¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

¿Cuándo lanzará Nissan el sustituto del LEAF?

El Nissan LEAF de primera generación llegó al mercado a finales de 2010. Este modelo se convirtió en uno de los primeros coches eléctricos de gran difusión de la historia, y cosechó un enorme éxito a nivel mundial. A finales de 2017 Nissan lanzó su sustituto, el LEAF de segunda generación… el cual era una simple actualización del modelo original.

Aunque el nuevo Nissan LEAF conservaba el monocasco y la plataforma del anterior modelo, recibió una serie de modificaciones estéticas externas e internas para mantenerse al día, así como un equipamiento tecnológico renovado. A nivel mecánico hacía gala de propulsores más potentes, mientras que sus baterías eran más capaces (40 kWh en la versión estándar y 62 kWh en la e+).

A pesar de esta profunda renovación, las ventas del Nissan LEAF se han comenzado a estancar en numerosos mercados debido a la llegada de numerosos rivales de última generación. Frente a sus modernos contendientes eléctricos, el LEAF todavía adolece de algunas de las fallas del modelo original, siendo la más importante sus baterías con refrigeración pasiva.

En apenas una semana Nissan presentará el Ariya, un SUV del segmento D que se encargará de relanzar la estrategia eléctrica de la marca japonesa. Este modelo se asentará sobre la plataforma modular CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y contará con los últimos avances tecnológicos del grupo franco-japonés.

El Ariya se situará un peldaño por encima del LEAF tanto por tamaño como por precio, y ambos convivirán durante un tiempo en el mercado. Sin embargo, ¿hasta cuándo durará a la venta el actual LEAF? Aunque todavía es pronto para saberlo con certeza, todo parece indicar que tendremos que esperar varios años para conocer a su sustituto.

Renault ha confirmado que tras el lanzamiento del Megane de quinta generación (previsto para 2023) pondrá a la venta un compacto 100% eléctrico, el cual previsiblemente será hermano del próximo Nissan LEAF. Teniendo en cuenta que los hermanos Nissan Ariya y Renault Morphoz llegarán al mercado con dos años de diferencia, es muy probable que lo mismo ocurra con los compactos.

Por lo tanto, y sabiendo que el ciclo de vida estándar de los coches modernos ronda los siete años, no sería descabellado esperar el nuevo LEAF para 2023 (algo antes de lo normal debido a que es un modelo derivado de un coche de 2010), haciendo acto de presencia su primo francés para 2025. En un principio ambos harán uso de la plataforma CMF-EV.

Relacionadas | Nissan Ariya, ¿un lanzamiento tan importante como el del Qashqai en 2007?

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame