¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El lobby del petróleo y el gas tras el impulso de Europa al hidrógeno

En los últimos meses estamos viendo como desde Europa se han reforzado o relanzado proyectos para la reducción de emisiones contaminantes, todo con el objetivo de alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050. Una iniciativa que regará de dinero público cientos de iniciativas y donde el hidrógeno se ha convertido en uno de los protagonistas dentro del discurso público. Un vector energético que curiosamente está respaldado principalmente por grupos de presión formados casi en su totalidad por petroleras.

Según una serie de artículos del portal Euriactiv, la estrategia de los grandes grupos de presión que representan a la industria de los combustibles fósiles está trabajando a fondo para tratar de influenciar en las decisiones de los políticos europeos de cara a encaminar una parte de la estrategia de reducción de emisiones con hidrógeno.

El principal problema es que la idea de producir hidrógeno verde, aquel que es producido mediante energías renovables, es más una idea de futuro que una realidad. A corto y medio plazo su producción seguirá siendo protagonizada por los combustibles fósiles, y ahí está la explicación del interés de las empresas petroleras por la apuesta por este elemento.

Un hidrógeno que además contará con una producción centralizada, que permitirá mantener el formato actual a las compañías energéticas cuya producción y distribución está en manos de unos pocos que manejan los precios según su interés y que ven en este nuevo formato una forma de perpetuar su modelo en las próximas décadas.

Según el eurodiputado de los Verdes Alemanes, Michael Bloss: «el lobby del gas tiene una influencia masiva en la estrategia de hidrógeno de la UE. Si bien la Comisión deja en claro que el hidrógeno limpio debe provenir de las energías renovables, todavía se invertirá en hidrógeno de procedencia fósil«.

Entre 2020 y 2030, la Comisión Europea invertirá entre 13.000 y 15.000 millones de euros en la producción de  electrolizadores, además de entre 50.000 y 150.000 millones de euros para aumentar la  capacidad eólica y solar entre 50 y 75 GW. En total, el eurodiputado proyecta que se invertirán hasta 180.000 millones de euros de dinero público en la producción de hidrógeno verde hasta 2050.

Una de las señales de la incursión de la industria de los combustibles fósiles buscando continuar su negocio con el hidrógeno se encuentra en los registros de encuentros de los representantes de la Unión Europea con los lobbys del hidrógeno, que buscan aprovechar el impacto de la crisis del coronavirus y el lema de una recuperación más sostenible para lograr que la UE duplique su presupuesto para proyectos de hidrógeno y recuperación de CO2 (CCS).

Otro aspecto que destacan los expertos sobre el hidrógeno es que interesa a las empresas energéticas ya que a corto y medio plazo les permitirá continuar produciendo energía con sistemas contaminantes, lo que se traduce en mínimas inversiones para continuar con su negocio.

Algo que puede tener efectos negativos en la búsqueda de un modelo de bajas emisiones, que puede verse perjudicado por el desvío de fondos a alternativas que necesitarán planificación e inversiones para crear una red de distribución de una energía en parte producida con energías fósiles, lo que irremediablemente tendrá un impacto en la consecución de los objetivos marcados.

Fuente | Euobserver | Euractiv | Corporateeurope

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame