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El BYD Han llega al mercado con 605 km de autonomía NEDC y un precio desde 27.700 euros después de ayudas

Ayer se presentaron los últimos detalles del BYD Han. El primer modelo del fabricante chino en montar las nuevas baterías en hoja. Un sistema que usa la química de litio-ferrofosfato, que quiere convertirse en una alternativa con una amplia autonomía y un precio muy competitivo que finalmente ha sido desvelado.

Como recordamos, el BYD Han es una berlina eléctrica de 4.96 metros de largo que llegará al mercado chino en un primer momento, aunque se espera que también lo haga posteriormente al europeo. Una propuesta que contará con hasta tres versiones. Dos 100% eléctricas y una híbrida enchufable.

Entre las eléctricas habrá dos posibilidades de configuración. Una con un motor delantero de 225 CV y 330 Nm, que le impulsan hasta los 100 km/h en 7.9 segundos. La segunda opción es una variante de dos motores, que elevan la potencia y le permiten acelerar hasta los 100 km/h en 3.9 segundos.

En todos los casos la batería será un pack de 76.9 kWh que le permitirán lograr en el caso de la versión de un solo motor una autonomía de 605 kilómetros bajo el ciclo NEDC, mientras que la de dos motores y más deportiva se quedará en 550 kilómetros.

Podemos hacer una estimación de estas cifras según los datos de otros modelos similares con presencia en China y Europa, como es el Tesla Model S, que bajo el formato usado en china logra 660 km, mientras que en el WLTP se queda en 610. Por lo tanto el BYD debería rondar en su versión de más autonomía unos 559 kilómetros de autonomía WLTP.

Pero sin duda donde brillará el BYD Han será en el aspecto del precio. En China estos arrancarán en los 219.800 yuanes, o 27.700 euros al cambio. Un precio para la versión de acceso con un motor, y teniendo en cuenta las ayudas públicas. Pero incluso sin estas hablamos de un precio por debajo de los 40 mil euros para una berlina con más de 500 kilómetros de autonomía reales.

Los precios se incrementarán según el sistema de propulsión y acabados hasta una cifra de 279.500 yuanes de la más costosa, 35.240 euros al cambio. Un coste de nuevo extremadamente competitivo que sin ayudas le colocan por debajo de los 50.000 euros.

Un BYD Han que contará con elementos como un diseño muy agresivo, un moderno interior donde destaca una gran pantalla táctil, pero también equipamiento como conectividad 5G y la instalación de un potente sistema de frenos Brembo para la versión más deportiva.

Elementos a los que sumar su principal argumento, además del precio, como es una batería con una promesa de vida útil extremadamente larga y una enorme resistencia en caso de impacto. Un pack que podrá resistir el paso de unos cuantos cientos de miles de kilómetros que sin duda le abrirá las puertas a sectores intensivos como el taxi, o para aquellos profesionales o particulares que necesiten un vehículo de amplia autonomía y una larga durabilidad.

BYD ya ha confirmado que en Europa el Han EV se moverá en un rango de precios entre los 45.000 euros y los 55.000 euros. Por lo tanto, a pesar de medir como un Tesla Model S, tendrá un precio por debajo del Tesla Model 3.

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Ver comentarios

  • Va a costar que entre en Europa con muchas ventas por el tamaño, es un segmento complicado en Europa.

    Pero que cueste la mitad que un Model S y cuando la gente vea que aunque sea chino y cueste la mitad que un Model S, está muy bien, va a ayudar a BYD a posicionarse fuerte en Europa.

    Y luego, nos comen los chinos. O lo intentarán. Ojo que Europa vive de exportar maquinaria, especialmente automóviles, si importase mas que exportarse nos vamos a segunda división.

    • Ah pero no lo estamos ya? En segunda me refiero. Europa sobrevive a base de subvenciones e inyecciones ingentes de dinero en el mercado. Hace tiempo que estamos en segunda solo que no queremos verlo y nos queremos hacer los ricos...dulce nostalgia. La amenaza de "que vienen los chinos" ya no es tal, ahora es una realidad. Game over vieja Europa...

      • Eh... no, eso no funciona así. Si se pudiera sobrevivir a base de inyecciones de dinero, sería como tirarse de la coleta y elevarse en el aire como el Barón de Münchhausen.

        Las inyecciones sirven a propósitos intervencionistas, pero lo que das por un lado lo sacas de otro.

        De hecho, China es todavía más intervencionista con el mercado que Europa, realizando enormes inyecciones de capital ahí donde le conviene.

        • ... enorme capital que puede inyectar porque dispone de él. No olvidemos que es la factoría mundial. Entra dinero en ese país a espuertas y han crecido económicamente con porcentajes brutales durante muchos años. Eso solo es culpa de los que con visión cortoplacista externalizaron producción para reducir costes. Algo así como escupir al cielo...

          El know-how en China lo han sacado de Europa y USA, gracias a sus migraciones masivas para fabricar barato. ¿Qué podía salir mal?.

          Es el mercado, hamijo, que diría uno de nuestros más insignes economistas, responsable del milagro ehpañol.

    • Hay algunos paises europeos que tienen superavid comercial con el resto del mundo(sobre todo los del norte)el dia en que esto desaparezca el euro se deshinchará .....En España vivimos del turismo y a esperar que se recupere otra vez....

      • En España no vivimos del turismo, sencillamente porque este representa el 14% del PIB y casi una tercera parte de ese PIB lo aporta el turismo interno.
        Francia es el país de mundo que más turistas recibe. Supone el 8% de su PIB. ¿Alguien dice que Francia vive del turismo?

        El turismo es un sector importante, eso nadie lo puede dudar, pero estoy harto de oír la cantinela de que vivimos del turismo cuando existen multitud de empresas punteras en diversos sectores.

        • la expresión "vive" del turismo (o vive de lo que sea) hace referencia (mal expresada por un periodismo cada vez más becarizado) a que hay un sector que "pesa" más que ningún otro en su aportación al PIB. Pasó en España con el "ladrillo"...En general, cuando tienes un sector que aporta al PIB con doble dígito (10% o más)...tienes un problema, pues queda ese país muy expuesto a una crisis sectorial que te haga tambalear la economía

    • bueno, si un automóvil es maquinaria...es un bien de consumo. Sí es un máquina, pero no es lo que tú llamas maquinaría sería considerado un bien de capital: una máquina para un proceso intermedio. Si es para el usuario final...es bien de consumo (si no puedes repercutir IVA...es un bien de consumo).
      Europa tiene que decidir si es productiva o no, decidir que qué es productiva y ver los por y los contras de los sectores en los que decide serlo. Tenemos de nuevo el trilema de globalización, democracia y soberanía. ¿¿¿¿¿Europa puede ser productiva siendo demócrata y soberana?????

  • Por muy resistentes que hagan las baterías, chasis, estructuras deformables externas, absolutamente nada tienen que hacer cuando estás parado en un semáforo justo detrás de un camión grande, y que por detrás te embista otro camión enorme porque o se despistó su conductor o se quedó sin frenos. Ahí puedo asegurar que NINGUNA batería aguanta ese impacto.
    Hablo con conocimiento de causa, que hace unos 20 años fui testigo de un accidente así con un Mercedes implicado y dos camiones entre Crevillente y Albatera; los 5 ocupantes del Mercedes muertos al instante; El Mercedes después del accidente tenía una longitud de menos de un metro.
    Y estoy seguro que hoy en día, con las nuevas medidas de seguridad en los coches, no habría ABSOLUTAMENTE ninguna diferencia ante dos camiones de gran tonelaje.

    • Hay una diferencia muy importante.
      Si se produce un accidente cómo el que dices, ni en este ni en un Tesla o un Audi sales entero.
      En todos el efecto acordeón será igual.
      La diferencia es que en este no se producirá un incendio y en el caso de cualquier otro eléctrico, sea el que sea, se producirá un incendio de tres pares de narices después del accidente.
      Un incendio que puede provocar más daños.

      • Exactamente.
        Lo he visto a posteriori y no, no hay solución a ese problema que plantea.

    • Mermado n, nadie va con tanques por la calle. El riesgo es inherente a la conducción. Hay accidentes y desgracias.

      • ¿Y la Cybertruck?
        En realidad, tengo curiosidad por ver el modelo que realmente salga a la venta.
        Me gustaría saber cómo combinarán ese "exoesqueleto" en acero super fuerte y las zonas de deformación programadas.
        Y las normativas en cuanto a peatones...

  • Estas baterías son la noticia más rompedora y con más trascendencia desde hace mucho tiempo en el despegue de la movilidad eléctrica. Tiempo al tiempo.
    Por otra parte, recordáis lo caros que eran los VHS?. Muuuuucha mecánica y de precisión para un sistema analógico de poca resolución. También supongo que recordaréis el paso a los DVDs... ni la centésima parte de piezas y una calidad desbordante para la época. ¿Qué pasó con el negocio de los clásicos del High-End?. Los barrió China con sus reproductores DVD baratos. Es lo que tiene la electrónica, amigos. No veo tan distinto el panorama automovilístico. En unos años tendrán chasis más seguros para pasar las pruebas europeas más exigentes... vamos, a la inversa de como hacen algunos fabricantes europeos... que venden en mercados "emergentes" los mismos coches pero con menos refuerzos estructurales.

    Hablando del coche, me encanta este Han, con un aire, inspiración, ramalazo, llámalo X, al Peugeot 508, pero ojalá estén trabajando ya en algo tipo hatchback más al gusto europeo.

    • Los VHS fueron caros los primeros... luego eran aparato baratos.
      Igual que los lectores de DVD... Los primeros eran caros....luego no....
      Igual que los televisores LED, los primeros prohibitivos, luego no.....
      Y los móviles.
      Y los ordenadores.
      Y los viajes en avión.
      Y los relojes.
      Y los coches.

      • Totalmente de acuerdo... Me acuerdo de nuestro primer vídeo VHS comprado en 1981.... Costó unas 185.000 pesetas. O sea, más de 1000 euros de hoy en día. Desde entonces nunca hemos comprado novedades primerísima, en los siguientes modelos los precios bajan una barbaridad.

        • +1000, economías a escala. Y es que es posible que sea la primera química que haga madurar al sector

      • Mark, sin entrar a polemizar, nada analógico tuvo una pendiente de descenso de precio entre su aparición y su periodo de madurez tal grande.
        Sin embargo, lo digital ha sido caro un brevísimo espacio de tiempo (siempre en comparación con lo analógico). La electrónica lo simplifica y abarata todo a una velocidad vertiginosa.
        Cualquiera se hace a la idea de cuánto de mecánica puede irse al garete en cualquier trasto eléctrico.
        Si además se extiende el uso de baterías LiFePO como las de BYD, el precio de los vehículos eléctricos estará a la par antes de lo que nos creemos.

        • ¿Cuál es el punto?
          La comparativa que has hecho con el VHS y el DVD está basada en la parte mecánica, no en el soporte.
          Y por cierto, el grado de precisión de movimiento de un DVD es muy superior al del VHS.
          Y con respecto a los chasis, en realidad van aumentando en complejidad de una forma brutal de una generación a otra, debido a las nuevas normativas.
          Y no, los chinos no van a sacar un chasis low cost que pase las normativas.
          Ya se sabe hace mucho que cuando coges un coche Chino o Indio y le metes un chasis con normativa europea, el precio se iguala.
          Los modelos que se venden allí (Y Latinoamérica) es porque abaratan en todo y sobre todo donde no se ve.

          ¿No te has fijado que la diferencia de precio de un Model 3 de Shanghái y Freemont no es mucha? Se suponen que son el mismo coche, misma chasis y no hay una diferencia abismal.
          ¿Por qué? Porque producir el mismo producto, con las mismas calidades y capacidades, con los sistemas automatizados de hoy día, cuesta lo mismo hacerlo aquí o en la China.
          Y te recuerdo que desde que salió el primer móvil al mercado hasta que realmente se popularizaron, pasaron unos 25 años....
          Y con los ordenadores más de lo mismo....
          No se volvieron "Normales" en 10 años....
          El primer ordenador es de los 40......

  • El título de este artículo es engañoso. De verdad hace falta esto en esta Web?? Yo creo que no. Este titular sólo tendría sentido si se lee en China. Un poco lejos. Ustedes sabréis si queréis perder credibilidad.

    • Tampoco es mentira, te dan los km en NEDC que es lo oficial, cuando se presente en Europa pondrán lo que oficialmente es... incluso en el artículo lo detalla detenidamente, puede ser un titular para atraer.

      • El titular hace referencia a que un producto ya está disponible a un precio, y luego resulta que es solo en china.

        Existen muchas formas de redactar ese titular dejando claro a qué mercado afecta.

      • Me refería al precio. Lo de NEDC lo veo menos engañoso. Solo tendría que haber dicho 27.000 euros en China. O 270.000 yuanes

      • Pero es cierto que con poner "El BYD Han llega al mercado CHINO con 605 km de autonomía NEDC y un precio desde 27.700 euros después de ayudas" No hubiera estado de más....

  • Es muy grande, pero, con esa bateria , creo que va a tener exito.
    Haber que sacan los demás.

  • Bueno, ya puestos hacer cálculos de autonomía WLTP podríamos hacer con los de EPA, aprox. le bajo 50km, aun así no me parece mal.

    Aunque ya lo hemos dicho, puede que en Noruega se atrevan con BYD, como pasó al principio con Tesla que era una marca desconocida.

    Aún así pienso que las marcas extranjeras veo arriesgado apuntar a sectores premium porque les puede o no costar su éxito, incluso el problema cuando tienes un Model 3 que está cosechando éxito en Noruega, bueno el e-Tron también.. yo espero que tengan éxito. Lo digo como fue la evolución como marcas como las coreanas que se veía como algo extraño y ahora mismo tienen un renombre.

    Ahora bien, yo es que empezaría por segmentos bajo, incluso BYD ya tiene modelos como el e2 y el e3: https://forococheselectricos.com/2019/11/byd-e2-y-byd-e3-dos-interesantes-coches-electricos-asequibles-con-la-vista-puesta-en-europa.html

    Que dando una actualización interior (sinceramente paso de que gire la pantalla), poniéndole un HUD (no entiendo como no lo han metido en el HAN) y quitando la pantalla del medio, eso sí con baterías Blade....

  • Carlos, las baterías no son
    Son baterías "BLADE", es un nombre propio....

    • Esta es nueva, si alguien copia alguna parte del artículo con copia-pega, luego no sale en el comentario....
      ¿Será para no poder criticar los artículos?
      ;-)

      Comentaba que no son , con baterías Blade....

      • jaja, no te pongas paranoico.

        El asunto es que los comentarios aparecen al principio, luego desaparece, luego los aprueba... hay algo... claramente tienen algo interno que no esta funcionando bien

        • NO, no es eso.
          Y acabo de descubrir que es cosa mía.
          Estaba "entrecomillando" las frases del artículo con las flechas que están al lado de la Z, y es evidente que implica una función que yo no conocía.
          Porque los cometarios salen, pero si los lees, verás que no tienen sentido, falta una frasa....
          Ya está, mea culpa.
          ;-)

  • Muy largo me lo fiáis caballero. De aquí ha que llegue, si llega, pueden pasar muchas cosas. Es la necesidad de notoriedad , lo que hacen que muchas noticias se adelanten a la realidad. Como la de las baterías milagrosas que salen constantemente. Saludos. La

  • Muy largo me lo fiáis caballero. De aquí ha que llegue, si llega, pueden pasar muchas cosas. Es la necesidad de notoriedad , lo que hacen que muchas noticias se adelanten a la realidad. Como la de las baterías milagrosas que salen constantemente. Saludos.

  • Esta habiendo una autentica revolución en la mejora de las baterías.
    Yo calculo que dentro de un año y medio, tendremos coches con algo más de 600 Kms reales y serán coches accesibles economicamente. Sobre los 25.000 euros.

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