El legendario AC Cobra se electrifica: se fabricarán 58 unidades de este clásico con 240 kilómetros de autonomía

AC es una marca inglesa fundada en 1901 conocida principalmente por su mítico modelo Cobra. La historia de este deportivo se remonta a 1961, cuando el famoso preparador Caroll Shelby escribió una carta a AC proponiendo la creación de un coche modificado capaz de albergar un enorme motor V8 de origen americano.

Hasta entonces AC había empleado motores de seis cilindros en línea producidos por Bristol en su modelo Ace (1953-1962); sin embargo, a principios de los años 60 Bristol decidió discontinuar su producción por considerarlo un propulsor anticuado. Ante esta situación, AC aceptó la propuesta de Shelby con tal de conseguir un proveedor de motores.

Tras tantear a General Motors, que rechazó la colaboración por miedo a que el nuevo modelo compitiera con el Chevrolet Corvette, Shelby llegó a un acuerdo con Ford. De la unión de la elegante carrocería británica del AC Ace y del salvaje V8 americano de Ford nació el AC Cobra, también conocido como Shelby Cobra: uno de los deportivos más venerados de todos los tiempos.

Aunque el modelo solo se fabricó de 1962 a 1967, su enorme éxito en competición (logrado gracias a su brillante relación peso/potencia) le granjeó una enorme popularidad, hasta el punto de que a día de hoy tanto AC como Shelby continúan fabricando y vendiendo por separado versiones actualizadas del modelo original de los años 60.

Siguiendo la filosofía de vender un clásico con mecánicas modernas, AC ha presentado hoy la última evolución de su casi sexagenario modelo: el Cobra Series 1 electric, una variante 100% eléctrica de la que solo se fabricarán 58 unidades. Estéticamente el modelo será idéntico al AC Cobra Mark I de 1962, si bien bajo el capó todo será diferente.

Dotado de un motor eléctrico de 313 cv (230 kW) y 500 Nm de par, el AC Cobra Series 1 electric alcanzará una velocidad máxima de 193 km/h, con un 0 a 100 km/h en 6,7 segundos. Su batería de 54 kWh le proporcionará una autonomía aproximada de 240 km y supondrá un peso extra de 150 kg respecto a un AC Cobra convencional. Su precio de partida será de 138.000 libras (152.333 euros).

Relacionadas | Ford presenta el Mustang Cobra Jet 1400, un monstruoso coche de carreras eléctrico con 1.400 cv

Ver comentarios

  • Una preciosidad de coche, pero parece que carece de reposacabezas. Aún así; preciosidad.

    • No, no tenía ya que no eran obligatorios aún, y sigue siendo la misma carrocería

      Recuerdo un capítulo de wheeler dealers en el que se los tuvieron que poner a uno que restauraron para pasar la itv (aparte de modificaciones de motor por las emisiones)

      No sé si siendo una tirada tan corta podrán homologarlo así

  • Bueno, veremos que tal le sale la idea, creo que mas tarde o temprano el retrofit vendrá

  • Pues la verdad que siendo AC me esperaba algo con mejores prestaciones, lo veo muy limitado.

    • He pensado lo mismo. No tiene mucha más aceleración que un Nissan Leaf, aunque si tiene más velocidad punta.

  • Lástima que lo tenga que fabricar AC, de lo contrario alguien inspirado le hubiese metido de lleno 100kWh de batería o una autonomía de más de 500km reales, sólo así habría valido la inversión de 152.333 Euros.

Artículos recientes

Renault construirá su propia fábrica de baterías con LG Chem o Verkor al margen de la iniciativa ACC (Stellantis y Saft)

A mediados del año pasado, Renault se comprometió a convertirse en accionista del consorcio ACC…

hace 7 horas

Stellantis pone toda la carne en el asador con Alfa Romeo: se acercan los primeros modelos eléctricos de la firma italiana

Durante los últimos años, Alfa Romeo ha sufrido numerosos altibajos bajo la batuta de FIAT…

hace 10 horas

Microsoft (MSFT) se alía con GM para no quedarse fuera del mercado del coche eléctrico autónomo

Microsoft Corporation (NASDAQ: MSFT) acaba de comunicar haber "entrado en una relación estratégica a largo…

hace 11 horas

Siemens lanza el cargador rápido de coches eléctricos más eficiente del mercado

Siemens Smart Infrastructure ha lanzado su nuevo cargador rápido Sicharge D, diseñado para ser instalado…

hace 11 horas

Regreso al Futuro: el DeLorean DMC-12 volverá a producción como un coche eléctrico

El famoso DeLorean DMC-12 podría considerarse la culminación del sueño de su creador, John DeLorean,…

hace 12 horas