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Daimler quiere vender la fábrica de Smart en Francia: los futuros eléctricos de la marca vendrán de China

El grupo alemán Daimler (Mercedes-Benz) se está viendo obligado a llevar a cabo una reestructuración más profunda de lo esperado para superar las consecuencias de la crisis económica surgida a raíz de la pandemia del coronavirus. Una de las primeras medidas en adoptarse será la venta de la fábrica que el fabricante tiene en Hambach, Francia.

Hasta ahora Daimler había empleado Hambach para producir las versiones térmicas y eléctricas del Smart fortwo; además, en 2018 la compañía afirmó su intención de producir en las instalaciones galas el futuro coche eléctrico compacto de Mercedes-Benz, el esperado EQA (la versión 100% eléctrica del SUV compacto GLA).

El año pasado Daimler vendió el 50% de Smart al gigante chino Geely, propietario de marcas como Volvo, Polestar o Lotus. A partir de ahora la firma será gestionada por Daimler y Geely a través de una empresa conjunta, encargándose los alemanes del diseño y los chinos de la técnica de los futuros coches eléctricos de Smart (que desde hace unos meses ya no vende modelos térmicos).

Una de las consecuencias de esta alianza fue la decisión de trasladar la producción completa de Smart a China a partir de 2022, año en el que se lanzarán las nuevas generaciones de los modelos fortwo y forfour (a los que aparentemente se unirá a corto plazo un SUV urbano completamente eléctrico, el cual probablemente comparta técnica con el futuro Volvo XC20).

A pesar de que inicialmente esta decisión no ponía en peligro la continuidad de la fábrica de Hambach, la crisis del coronavirus ha precipitado su final. El objetivo de Daimler con la venta de la factoría es optimizar su red de producción global, pues actualmente tiene un exceso de capacidad en relación a la demanda de vehículos.

La planta de Hambach abrió en 1997 y cuenta con unos 1.600 empleados cuyo futuro es por el momento incierto. Tampoco está claro como afectarán los acuerdos de Daimler con Geely a la colaboración que mantienen desde hace unos años los primeros con la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi (los actuales Smart fortwo y forfour comparten plataforma con el Renault Twingo).

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