Categorías: BateríasBmw

Los suministradores de baterías de los coches eléctricos de BMW tendrán que fabricar con energías renovables desde este año

Este año comenzará a fabricarse la quinta generación de baterías que montan los coches eléctricos de BMW. Un paso adelante en aspectos como la densidad energética, el coste, pero también la sostenibilidad después del acuerdo firmado entre los alemanes y sus suministradores para que la producción sea 100% renovable.

De esta forma BMW quiere reducir el impacto ambiental de la producción de un elemento que ocupa hasta el 40% del CO2 emitido durante la fabricación de un coche eléctrico. Algo que tendrá un enorme impacto en las emisiones si se tiene en cuenta también todo el proceso productivo y operativo del vehículo.

Según Oliver Zipse, director ejecutivo de BMW, dependiendo donde se realice la producción de estas baterías, el consumo de electricidad procedente de fuentes como el carbón puede llegar a ser un tercio del total. Algo que desde BMW quieren atajar de raíz con este importante acuerdo.

BMW presentará sus baterías de quinta generación a finales de este año con la llegada del iX3. Una tecnología que se implementará en toda la línea de productos, incluidos el BMW iNEXT y el BMW i4, que llegarán al mercado en 2021. Todos ellos si se cumple con este proyecto, contarán con baterías que además de más competitivas y con más autonomía, también serán más sostenibles al ser fabricadas usando sólo energías limpias.

Para el máximo responsable de la marca de Munich, esto supone llevar la sostenibilidad a un nuevo nivel, y con el uso de renovables esperan poder ahorrar unas emisiones de unos 10 millones de toneladas de CO2 en los próximos 10 años.

De esta forma BMW sienta un precedente muy importante que servirá para mostrar que es posible aumentar la sostenibilidad de una movilidad eléctrica que durante la pandemia ha demostrado que es posible un nuevo modelo más limpio, pero que necesita trabajo en aspectos como la propia cadena de producción, pero también en otros como el reciclado y reutilización de materiales, que también forma parte de la estrategia de BMW.

Una economía circular que necesitará fuertes inversiones, pero que a medio y largo plazo traerá grandes beneficios no sólo para una sociedad con menos emisiones, sino también para los fabricantes que apostarán por unas fuentes de energía cada vez más económicas.

Relacionadas |  El BMW i3 será sustituido por un compacto eléctrico: se acerca el BMW i1

Fuente | BMW

Ver comentarios

  • Muy bien, me alegro que se preocupen de las emisiones para reducir el impacto y el proceso circular del proceso de la batería.

    • Ahora que se ocupen de proponer un montón de ofertas a precio terrenal y a copar el mercado

    • Si de verdad quisieran sostenibilidad, ofrecerian cambio de bateria de 60Ah a 120Ah, a un precio razonable. De esa manera un auto te podria durar muchos años, me parece solo postureo.

      • En su momento BMW ya ofreció un cambio de batería que ampliaba la autonomía del coche bastante. Una de las pocas marcas que he visto hacerlo.

        Barato no era, BMW es BMW, pero tampoco era una exageración de precio.

        A poca gente le interesó en ese momento (¿el precio? ¿Su batería actual tenía poco uso y lo que tenía le valía para lo que necesitaba? Quién sabe) y BMW dejó de ofrecer este servicio.

        Lo importante de esto es saber que para que un servicio de este tipo tenga posibilidades de éxito se necesita que muchos clientes quieran hacer uso de el y no fue el caso. Cambiar unos pocos cientos de baterías al mes repartidos entre miles de concesionarios en el mundo no es negocio.

        Por lo menos lo intentó pero algo (aparte del precio) fallaba en este modelo de negocio y no he visto ninguna marca que haya apostado por la posibilidad de cambio de batería por otra mejor cada X años a un precio razonable. O no quieren hacerlo o no saben como sacarle rentabilidad para no perder dinero y Tesla, que no es sospechoso de ralentizar la transición a lo eléctrico, está también en el mismo saco.

        Probablemente tendrán que surgir empresas especializadas que se dediquen a esto especializándose distintas de las empresas de fabricación.

Artículos recientes

Morris JE: una simpática furgoneta eléctrica de diseño clásico, con más de 320 kilómetros de autonomía… y un precio de 67.350 euros

Morris Commercial, un antiguo fabricante británico de vehículos comerciales desaparecido en los años 60, está…

hace 20 mins

Lucid Air Pure: la versión de acceso ofrecerá 653 kilómetros de autonomía por 77.400 dólares

Una de las grandes revelaciones del año ha sido, sin lugar a dudas, el Lucid…

hace 2 horas

Dieselgate 2.0. Explota en Estados Unidos un nuevo escándalo de emisiones

Estados Unidos se despierta con la noticia de un nuevo escándalo, potencialmente, más grave que…

hace 3 horas

La española Little participa el proyecto europeo para dar una segunda vida a las baterías de los coches eléctricos

Esta semana se presenta el macroproyecto europeo EBA 250 con la participación de varios ministros…

hace 3 horas

Se presenta la Kymco F9. La primera moto eléctrica con cambio automático de dos marchas

El fabricante taiwanés KYMCO ha presentado sus últimos lanzamientos y donde destaca una propuesta diferente…

hace 3 horas

El MG ZS EV ya tiene precio en España: desde 30.313 euros

La histórica firma británica MG está de vuelta en España: desaparecida en nuestro país desde…

hace 4 horas