Categorías: Bmwcoches eléctricos

BMW confirma que lanzará versiones 100% eléctricas del Serie 5 y el X1

Esta mañana BMW ha confirmado los planes de dar un importante impulso a su programa de coches eléctricos añadir a su futura oferta las versiones eléctricas del Serie 5 así como del popular SUV X1. Dos modelos que buscan ampliar la cuota de modelos eléctricos en un intento por reducir las cuotas de emisiones contaminantes ante el endurecimiento en los próximos años y el avance de las ventas de SUV gasolina.

Según el comunicado de la marca bávara, el objetivo es vender un total de siete millones de vehículos electrificados en los próximos 10 años entre las marcas del grupo, BMW y Mini, de los cuales en torno a dos tercios de los mismos deberán ser 100% eléctricos.

Detrás de esta decisión está tanto la rápida evolución de la demanda, que se ha disparado desde el inicio de la crisis, así como la presión de mercados como Europa en su búsqueda por reducir las emisiones contaminantes en sus carreteras.

Algo que ha provocado el despertar de unas marcas hasta entonces a la deriva en desarrollo de sistemas eléctricos, que en diciembre de 2018 han visto como Bruselas confirmaba la obligación de lograr una reducción de las emisiones de dióxido de carbono de los automóviles en un 37.5% para 2030 en comparación con los niveles de 2021. Algo que llegará después de un recorte de emisiones del 40% entre 2007 y 2021 en el que estamos en estos momentos.

Esto obligará a una expansión de la oferta que en el caso de BMW supondrá el contar en su catálogo con hasta cinco coches 100% eléctricos a partir ya del próximo año: el BMW i3, el Mini Cooper SE, el BMW ix3, el BMW iNext y el BMW i4.

A estos se sumarán los comentados Serie 5 y X1, y casi con total seguridad el Serie 7, que seguirán la estrategia del grupo de ofrecer diferentes motorizaciones bajo la misma plataforma, y de los que todavía no han dado fechas de llegada pero que se espera se incorporen a la oferta entre 2022 y 2023.

Unos modelos que podrán contar con el sistema de propulsión que está desarrollando BMW, y que contará con versiones extremas con hasta tres motores y nada menos que 530 kW (723 CV) de potencia, que le permitirán hacer el 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos. Un tren motriz que está siendo probado en la actualidad en un Serie 5, lo que nos confirma la llegada de esta variante.

Queda por saber también cómo solucionará BMW la cuestión de las baterías. Se espera que a diferencia del i4, que contará con un pack de acceso de 80 kWh, el Serie 5 y 7 eléctricos apuesten por añadir además otro de mayor capacidad que los rumores sitúan en los 120 kWh, suficiente para proporcionarle una autonomía superior a los 700 km.

Lo que está claro es que en los próximos dos o tres años la oferta de los fabricantes como BMW vivirán un fuerte vuelco, con la incorporación de nuevas propuestas híbridas y también 100% eléctricas impulsadas por la presión de las normativas sobre emisiones.

Discusión por la plataforma para coches eléctricos

Una iniciativa en la que hay un aspecto clave todavía en fase de discusión, y es la relacionada con el desarrollo de una plataforma dedicada a los coches eléctricos. Un aspecto que hasta ahora se ha denegado, pero que está provocando fuertes fricciones entre los miembros de la directiva.

Uno de ellos es el presidente del comité de empresa de BMW , Manfred Schoch, que a principios de julio puso sobre la mesa una propuesta para el futuro de BMW donde la marca debería cambiar rumbo y crear una plataforma solo para coches eléctricos, abandonando la actual estrategia de compartir las bases con modelos diésel, gasolina, híbridos y eléctricos.

El objetivo sería desarrollar una plataforma eléctrica diseñada desde el principio para modelos eléctricos a batería, en un movimiento similar a por ejemplo, la plataforma MEB de Volkswagen, en la que se basa el nuevo ID.3

Según el Sr Schoch «Solo podemos aprovechar al máximo las ventajas de un vehículo eléctrico con nuestra propia arquitectura eléctrica. Dicha plataforma es necesaria si BMW no quiere ser superado por competidores como Tesla o los fabricantes chinos«.

Relacionadas

Ver comentarios

  • Ya dijeron que el próximo eléctrico será más potente y barato que el actual M5 .
    Pero del dicho al hecho....

    • Pregunta ¿Cuanto cuesta y que potencia tiene el actual M5?
      Sabiendo esas cifras, sabremos si es posible o no....

  • A estas alturas, no debían tener ninguna duda sobre el camino a lo eléctrico, no entiendo nada estas reticencias que pueden costarles una pérdida de competitividad. Saludos

    • A mi parecer no es tanto el tema de plataforma dedicada o multienergia si no la lentitud en sacar modelos.
      Si hubieran empezado el año pasado y sacado un modelo 100% ev cada seis meses, ya sería otra historia.
      Porque esa es la estrategia con una plataforma multienergia, sacar modelos.
      Cuando veas las ventas pues las futuras renovaciones de modelos le pones una plataforma específica.

      Pero si sacas modelos con cuenta gotas, entonces no tiene sentido.

      Porque con una plataforma multienergia, en la misma linea sacas un híbrido, un ICE y un EV.

      Y eso es lo que tendrían que haber hecho.

  • Estos mienten más que hablan y cambian de opinión en segundos.

    No es nada de fiar su rumbo errático.

    Poner el i7 que esperan sacar al lado no ya de un MS, sino del Mercedes EQS, es un buen ejercicio. El EQS, por lo menos parece un coche de esta época, mientras que el i7, es un engendro de otra época.

    ¿Coches "premium" sin plataforma específica de eléctricos?. Hasta en VW se han dado cuenta de sus beneficios de todo tipo (incluso económicos) y en Renault también. Parece que han descubierto la pólvora que BMW no quiere ver, aunque desde el comité de empresa de la propia BMW se lo indiquen.

      • ¡Huy que miedo!

        ¿Qué les hace falta para despertar?. ¿Un terremoto? ¿Otro Plan de Rescate como el anunciado por la Merkel? ¡Pues si que tienen sueño! ¿O es que les da miedo despertar y ver la realidad?

    • En cambio PSA y el Grupo Hyundai no.
      La cosa es ligeramente más complicada de lo que tú dices.
      Son dos estrategias diferentes y las dos válidas.
      La putada es que BMW no encaró la electrificación con ganas.
      Cosas de cambio directivos a mitad evolución.
      Porque cuando sacaron el i3, tenían un plan cojonudo, pero mandaron a freir churros a los directivos que tenían esas ideas.

      En realidad, al fin y al cabo, me dará pena si se van al garete, por otro lado, es culpa de ellos, no mia.

      • "En cambio PSA y el Grupo Hyundai no." Hyundai si.
        "La cosa es ligeramente más complicada de lo que tú dices." ¿Yo digo? "La putada es que BMW no encaró la electrificación con ganas." o tu dices.
        "En realidad, al fin y al cabo, me dará pena si se van al garete, por otro lado, es culpa de ellos, no mia." A mi no, si de sus cenizas sale una BMW nueva y acorde con los tiempos y la familia Quandt, pierde su hegemonía y sus privilegios y paga (literalmente suelta pasta) sus errores.
        Sería mucho mejor, y más aleccionante, que ver una vez más, que los intocables siguen ahí, aquí no ha pasado nada y entre todos les hemos pagado los platos rotos.

    • 280.000 porches en 2019
      360.000 teslas en 2019
      Tesla ha pasado a Porsche por la estratosfera
      Los gaseadores están tocados y hundidos , otra cosa es que no lo publiciten .
      Bicilindricos para todosss !!

        • No solo venden más.
          Sino que ganan más por unidad vendida, oye que no vaya a ser que la famosa marca premium esté vendiendo humo como todo el grupo VAG.

      • Compara Tesla con Maserati también de paso xdd de verdad estos Eloniebers

          • Porsche AG
            Deliveries January – June 2019 2020 Difference
            Worldwide 133,484 116,964 -12%
            Europe 39,243 32,312 -18%
            Germany 14,186 10,702 -25%
            America 36,844 29,102 -21%
            USA 0,257 24,186 -20%
            Asia-Pacific, Africa and Middle East
            57,397 55,550 -3%
            China 42,608 39,603 -7%

            Pero si lo dice Porsche seguro que es mentira.

          • Cri cri cricri, cricricri cri cri....

            Solo escucho grillos, ninguna replica a tu comentario compañero, Porsche va mal y el resto de alemanes tampoco están muy boyantes que digamos, una tal Tesla les esta haciendo "pupita".

            Son cientos de miles de Premium alemanes que están dejando de vender y se los esta llevando un fabricante que empezó a hacerles la competencia hace tan solo ¡¡¡8 años!!!.

          • A ver si va a ser, fíjate tu, que en 2020 ha pasado una cosilla de nada.....

            Tela el nivel de los fanboys.....

          • ¿Me comparas el primer semestre del 2019 con el de 2020?
            ¿Porque no comparas el de todas las marcas?
            Porque todos han bajado las ventas...
            Todos....

          • Claro que están cayendo, incluso Tesla ha bajado un 5% en el interanual.

            Pero en una situacion en la que todos los fabricantes han bajado ventas, no se puede afirmar que Tesla haya robado (a nivel significativo) ventas a Porsche.

            No sabría ni por dónde empezar a buscar los datos de ventas, pero para saber a quien le ha robado las ventas la clave es ver la cuota de mercando de cada marca a nivel mundial, comparando el año anterior y este. Y ver quien o quienes han perdido su parte en detrimento de Tesla. Y teniendo datos por marca y segmento sería aún mejor.

            Pero vamos, que la lógica me dice que los cambios de un 911 por un Model 3 son residuales, especialmente cuando la marca tiene una alternativa eléctrica.

          • Es más sencillo, basta ver que coche entregan a Tesla como parte de pago.
            La gran mayoría son Honda Civic y Toyotas Prius y Accord....

  • Bienvenido que saquen mas modelos BEV. Ahora bien, se denota que la marca o marcas internamente tienen una guerra los que están a favor del EV y los que no quieren, mi aplauso para aquellas personas internamente que intentan sacar la verdadera revolución y que sea su marca y no otra.

Artículos recientes

Lucid Air Pure: la versión de acceso ofrecerá 653 kilómetros de autonomía por 77.400 dólares

Una de las grandes revelaciones del año ha sido, sin lugar a dudas, el Lucid…

hace 1 hora

Dieselgate 2.0. Explota en Estados Unidos un nuevo escándalo de emisiones

Estados Unidos se despierta con la noticia de un nuevo escándalo, potencialmente, más grave que…

hace 2 horas

La española Little participa el proyecto europeo para dar una segunda vida a las baterías de los coches eléctricos

Esta semana se presenta el macroproyecto europeo EBA 250 con la participación de varios ministros…

hace 2 horas

Se presenta la Kymco F9. La primera moto eléctrica con cambio automático de dos marchas

El fabricante taiwanés KYMCO ha presentado sus últimos lanzamientos y donde destaca una propuesta diferente…

hace 3 horas

El MG ZS EV ya tiene precio en España: desde 30.313 euros

La histórica firma británica MG está de vuelta en España: desaparecida en nuestro país desde…

hace 3 horas

El nuevo Fiat 500 eléctrico conquista la ciudad con sus 300 km de autonomía urbana

La nueva generación del Fiat 500 llega con un coche que, según la el fabricante…

hace 4 horas