BMW firma un acuerdo de suministro de baterías para sus coches eléctricos con Northvolt valorado en 2.000 millones de euros

Después de sellar un importante acuerdo con el fabricante chino CATL, ahora BMW ha dado un nuevo paso adelante en su apuesta por la expansión de su programa de coches eléctricos con la firma de suministro con la iniciativa europea Northvolt.

Esta supondrá una inversión de 2.000 millones de euros en la adquisición de una parte de las baterías que saldrán de la instalación sueca. Unas celdas que además serán fabricadas de forma entera con energías renovables.

Y es que la producción con fuentes de energía limpias y seguras se ha convertido en una de las principales prioridades del fabricante alemán, que a principios de este mes de julio confirmaba sus planes para extender esto por toda su cadena de producción de sistemas eléctricos.

De esta forma BMW quiere reducir el impacto ambiental de la producción de un elemento que ocupa hasta el 40% del CO2 emitido durante la fabricación de un coche eléctrico. Algo que tendrá un enorme impacto en las emisiones si se tiene en cuenta también todo el proceso productivo y operativo del vehículo.

El acuerdo con Northvolt comenzará a tener efectos a partir de 2024, cuándo la planta situada en la población sueca de Skellefteå logre alcanzar su máxima capacidad de producción prevista en 35 GWh al año, suficientes para cubrir parte de la demanda de BMW, pero también de otros fabricantes como Volkswagen.

Un nuevo ejemplo de los tardíos pero firmes pasos que los grandes fabricantes están dando para satisfacer la demanda de un sector que ha visto acelerada su transición por el impacto del COVID-19, y que se traducirá en el caso de BMW que para 2025 espera que las ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables representen al menos entre el 15 y el 25% de las ventas.

Una cifra que dependerá de factores como las regulaciones públicas, los incentivos o las redes de recarga, pero que está claro supondrán una cuota de ventas que no parará de crecer en cada ejercicio, lo que obligará a la marca alemana a ir abriendo el camino con el suministro de baterías suficientemente robusto como para no sufrir un cuello de botella.

El fabricante alemán BMW se ha marcado un ambicioso objetivo, y es el de vender un 30% más de coches eléctricos año tras año hasta el 2025. Todo para lograr entre otras cosas cumplir las restricciones medioambientales impuestas por la Unión Europea. De esta forma, BMW ha tenido que acelerar sus planes de cambiar a una gama de bajas emisiones y quiere conseguir su objetivo de tener 25 modelos electrificados en solo dos años, para el año 2023.

Si BMW consigue este ambicioso reto de aumentar la venta de coches eléctricos e híbridos enchufables, esto se traducirá en que, según los datos recogidos en 2018 y la venta de 140.000 coches eléctricos en ese periodo, se espera que entre el año 2020 y el 2025 los alemanes vendan 3 millones de vehículos electrificados, ya sean eléctricos puros, híbridos o híbridos enchufables.

Algo que supondrá contar con entre 15 y 18 GWh de baterías cada año, y que obligará a BMW a lograr cerrar acuerdos con diferentes fabricantes para asegurarse el número y la calidad de unas baterías que serán un punto clave en el futuro de la marca.

Ver comentarios

  • Mira que no tuvieron tiempo de invertir en fabricas de baterías en Europa desde el 2014...
    Pero se hicieron los remolones y algunos como BMW desperdiciaron el tiempo en la pila de Hidrógeno.
    Bueno, nada, por lo menos empiezan ahora, y en 4 años algo habrá.

    • Quién invierte en fábricas de baterías?
      Para vender coches que no quiere nadie? Y menos cuando ya están las baterías sólidas aquí?
      Para perder dinero ya está Tesla, por eso no gana como BMW en cada venta un 35%.
      Jajajajajajajaj.
      Fin de la ironía hipócrita que tanto repiten aquí los de siempre.
      Luego aplauden cuando los alemanes multimillonarios venden 30 mil coches eléctricos al año y Tesla es una mierda que solo ha superado el millón y al Leaf en ventas en 3 años.

  • Estaba todo planeado.
    No hay prisa porque la gente no quiere electricos todavía.
    En 2025 igual la gente sí quiere eléctricos...
    Que pena que Tesla no haya quebrado y tengan que adelantar muchísimo los planes no??

    • Eso de que la gente no quiere eléctricos todavía lo dirás tú, lo que no quiere la gente es pagar el pecio actual de un coche eléctrico y que crezca la infraestructura de recarga. Cuando es mejore un poco, el coche eléctrico, barrerá del mapa el prehistórico vehículo de combustión

  • ¿Pero no tenían ya aseguradas las baterías?

    ¿No eran unas Commodities?

    ¿Cuál es el contrato bueno? ¿Este o los tropocientos anunciados anteriormente?

    ¿Y los tropocientos anuncios de que ya tenían las baterías de electrolito sólido?

    ¿Y los tropocientos anuncios de las Start-Up compradas en EEUU, que iban a revolucionar el mundo de las baterías?

    ¿Qué se puede esperar de un fabricante que se dice Premium y no tiene plataformas específicas de eléctricos?

      • Si y no. Es un diseño de carrocería para un eléctrico, pero donde primaba más el material (fibra de carbono), que la plataforma en si, o el redescubrimiento de espacios y distribución de masas del eléctrico, o el uso de esa plataforma en posteriores modelos. El i3 es algo atípico, que se quiere asociar a hito tecnológico, por algunos, pero que resultó un fracaso sonoro: la aplicación de la fibra de carbono a gran escala y la solución al peso de las baterías. La prueba: No se extendió a otros eléctricos y ni siquiera a quien de verdad le hubiera hecho falta una reducción de peso significativa: los térmicos, como si anunció BMW que haría y luego no fizo. La prueba final: Discontinuado.

        Lanzado a bombo y platillo como Tesla Killer. De capacidad de batería inicial mínima. De densidad energética mínima, de apertura de puertas absurda, de ruedas especiales, de autonomía exigua, y cuatro plazas. Muchísimas limitaciones, para ser considerado algo serio.

        Incluso su logística era absurda. La carrocería de fibra de carbono la fabricaba una empresa de EEUU especialista, comprada por BMW y el coche cruzaba un par de veces el charco para ser terminado.

        • En resumen se sacaron la chorra de la tengo más grande que Tesla y se la dispararon haciendo gala de sus millones desperdiciados.

        • Tu mensaje es bastante desacertado. El i3 es un hito tecnologico sin duda, primer coche con chasis de plastico reforzado con fibra de vidrio fabricado en serie. Lleva ya casi 8 años en el mercado y las ventas no paran de subir, el diseño sigue pareciendo actual y acaban de confirmar que seguira la produccion.

          Por cierto, el chasis se fabrica en Leipzig, no en EEUU.

          • Es cierto lo del chasis, el tema es que la fibra de carbono la fabrican en USA.
            Así qué fabrican la fibra en USA, el chasis en Alemania, el resto del coche ni idea, pero si se termina en Alemania, luego vuelva a USA....
            Se refiere a eso.

          • Alberto

            Es un fracaso por planteamiento.

            El planteamiento de BMW fue (Y hay en estas páginas suficiente hemeroteca para confirmarlo): "Vamos a enseñar a Tesla a fabricar coches eléctricos. La solución es la fibra de carbono y baterías pequeñas, para solventar el peso".

            Hubo una enorme campaña mediática de barriguitas contentas en favor de las baterías pequeñas y la fibra de carbono, diciendo que se habían solucionado los problemas de los eléctricos.

            TODO MENTIRA. Al final el i3 subsistió porque fue aumentando gradualmente su capacidad de batería (baterías grandes), por el escudito BMW, porque no había donde elegir y bajó de precio sustancialmente. Y no se continuó la "gran fórmula mágica" encontrada por BMW de baterías pequeñas y fibra de carbono.

            Por cierto NADA de plástico reforzado con fibra de vidrio, como tu dices... es fibra de carbono, que como te digo es fabricada en EEUU y más en concreto en Moses Lake.

            En la campaña mediática se dijo además por BMW, que esa gran idea de la fibra de carbono se iba a trasplantar a todos sus modelos, porque habían encontrado el método para abaratarla. MENTIRA.

            Y eso que a su chatarra térmica si que le iría bien un aligeramiento de peso con carrocería de fibra de carbono, porque la proporción de peso eliminada si que sería significativa, y por tanto se notaría en el consumo.

            Lo que es absurdo es decir lo que decía BMW respecto a los eléctricos. La batería de un eléctrico se ha visto claramente que debe partir en torno a los 60 kWh. Y eso tiene un peso. Reducir ese peso aumentando la densidad energética es el camino. Y ahí hay un gran margen de maniobra, porque estamos hablando de mucho peso. Intentarlo solucionar bajando un pequeño porcentaje del mismo con fibra de carbono en la carrocería, y poniendo menos batería es una falacia que no se sostiene, como ha demostrado la realidad. Y BMW se ha tenido que comer sus palabras PONIENDO BATERÍAS GRANDES a sus eléctricos, y olvidándose de la fibra de carbono, y por supuesto no aplicando nuevamente su gran MENTIRA. Siempre digo lo mismo: Es como si quisieras rebajar el peso de un huevo lijando la cáscara.

            La fibra de carbono seguramente se impondrá en un futuro, como algo añadido para mejorar, pero no como la SOLUCIÓN.

    • Si claro, para la producción actual.
      Este acuerdo es a partir del 2024....
      Tendrán que ir firmando y renovando los acuerdos que tienen en base al aumento de producción, digo yo, ¿No?
      No se van a quedar con la misma producción siempre.

      Es como quejarse que Tesla firme un acuerdo con CATL y LG.... Ah, sí, Tesla abrió una fabrica nueva....o sea aumentó producción....como tiene previsto BMW.....
      Que casualidad.....

      • Mark

        O los contratos anteriores eran mínimos, o eran falsos o tenían un precio excesivo, porque la producción de eléctricos de BMW, no se corresponde con tanto contrato. Nada comparable a Tesla.

        Eso adobado con las declaraciones de BMW de que baterías si, baterías no, hidrógeno si, hidrógeno no, tengo las baterías maravillosas, no las tengo, compro Start Ups, etc. no es que sea muy creíble, lo que anuncia BMW.

        Tu sabes que yo pienso mal en cuanto veo ese tipo de movimientos, y a mi lo que me huele...es que BMW, busca algún tipo de chanchullo - subvención extra, por el hecho de que Northvolt esté en territorio europeo y sea bien visto por Merkel y Cia, y se le haya indicado el camino. Y a BMW le interese ese camino, bien porque sus contratos anteriores sean humo, porque lo que pague de indemnización se compense con lo que recibe, o porque pueda meter las narices a ver como es eso de la fabricación de las baterías, que a lo peor hasta tiene que aprender de una puñetera vez, para comerse una vez más sus palabras y en un futuro fabricar sus baterías.

  • Buena noticia para la producción de baterías en Europa.
    Mas fabricas de estas deberian existir.

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