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BMW firma un acuerdo de suministro de baterías para sus coches eléctricos con Northvolt valorado en 2.000 millones de euros

Después de sellar un importante acuerdo con el fabricante chino CATL, ahora BMW ha dado un nuevo paso adelante en su apuesta por la expansión de su programa de coches eléctricos con la firma de suministro con la iniciativa europea Northvolt.

Esta supondrá una inversión de 2.000 millones de euros en la adquisición de una parte de las baterías que saldrán de la instalación sueca. Unas celdas que además serán fabricadas de forma entera con energías renovables.

Y es que la producción con fuentes de energía limpias y seguras se ha convertido en una de las principales prioridades del fabricante alemán, que a principios de este mes de julio confirmaba sus planes para extender esto por toda su cadena de producción de sistemas eléctricos.

De esta forma BMW quiere reducir el impacto ambiental de la producción de un elemento que ocupa hasta el 40% del CO2 emitido durante la fabricación de un coche eléctrico. Algo que tendrá un enorme impacto en las emisiones si se tiene en cuenta también todo el proceso productivo y operativo del vehículo.

El acuerdo con Northvolt comenzará a tener efectos a partir de 2024, cuándo la planta situada en la población sueca de Skellefteå logre alcanzar su máxima capacidad de producción prevista en 35 GWh al año, suficientes para cubrir parte de la demanda de BMW, pero también de otros fabricantes como Volkswagen.

Un nuevo ejemplo de los tardíos pero firmes pasos que los grandes fabricantes están dando para satisfacer la demanda de un sector que ha visto acelerada su transición por el impacto del COVID-19, y que se traducirá en el caso de BMW que para 2025 espera que las ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables representen al menos entre el 15 y el 25% de las ventas.

Una cifra que dependerá de factores como las regulaciones públicas, los incentivos o las redes de recarga, pero que está claro supondrán una cuota de ventas que no parará de crecer en cada ejercicio, lo que obligará a la marca alemana a ir abriendo el camino con el suministro de baterías suficientemente robusto como para no sufrir un cuello de botella.

El fabricante alemán BMW se ha marcado un ambicioso objetivo, y es el de vender un 30% más de coches eléctricos año tras año hasta el 2025. Todo para lograr entre otras cosas cumplir las restricciones medioambientales impuestas por la Unión Europea. De esta forma, BMW ha tenido que acelerar sus planes de cambiar a una gama de bajas emisiones y quiere conseguir su objetivo de tener 25 modelos electrificados en solo dos años, para el año 2023.

Si BMW consigue este ambicioso reto de aumentar la venta de coches eléctricos e híbridos enchufables, esto se traducirá en que, según los datos recogidos en 2018 y la venta de 140.000 coches eléctricos en ese periodo, se espera que entre el año 2020 y el 2025 los alemanes vendan 3 millones de vehículos electrificados, ya sean eléctricos puros, híbridos o híbridos enchufables.

Algo que supondrá contar con entre 15 y 18 GWh de baterías cada año, y que obligará a BMW a lograr cerrar acuerdos con diferentes fabricantes para asegurarse el número y la calidad de unas baterías que serán un punto clave en el futuro de la marca.

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