Europa también quiere fabricar baterías para coches eléctricos. La ofensiva empieza en Suecia y la clave es el bajo coste de la electricidad

Hasta ahora los fabricantes europeos de coches eléctricos han dejado en manos de sus socios asiáticos la cuestión de las baterías. No había mucho interés en el sector mientras los motores de combustión siguiesen dando grandes beneficios. Pero la situación ha cambiado primero con los diferentes escándalos de manipulación de las cifras de contaminación de los vehículos, luego la llegada de las nuevas normas sobre emisiones, y ahora la puntilla ha sido la crisis del coronavirus. Un conjunto de malas noticias que ha derrumbado las ventas de diésel y gasolina y ha aupado a los coches eléctricos.

A la vista de la situación, algunas marcas europeas han decidido dar un giro de 180 grados y comenzar a preparar sus propias iniciativas para fabricar baterías. Un elemento clave que era evidente no podía dejarse en manos de terceras compañías de forma completa, lo que está suponiendo importantes inversiones para levantar las primeras fábricas de forma urgente.

Uno de estos símbolos se está construyendo en una pequeña localidad al norte de Suecia. A 9 horas en coche de Estocolmo se sitúa la localidad de Skellefteå, donde Northvolt ha decidido instalar la primera Gigafábrica de baterías de Europa. Una iniciativa comandada por el ex gerente de Tesla, Peter Carlsson, y que cuenta con la inversión de marcas como Volkswagen, BMW, el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs y también el grupo sueco IKEA.

Una fábrica que se ha instalado en un terreno equivalente a 70 campos de fútbol, y donde ya se han levantado ​​dos de los tres bloques que darán forma a las instalaciones. Una planta que fabricará baterías usando sólo energías renovables lo que ha sido una de las principales claves de su instalación en un lugar tan lejano de los centros productivos europeos.

Esta espera arrancar su producción a finales de este año con una producción inicial de 8 GWh, suficiente para producir unos 130.000 packs de baterías de 60 kWh. Una cifra que se estima necesitará una inversión de entre 1.250 y 1.500 millones de euros. Cifras que se irán aumentando entre esa fecha y 2023, que es para cuando se espera esté terminada y logre alcanzar una producción de 35 GWh al año, unos 580.000 packs de 60 kWh al año.

En una primera fase se invertirán 1.600 millones de euros en una fábrica que aprovechará el enorme potencial de producción hidroeléctrica de la región, que según sus responsables le permitirá acceder a un coste energético un 50% más económico que en Alemania. Una señal de la enorme importancia de contar con un sistema renovable y eficiente para atraer a la nueva industria.

Y es que hablamos de un sector que está en pleno inicio de su expansión. Como ejemplo la instalación hermana que Volkswagen levanta en Salzgitter, Baja Sajonia. donde el pasado año han invertido 900 millones de euros en una iniciativa donde Northvolt ha participado como asesor para poder aplicar la experiencia en poner en marcha las líneas de producción de baterías también en Alemania pero que todavía necesitará tres años para comenzar su producción.

Pero por delante quedan muchos otros fabricantes que buscarán alternativas, o complementos, a las baterías de los fabricantes asiáticos, lo que permitirá agudizar la competencia y mantener los precios bajo control para que no exista un oligopolio que infle el coste del kWh. Una expansión que supondrá la puesta en marcha de decenas de fábricas de baterías en Europa, la mayor parte todavía en fase de búsqueda de emplazamiento.

Un faro de esperanza para Europa la fábrica sueca, y un espejo donde mirarse a la hora de querer aspirar a acoger las nuevas instalaciones, y donde el coste energético será mucho más importante que el coste de la mano de obra en una industria de gran valor añadido en la que España debería apostar de forma definitiva para lograr hacerse un hueco y no quedarse al margen.

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Ver comentarios

  • Lástima que en España no tengamos capacidad de producir energía con renovables, no tenemos Sol, no sopla el aire, ni tenemos costa.
    En vez de eso tenemos zonas en sombra muy oscuras y herméticamente cerradas
    ( lobyes, puertas giratorias ).

    De momento estamos en fase de subvencionar térmicos, lo otro ya llegará , si Dios quiere.

    Por otra parte, parece que es ahora cuando empiezan las inversiones fuertes en fábricas de batería por parte de los chatarreros y no porque no supieran que es totalmente imprescindible, es porque si hubieran comenzado hace 2-3 años ya estaríamos bastante más avanzados en ventas eléctricas y claro, había que aparentar tranquilidad, porque el diésel y térmicos en general tenían muuucho recorrido.

    • Tiempo al tiempo, pero ya te digo que buscan la manera de explotar lo que tenemos sin que veamos un duro nosotros... y eso pasa por "ceder" territorio nacional a empresas extranjeras que ya lo escuché como una idea.

      Aquí hay cosas que están atadas desde muy arriba y de intereses económicos que vayan a favor de ellos, ya te digo que muchas plantas solares no está en manos de empresas españolas.

      • No es "Ceder territorio".
        Es que la electricidad que se produzca en esa planta solar, será propiedad de esa empresa, y por ende, de ese país.
        No se "cede el territorio", eso solo pasa con las embajadas.

    • Tienes toda la razón y a mí no me valen los argumentos exculpatorios que plantea Suriv. El culpable de esta situación es el Ministerio de Industria (el actual y los que han tenido esa cartera durante los últimos 20 años) que lo único que han hecho ha sido atender las órdenes de los lobbies energéticos y postrarse a sus pies. Han actuado como funcionarios de libro (dejar todo como estaba, no hacer nada y no tomar ni una sola iniciativa para así no asumir ninguna responsabilidad). Ahora nos encontramos con que estamos en la línea de salida muy por detrás de nuestros vecinos europeos. En esta competición ellos se llevarán el premio (si no es que lo hacen los chinos) y nosotros como mucho les pondremos las copas para que lo celebren.

    • Toda la explosión de modelos que surgen este año y el próximo, todos, se empezaron a desarrollas hace unos 4 o 5 años.
      Primero ponerse de acuerdo con la estrategia, empezar a mirar la tecnología, empezar a diseñar prototipos, ver la respuesta de la gente, diseñar el modelo, estudiar las modificaciones de las fabricas, aplicarlas, hablar con proveedores nuevos, llegar a cuerdos...
      Todo eso lleva años de preparación.
      Y por sobre todo eso y lo más importante, que empiezan las multas, y, casualmente, todos se ponen a vender seriamente cuando empiezan las multas.
      Y eso es una de las primeras cosas que decidieron, cuando se ponían en serio a vender EV.

      Y claro que podríamos estar más avanzados, si los fabricantes no fueran un atajo de h***** de p**** desde que se fundaron (nunca les importó, en realidad, los clientes y el medio ambiente) todas las mejoras que tenemos es porque fueron obligados por ley, todas y cada una de ellas.

      • Todas no. Los derechos y mejoras laborales los consiguieron obreros en lucha, con huelgas y a veces con sangre. Esos es lo que se nos olvida y por eso estamos retrocediendo.

        • Eso por supuesto, yo hablo de lo que se implementa al producto, a los coches.
          Está claro que las mejoras en las condiciones de trabajo vienen por otro lado.
          Pero siempre impuestas.
          ¿Acaso conoces algún fabricante que haya dicho, ale, reducimos jornada y mantenemos sueldos, porque mecean simpáticos?

    • Llevas razón, sólo me gustaría matizar que las subvenciones a térmicos son una parte relativamente pequeña del reciente plan para el impulso del sector del automóvil. Una parte que, en mi opinión, no debería existir.

      Se pasa por alto que el famoso plan es de 3.750 millones de euros y las ayudas a la compra son 350 millones, o sea, menos de un 10% del plan. El grueso incluye apoyo a iniciativas de empresas, I+D, educación, renovación industrial y más cosas. Aún es todo muy general y hay que ver cómo se va concretando. Bueno, a lo que iba, que si hay una compañía que pretenda fabricar baterías aquí le van a dar facilidades, no improvisadamente, sino que ya está designado un presupuesto para ello. El 'anuncio' está puesto, lo que pasa es que hace falta inversión privada multimillonaria al alcance de muy pocos grupos.

    • Aqui en España como siempre, No no enganchamos al progreso de las nuevas tecnologia y modificamos nuestra economía ni nada de nada. Sólo nos dejamos llevar por lo fácil como es el sector servicios, mucho turismo, ocio, muchos bares. En fin no arriegar ni complicarse mucho la vida los políticos de turno. Que venga de afuera inviertan aquí y cuando menos te lo esperes todo se viene abajo, se van y ahi te quedas España apechuga con el paro y la pobreza.

      • Somos el segundo país con más producción de energía verde de Europa, Acciona es la líder mundial (una empresa familiar española), Gamesa y Acciona tienen algunas de las mejores máquinas eólicas, se ha reconvertido al sector naval, a ver si dejamos de decir tonterías

  • De ser cierto que el coste de la electricidad será clave para posicionar fábricas de celdas/baterías no debería tardar en llegar este tipo de inversiones al sur de España: una mega fábrica de estas con el techo forrado de paneles la obtendría a un coste ridículo dado que a día de hoy es la fuente más barata de todas... Esperemos que esto sea así y que "nuestro" sol nos salve de nuesrros políticos.

    • Si ya tienes montada una robusta red hidroeléctrica, y más cómo es el terreno y el agua en Suecia, es más barata la hidroeléctrica.
      Y tiene ciertas ventajas, es constante, día y noche y es una electricidad de mucha calidad, no tiene picos y valles, es constante.

      Si montas una fábrica en España, tienes que montar la central y tienes que considerar las noches...
      No digo que no se pueda hacer, pero tampoco es cierto que sea lo más barato.

      • Evidentemente si tienes hecha la inversión de la hidro y el flujo de agua es constante pues miel sobre hojuelas, pero con el rendimiento de la fotovoltaica, que cada día es mejor, el coste de los paneles que ha caído en picado y la cantidad de horas de luz/año que tenemos en el sur de España, poca diferencia nos sacarán... y si no lo aprovechamos es para matarnos.

        • Ojala lo aprovechemos... pero nuestro políticos tienen miradas cortoplacistas y los lobbies actuales tentaran para justo lo contrario... sino sacan ellos (antes) el mayor beneficio.

    • Totalmente de acuerdo. Además, al ser una fábrica de baterías, no tendrían problemas para poner baterías de respaldo para los paneles.

  • Ya que las medidas de superficie las dais en campos de fútbol,.¿Porqué no dais el tiempo en duraciones de partidos de fútbol, las de energía en iluminación de focos de un campo de fútbol, el coste en fichaje de futbolistas, etc?

    • Es una medida aproximada para que nos hagamos una idea. De lo contrario una hectárea es una medida un tanto abstracta para la mayoría. A mi me parece bien que lo hagan así. Aunque hubiera estado mejor acompañado de la medida exacta en hectáreas.

    • No estoy de acuerdo; cuando no requieres precisión y la medida formal no es fácilmente reconocible por el público es mucho mejor usar medidas figuradas.

      De hecho, los estadios se usan para medir superficie desde los tiempos de la antigua Grecia, hace casi 3000 años.

      En cambio, cuando hablas de tiempo, no tiene sentido usar una medida figurada porque el minuto, la hora, el día, la semana, el año o el siglo son unidades perfectamente reconocibles por todo el mundo.

  • No os preocupéis, Grabat Energy empezará a construir baterías de grafeno a cascoporro y dejará obsoletas las de litio.

  • Cerca de donde vive mi familia van a instalar cientos de molinos de los de 12 MW y unas mil ha de placas solares, con acceso cercano a dos autovías, mirad qué fácil sería poner una de estas fábricas y lo denominado la España vacía donde no hay que cortar árboles, energía prácticamente gratis y terreno barato, pero es mejor empobrecer y atontar al personal y vivir de la paguita.

    • No estarás hablando de La Muela, Zaragoza? Porque por los datos que das coincide.

  • De España huyen por:

    - Inseguridad política.
    - Inseguridad regional (separatismo, independencia, etc).
    - Precio de la electricidad de las mas elevadas de Europa y subiendo.
    - Inversión prácticamente nula estos últimos años en todo lo relacionado con la electricidad y sostenibilidad en el I+D, leyes, pegas y problemas en instalaciones de puntos de recarga, pegas y problemas en la producción de energía limpia (Impuesto al Sol), desinformando y desmotivando a la población para adquirirlos (ver comentarios del Director de la DGT Pere Navarro sobre el vehículo eléctrico), etc, etc.

    Conclusión: los fabricantes de vehículos electricos, baterías, inversores de plantas solares, aerogeneración, etc, etc, huyen de España como de la peste por la inseguridad que les transmitimos y nula política de expansión, formación y financiación a la ciudadanía de esta tecnología.

  • Porque están importante el consumo eléctrico en la elaboración de baterías de litio?

    • Porque necesitan hornos enormes para fabricarlas y por ende muchísima electricidad?

  • ¿Y por que no en España? Sres. de los sindicatos de Nissan : ya que el Gobierno de España no se mueve, háganlo ustedes, salgan fuera del país y busquen atraer esa inversión a España, que para ello sois los representantes de los trabajadores, ¿no? Hay que menear el fondillo y trabajarselo, no convocar huelgas y esperar al santo advenimiento.

    • O sea que ahora es responsabilidad de los trabajadores buscar negocio? Lo que hay que oír!

    • ¿Y no sería más lógico que lo hiciera Inditex, ya que su dueño compite con el dueño de IKEA para ver quién es el más rico de Europa?

  • Mucha razón en todos los comentarios, sobre todo y por desgracia en algunas de las cosas que dice JJ.

    Hay una cosa muy importante en la noticia: Los suecos están aprendiendo sobre la marcha, y los alemanes están siendo guiados por los suecos.

    O sea: Parten de cero. Por tanto estamos a la par.

    Para una vez que podemos tomar la línea de salida al mismo tiempo ¿No lo vamos a aprovechar?.

    Dejemos ya la "industria de troncomóviles" dictada desde fuera, en donde no pintamos nada y compitamos de tu a tu en los nichos donde podamos acceder a las nuevas tecnologías desde el principio: baterías, recarga, red de recarga, componentes de los coches eléctricos, etc.

    El factor energía barata ahora de Suecia se irá diluyendo a marchas forzadas con el tiempo ya que nuestra situación estratégica es mucho más favorable a las energías renovables en desarrollo (solar principalmente), y no tiene un techo tan corto y casi siempre ya alcanzado en todos los países desarrollados como la hidráulica.

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