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Según una encuesta, para el 43% de los alemanes ninguna marca local liderará la nueva era del coche eléctrico

En los últimos tiempos estamos viendo como los grandes grupos automovilísticos de Alemania comienzan a dar pasos firmes en su apuesta por el coche eléctrico. Pero a pesar de esto, los propios alemanes no son muy optimistas con esta incorporación y no otorgan muchas posibilidades de futuro a sus marcas de cara a liderar esta nueva era del automóvil.

Según una encuesta realizada por la consultora Berlín Civey para el portal Automobilwoche, y que ha contado con una muestra de entre 5000 entrevistas personales, nada menos que el 43% de los entrevistados no ha mencionado a ninguna marca alemana como candidata a liderar la nueva generación de coches eléctricos.

Apenas un 15.2% nombró al primer fabricante, Volkswagen, situándose justo por delante de BMW, con apenas el 11.8% de los votos entre los mejor situados para afrontar esta nueva era. Mucho más preocupante son los resultados para grupos como Daimler, que aglutina a marcas como Mercedes o Smart, y que solo ha recibido el visto bueno del 6.1%.

Tampoco hay muy buenas noticias para algunas de las marcas del grupo Volkswagen, como Audi, que apenas ha sido mencionada por el 3.6% de los participantes, seguida de Porsche con el 3.2%, situándose última Opel con solo el 2.1%.

Por supuesto podemos decir que apenas 5.000 personas no es una cantidad de opiniones demasiado grande, y que puede que los seleccionados no tengan muchos conocimientos en el sector. Pero esta encuesta si debe servir a las marcas alemanas para vislumbrar el riesgo que han corrido al abandonar sus inversiones en el coche eléctrico durante demasiados años, dejando escapar a muchos de sus principales talentos tanto a Estados Unidos como a China.

Como ejemplo más simbólico están los miembros de la iniciativa iProject de BMW, que después de lanzar en 2013 la familia «i» no recibieron más fondos para seguir con la expansión del programa de coches eléctricos del fabricante bávaro. Un equipo con Carsten Breitfeld a la cabeza que se lanzaron a la aventura china de la mano de la prometedora marca, ahora en problemas, Byton.

También es llamativo que Volkswagen logre situarse en la primera posición. Algo que responde a la fuerte inversión que el grupo de Stuttgart está realizando, y que le permitirá lanzar el primer coche eléctrico de producción masiva de Alemania, el ID.3, que arrancará sus entregas este verano. 

Pero a pesar de los más de 33.000 millones que tienen previsto invertir en los próximos cuatro años, los participantes de esta encuesta sitúan al fabricante alemán en una posición bastante modesta. Y eso que son los primeros clasificados de este listado.

Algo que podría suponer que los consumidores de Alemania estén empezando a dejar atrás su tradicional proteccionismo y preferencia por el producto local frente al extranjero en lo que respecta al coche eléctrico. Un aspecto que sin duda de confirmarse, sería una terrible noticia para los poderosos grupos germanos que están viendo como este año de los cinco primeros clasificados en ventas de eléctricos en Alemania, dos son extranjeros: uno es el Renault ZOE, segundo clasificado, y otro americano, el Tesla Model 3, que se ha colocado en tercera posición.

Unos datos que puede que no sean definitivos, pero si deberían tenerse en cuenta por parte principalmente de aquellos grupos que todavía tienen los deberes sin hacer, con proyectos todavía a dos o tres años vista, plataformas no dedicadas, o con la cuestión del suministro de baterías pendiente de solucionar.

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