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Esta es la autonomía real, y los tiempos de carga rápida, de 29 coches eléctricos en verano según la Federación de Automovilistas de Noruega

Dos veces al año, una en verano y otra en invierno, la Federáción de Automovilistas de Noruega (NAF) y la revista Motor.no realizan una amplia prueba donde realizan el mismo recorrido con una serie de coches eléctricos. Todos comparten las mismas características de ruta, temperatura o velocidad, lo que nos permite conocer hasta dónde pueden llegar los modelos más populares, y sus capacidades de carga. Todo en una prueba de verano que este año ha involucrado a 29 modelos diferentes.

Lo primero que llama la atención de la prueba es que desde la realizada en invierno, se han incorporado 9 nuevos modelos al mercado. Una señal clara de como está evolucionando el sector en un corto periodo de tiempo. Por supuesto, los noruegos juegan con ventaja ya que son el lugar seleccionado por muchas marcas para iniciar su aventura europea, incluyendo a las marcas chinas.

Los precios de esta amplia variedad va desde los 18.600 euros hasta 139.600 euros. Una amplia gama que abarca casi todos los segmentos, tamaños y como vemos, precios. Un test que desde la propia asociación no tiene nada de científico, y se limita a mostrar la capacidad de los coches en circulación normal y corriente, incluyendo ciudades, carreteras secundarias y autovías, unos vehículos que son conducidos por periodistas sin aplicar técnicas de ahorro ni fórmulas para reducir el consumo de forma artificial.

El escenario ha sido casi perfecto en lo meteorológico, con una temperatura externa de 20 grados, poco viento y poco tráfico, algo que ayuda a reducir los consumos y también a mejorar los tiempos de carga al evitar sobre calentar las baterías.

Como vemos en el gráfico, en todos los casos los diferentes modelos han logrado superar la autonomía homologada bajo el ciclo WLTP, con una excepción. El Nissan LEAF de 40 kWh se ha quedado por debajo. Sin duda una mala noticia para el modelo japonés que al menos ve como la versión de 62 kWh logra unas cifras algo mejores.

Como era de esperar, los modelos con más batería son los que más arriba han quedado en la comparativa, con el Tesla Model S Long Range como primer clasificado, con 645 km mientras que el ciclo WLTP marcaba 610 km. Algo que permite a la berlina americana superar en un 5.7% la cifra WLTP.

Justo detrás encontramos a otro Tesla, el Model 3 Long Range Dual Motor, que también logra superar con creces la cifra homologada llegando a los 612 km, con una WLTP que se queda en 560 km. Algo que se traduce en el que Model 3 logra un 9.3% más autonomía que la homologación oficial en esta prueba.

Hasta aquí todo dentro de lo esperado. La sorpresa llega cuando miramos un poco más abajo y encontramos la impresionante cifras del Hyundai Kona de 64 kWh. Un modelo que hace 484 km WLTP, y que ha logrado terminar esta prueba recorriendo nada menos que 568 km. Un 17.3% más que la cifra lograda bajo el ciclo, y que nos indica que el Kona es un coche extremadamente eficiente.

Algo que podemos extender a sus primos de KIA, que heredan esta eficiencia con el eNiro y el eSoul en quinta y sexta posición, lo que les coloca como una excelente alternativa en relación precio/autonomía.

También destacable la diferencia entre los modelos compactos, uno de los segmentos más populares en Europa, donde el Renault ZOE se ha impuesto a sus rivales franceses del grupo PSA, Opel Corsa e y Peugeot e208, logrando 453 kilómetros con una carga, muy por delante de los 358 y 341 km respectivamente del Opel y el Peugeot. Una comparativa en la que podemos añadir el BMW i3 con su batería de 42.2 kWh, que se queda en 319 km.

Prueba de carga

Pero casi tan importante como la autonomía es la capacidad de carga rápida de los diferentes modelos. Para ello se ha llevado a los diferentes protagonistas hasta cifras no más allá del 10% de capacidad, en una sesión de 30 minutos. Un tiempo que nos permite ver cuales son más eficientes y rápidos recuperando autonomía durante una ruta.

En este aspecto reina con mano de hierro el Tesla Model 3, que en media hora ha logrado recuperar 456 km de autonomía con un cargador ultra rápido. Muy por delante de sus principales rivales en este aspecto como son el Tesla Model S, 386 km, e incluso el Porsche Taycan, que se queda en 372 km en 30 minutos conectado.

Aquí de nuevo hay que hacer especial mención al Hyundai Kona, que logra situarse entre los más eficientes consiguiente recuperar 284 km en este tiempo. Algo que supone superar a grandes modelos con precios muy por encima del coreano como el Tesla Model X, el Mercedes EQC o el Jaguar iPace.

Entre los populares compactos, aquí la cosa da un pequeño vuelco ya que los modelos del grupo PSA sacan provecho al excelente trabajo realizado por sus técnicos con el sistema de carga, logrando el Opel Corsa e y Peugeot e208 colocarse en la primera posición de su rango de precios 246 y 245 km respectivamente, dejando atrás al Renault ZOE que se coloca en mitad de tabla con 185 km.

En el aspecto negativo de nuevo tenemos que hablar del Nissan LEAF de 40 kWh, que parece sigue sufriendo problemas con la carga rápida y a pesar de las buenas condiciones y la conducción tranquila, se queda en la última posición con apenas 132 km recuperados en 30 minutos. Algo que se extiende a la Nissan eNV200, que apenas logra recuperar 81 km en media hora.

Conclusión

Para la revista, no es fácil dar un ganador de esta comparativa, siendo los que más autonomía y mejores tiempos de carga logran los modelos de Tesla. Pero teniendo en cuenta la relación prestaciones y precio, el Hyundai Kona podría ser el primer clasificado. Algo que cada usuario deberá juzgar dependiendo de qué es lo que más valora en cada modelo.

Fuente | NAF

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