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Dos fabricantes de baterías y otros dos de automóviles se interesan por la planta de Nissan en Barcelona

Hace unas semanas el fabricante japonés Nissan anunció el cierre de su histórica planta de Barcelona, en la que hasta el momento se producían la furgoneta eléctrica e-NV200 y la pick-up Navara (así como sus hermanas Renault Alaskan y Mercedes-Benz Clase X). Esta decisión conllevaba el despido de alrededor de 3.000 trabajadores directos.

Hasta el momento cuatro multinacionales (dos productores de baterías europeos y dos fabricantes de vehículos chinos) se han mostrado interesadas por la factoría de la Zona Franca. Los diferentes proyectos permitirían mantener el actual nivel de empleo de la fábrica, lo que supondría todo un alivio para la economía de la zona.

La mesa de la automoción en la que están teniendo lugar las conversaciones tiene el objetivo de emplear el fondo que deje Nissan tras su marcha para reinvertirlo en las instalaciones y aumentar su atractivo ante los posibles interesados. En un principio dicho fondo de compensación rondará los 300 millones de euros.

La llegada de una fábrica de baterías a España supondría un enorme espaldarazo para el proceso de reconversión industrial del país, pues si bien actualmente se fabrican varios vehículos eléctricos en España (Peugeot e-2008, Citroën ë-C4, Opel Corsa-e, Mercedes-Benz eVito…), todavía no tenemos ninguna planta de baterías.

Actualmente Europa está tratando de crear una fuerte industria propia de baterías para poder competir contra Asia, pues China, Corea del Sur y Japón dominan el sector a través de empresas como CATL, BYD, LG Chem, Samsung SDI, SK Innovation o Panasonic. Algunas de las iniciativas más prometedoras del viejo continente son la alianza francesa PSA-Saft o el fabricante sueco Northvolt.

Por el momento se desconoce qué empresas están interesadas en la planta de Nissan en Barcelona, si bien parece evidente que los fabricantes chinos aprovecharían su estratégica ubicación para su inminente asalto al mercado europeo, mientras que las empresas de baterías del viejo continente para aumentar su capacidad de producción con el objetivo de competir contra Asia.

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