Fisker empleará la plataforma MEB de Volkswagen en su modelo Ocean

Fisker se encuentra negociando con Volkswagen un acuerdo que le permita emplear la plataforma modular eléctrica MEB del gigante alemán en su nuevo SUV eléctrico, el Ocean. Aparentemente, el prototipo mostrado durante el pasado CES ya estaba construido sobre dicha arquitectura, lo que evidencia que las conversaciones están muy avanzadas.

La plataforma MEB es una arquitectura de tipo skate-board (baterías planas en los bajos, motores eléctricos en los ejes) diseñada por el Grupo Volkswagen no solo para sus marcas, sino también para otros fabricantes que quieran desarrollar sus propios coches eléctricos sin tener que afrontar la elevada inversión que supone crear una plataforma desde cero.

Ford ya ha llegado a un trato con Volkswagen para emplear la plataforma MEB en dos modelos eléctricos destinados al mercado europeo, un movimiento que permitirá a la primera ahorrar en gastos de desarrollo y a la segunda amortizar más rápido las inversiones realizadas en la creación de su arquitectura eléctrica.

Aparentemente el prototipo original del Fisker Ocean fue construido por Italdesign, la casa de diseño italiana perteneciente al Grupo Volkswagen, con el objetivo de comprobar hasta qué punto puede diferenciar una pequeña startup como Fisker el diseño de un automóvil eléctrico asentado sobre la plataforma MEB.

Por el momento las compañías no han llegado a un acuerdo definitivo. «Volkswagen todavía está abierta a apoyar proyectos que demuestren la variedad de conceptos concebibles sobre la plataforma MEB […] la filial de Audi Italdesign ha utilizado la plataforma MEB como base para el desarrollo del SUV Fisker Ocean. Sin embargo, aún no se ha tomado una decisión final sobre una posible cooperación con Fisker para implementar un proyecto en serie», ha declarado un portavoz de Volkswagen.

Fisker firmó un memorando de entendimiento con Volkswagen en noviembre de 2017 y un acuerdo de colaboración en diciembre de 2018. Se espera que el trato final con los costes, la capacidad de producción y el cronograma definitivo se firme en julio de 2020, mientras que el acuerdo de suministro y fabricación se cerrará en la segunda mitad del año.

Si finalmente se alcanza un acuerdo, Fisker construirá entre 50 y 100 unidades de preproducción para finales de 2021, comenzando la producción en serie a finales de 2022. Además, la compañía también quiere aprovechar la plataforma MEB para lanzar otros dos modelos eléctricos, de acuerdo con unos documentos mostrados a los inversores.

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  • Tiene bastante lógica si quieres ahorrar precios y lo que buscas es principalmente distinguirte por tu diseño y no necesariamente por la tecnología. Al usar una plataforma de un tercero logran ahorrar muchos costes de desarrollo, e incluso puedes llegar a hacer tu producción en las instalaciones de un tercero (siempre que pagues por las modificaciones necesarias y pagues un precio por el uso de las instalaciones (y probablemente del personal)).

    Ciertamente deja en mal lugar a Frisker debido a que finalmente se convertiría en un mero "diseñador" de coches en lugar de una empresa de producción de coches, pero desde el punto de vista de empresa es una buena manera de arrancar y conseguir volumen para establecer tu propia fábrica en un futuro en caso de ser necesario.

    PD:
    Frisker no dura ni 3 años antes de que el grupo VW se la quede como una marca propia mas, tiempo al tiempo... la pregunta es si ocurrirá antes de que VW se coma a Ford o después.

    • Es un negocio redondo para VAG: diseño de una filial suya, le venden la plataforma y reciben feedback de implementación por terceros...pero lo de quedarse la marca no lo veo, Fisker es una marca desconocida hasta en USA que no tiene volumen ni distribución y no veo que aporte nada a VAG. Eso sí, le auguro una vida breve.
      Lo de Ford en cambio está cantado que tarde o temprano sucederá.

      • Frisker es un diseñador relativamente conocido que hace diseños de coches para otras marcas que ha montado su propia empresa... puede salirle rentable a VW el comprar la marca y contratar a Frisker si hay un nivel aceptable de ventas.

  • En definitiva que Fisker va a construir un SUV de segmento premium bajo la plataforma MEB mas baja que la PPE que pretende montar el grupo VW en los modelos de Audi... Yo pienso que en vez de negarse le elevarán el coste para que Fisker lo rechaze.

    También han usado el MEB para probarlo con la Mula de Ocean.

  • Reetiquetar las cosas y echarle marketing es el negocio del futuro.
    Si no tienen una triste plataforma ... Solo les queda humo.

    • Pueden comenzar como lo hizo Tesla con el Lotus original.
      Ya despues ir creciendo como empresa.
      No veo necesario criticar su postura.

      • Claro que sí.
        Tesla reetiquetó el Lotus simplemente.
        No hizo nada nuevo.
        Lo que hay que ver y oír y leer.
        Ayudas para fisker , que puede salir mal ?
        No tienen tecnología pero tienen marketing , sobra.

        • Lo que hay que ver,es que cada noticia de cualquier fabricante que no sea Tesla son criticas y menosprecio por parte de algunos que siempre sois los mismos.

          Y aqui hay mucha gente que estamos interesados en lo electrico sin importarnos ni fabricante ni producto.
          Desde avionetas a cortacesped.

          Y ya cansan siempre las mismas bromas y criticas que no aportan nada.

          • Francesc, lo que pasa es que aquí no todos buscan la movilidad sostenible... tienen otros intereses.

          • 50.000 audis
            50.000 skodas
            50.000 seat
            50.000 VW
            50.000 Cupra
            Contra 300.000 Teslas
            Si eso es sostenibilidad , ecología y no es marketing puro y duro , me electrocuto ahora mismo con la batería de mi reloj.

        • Críticas para el coche del pueblo que prometió vag a mitad de precio que un Tesla ?
          No he visto ninguna.
          A los que os gustan los eco V6 y eléct-ricos exclusivos no se os puede decir naa.

  • Cuantas más ventas de MEB mejor... eso es lo importante de esta noticia...

    Por cierto, lo de absorber Ford no lo veo..., aunque vag tuviese el cash necesaria, que lo dudo, no creo que quisiera ponerlo en esa cesta... Ford es un gigante, y como tal, el gobierno (o los gobiernos) tienen intereses e implicaciones... complicado...

    • Ford no está precisamente boyante, pero si, es un gigante y hay intereses de por medio que pueden dificultar la operación... aún así no vería imposible una fusión a unos años vista, aunque sería compleja desde el punto de vista de cultura empresarial, con muchos choques culturales, eso sin contar que el accionariado de Ford (mejor dicho las acciones con derecho a voto) están controladas por un grupo familiar (que realmente solo tiene una minúscula fracción del accionariado total), lo cual dificulta mucho esa fusión.

  • Bueno al parecer algunos reservistas no les ha gustado este descubrimiento y han empezado a eliminar la reserva del modelo

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