarlo en un servicio autorizado entonces le quita la gracia de la OTA.

      • Si lleva tres años en desarrollo y aún no han sido capaces de sacar nada medio decente. peor me lo pones. Y más cuando no parten de cero sino que parten de Linux.

        • Partir de Linux tampoco garantiza tener una base. Para tener una base debes tener unos mínimos, ya que linux puedes ser cualquier distribución, sino tienes que tener algo.

          Veremos que sacan al final

    • Efectivamente venden a futuro conducción autónoma para el id3 y ya se ve que con suerte entre 2022 y 2025 otro palo para los reservistas del id3 que empiezan a ver qué solo les han vendido humo

      • Pero hay un detalle casi sin importancia, ¿Cobran hoy día por esa futura conducción autónoma?

      • Jamás prometieron conducción autónoma para el ID.3 First. Lo máximo que han prometido es que en algún momento en el futuro existirá la posibilidad de adquirir un ID.3 con capacidad de conducción autónoma nivel 3 y que habrá coches basados en la plataforma MEB con capacidad de conducción autónoma nivel 4. Pero eso no se aplica al ID.3 First, ni pagas un céntimo por ello, ni tienes la posibilidad de añadir esa opción, ni pagar por la promesa de esa opción.

        Hasta donde yo se solo hay una empresa que esté cobrando por la promesa de que algún día el coche tendrá conducción autónoma y no esa empresa no es Volkswagen.

  • Ya era hora de la gran VW "cogiera el toro por los cuernos" y empezar a reinventarse, que los coches eléctricos son sencillos de construir para un veterano en automoción pero difícilmente de implementar la conducción autónoma, eficiencia programada, control de batería, cargas con control de energía, etc.. sin una base como un sistema operativo que sea la que maneje el coche y no al revés, que los ID.3 se le esta atragantando por correr y no tener listo un buen sistema solido que el como compañías importantes en Microsoft, Apple o Google, puedan actualizar y mejorar sin hacer cambios en el hardware y si en el software, y que sirva de ejemplo para el resto de compañías, ya que con los eléctricos es otra liga que me recuerda cuando los teléfonos pasaron de hacer solo llamadas y mensajes a ser Smartphones con gps, WiFi, cámaras, pantallas táctiles, estamos ante la revolución digital, y el coche va girar a eso, la tecnología implantada y sistema operativo, que sera la que tomara un 50% la decisión de compra, por ejemplo Tesla, tiene un buen sistema y buenos componentes, si esto lo logra Volswagen y las marcas convencionales, ganaran muchos puntos y habrá menos diferencia entre la marca popular y el sector automovilístico

    • No es eso, el problema del ID.3 es que el desarrollo del S.O. se les está atragantando un poco, el VW.OS siempre ha sido la base del software del ID.3, no ha cambiado absolutamente nada ni hay ningún desarrollo nuevo. La única información novedosa es que han dado la fecha en la que consideran que el S.O. va poder manejar todos los sistemas del coche. El resto de informaciones (que va a ser para todos los coches VW en 2025) ya era conocido desde al menos agosto de 2017.

  • Los que, cuando quisieran, iban a hacer VE de calidad como si fueran churros.. Pues exacto.. eso es lo que les está saliendo: un churro.

    • Estaba visto.
      Como sigan haciendo "churros" así, pronto se van a ir a la "porra".
      Bueno, vale, la empresa no se irá porque es muy grande para dejarla caer pero muchos de sus empleados, por desgracia, igual sí.

  • Ese es el display de wvw......? pense que era de un coche de juguete.........
    Esta gente te vende a 40000k coches electricos y son los teslakillers del futuro. y utilizan displays que parecen de los coches de feber......... No se Nose.......... pero creo que algo no les está funcionando.

  • Un poco en general varios aspectos.

    Tesla adquirió un desarrollo de QT, como lo ha realizado muchas marcas, incluso Tesla tiene dos variantes, la del S e X y luego la del 3 e Y, claramente Tesla va a unificar el S e X. Pero Tesla tomó una base y lo desarrolló.

    Ahora bien, la idea de vW es buena, al final es evitar adquisiciones de SW para cada vehículo y que cada vehículo tenga diferentes problemas y me parece genial que en un momento dado toda la marca del grupo mas o menos tengan la misma base. Deberán tener reuniones con los distintos grupos del grupo para ir adquiriendo personal para unificarlo, lo ventajoso es que se pueden encontrar con cosas muy interesantes.

    Pero no entiendo una cosa, podrían tener la base de "Android" cuando ellos mismos son socios de la Open Auto Alliance (https://www.openautoalliance.net/#about) que es como la Open Handset Alliance (https://www.openhandsetalliance.com/ que es la dueña de Android). Ya Volvo ha enseñado algo pero el sw lo pueden desarrollar claramente Google les ayuda a evolucionar, digamos es como lo que hace Huawei, Xiaomi que tiene Android y luego su capa de desarrollo, con esto se ahorran mucho, eso si la cuestión es si partirán de dicho SW o es el ww0s es un Android adaptado con cosas de la marca. Posiblemente hayan visto el filón y la ventaja de venderlo a otras marcas ya que ellos incluirán cosas dedicadas a los coches. Eso si, que se prepare, porque debe meter pasta y pasta a la seguridad

    Sobre el ID.3 pues el sw es un parche que tendrá un recorrido y posiblemente llegará o no que lleve el sistema operativo que estén desarrollando

    • El VW.OS es base android o linux (realmente lo mismo da que da lo mismo, al fin y al cabo el android no deja de ser un linux)

      • Han realizado una base de android automotive que es un fork del propio Android enfocado mas a los coche para simplificar cosas como el uso de la cámara de fotos o la grabación de vídeo.

        De todas maneras podemos ver un ejemplo claro, el Xpeng que lleva un ARM como si fuera un móvil controlado por un Android y una máquina separada que justamente hicieron una versión de sus sistema operativo.

        Para mi la ventaja de esto, son los servicios que puede ofrecer la marca ya que puede desarrollar apps propias como usar de terceros, tiene mucho potencial la cosa y en este punto Tesla si tiene un poco complicado la cosa, ya que de momento no ha liberado nada para que haya desarrollos de terceros (bueno, si ha liberado una parte...).

    • Y por supuesto que no se atrevan a fabricar el Tecla C en la futura fábrica de Berlín, si no van a tener que poner vigilancia 24 horas al día. Que verguenza en su propia casa

  • Buen baño de realidad para el gran surtido de bocachanclas que criticaban a Tesla por ser "una máquina de quemar dinero" sin tener ni idea de lo que estaban haciendo... 7mil millones es más de lo que valen algunas marcas de automoción ahora mismo.
    Bienvenidos al mundo real chatarreros.

  • Este movimiento de VW es mucho más importante de lo que pueda parecer... No hablamos de crear aplicaciones sino de crear un sistema operativo propio sobre el cual se desarrollaran toda una serie de aplicaciones y funcionalidades.

    Esto tiene muchas ventajas:

    1º Te independizas de otras empresas que crean sistemas operativos (google, apple, etc)
    2º Tú controlas quien quieres que use tus sistemas y quien no
    3º Tienes ventaja a la hora de crear hardware optimizado para usarse en ese sistema operativo
    4º Puedes crear todo un ecosistema de aplicaciones y componentes que giren en torno a tu sistema operativo (como sucede con android e IOS)
    5º En un futuro ese sistema operativo podria dar el salto a otros dispositivos que ahora ni nos imaginamos (dispositivos moviles, domotica, etc)

    Me parece una apuesta excelente junto con la de invertir en el desarrollo y fabricacion de baterías de ultima generacion.

    • La cuestión de todo siempre es los servicios que des y lo puedas explotar.

      Realmente VW se alio en Open Auto Alliance (https://www.openautoalliance.net/#about) para recibir un SW destinado, que justamente pueden ellos customizar, como lo hacen los marcas de móviles.

      Claramente lo que hará VW es crear su propio ecosistema pero sin olvidarse de móviles con otros sistemas operativos lo que hará una comunicación muy buena con los diferentes aparatos incluso asistentes.

      El HW dedicado ya es un poco, porque lo que buscarán la optimización, no digo que se lo encargue a un Samsung que le haga un ARM dedicado pero deberá evolucionar y eso es un terreno donde las marcas no controlan.

      La ventaja de que VW lo use y muchas marcas, es que posiblemente hagan una cosa que hace años se negaban a usar, y es en una comunicación entre vehículos para mejorar una conducción autónoma, por ejemplo o poder actuar con las diferentes nubes de entidades estatales (me refiero a la nube de la DGT por ejemplo)

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