coches eléctricos

La fusión entre FCA (FIAT-Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën, Opel) se denominará Stellantis

Hace unos meses los grupos FCA (FIAT-Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën, Opel) llegaron a un acuerdo de fusión para crear el cuarto mayor fabricante de automóviles del mundo, solo por detrás de Toyota, el Grupo Volkswagen y la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Se espera que la unión de ambos gigantes se complete a principios del año que viene.

Ahora se ha revelado el nombre que tendrá el grupo resultante de la fusión: Stellantis. Esta denominación solo se empleará como marca corporativa, pues las diferentes firmas que integrarán el grupo (Peugeot, Citroën, DS, Opel, Vauxhall, FIAT, Abarth, Alfa Romeo, Lancia, Maserati, Chrysler, Dodge, RAM, Jeep…) mantendrán sus propias identidades.

Antes de completar el proceso de fusión FCA y PSA deberán recibir el visto bueno de la Comisión Europea, pues el grupo resultante ejercerá un dominio aplastante en el sector de los vehículos comerciales ligeros (la suma de las ventas de ambas compañías en dicha categoría actualmente es del 34%, muy por delante de sus competidores).

La investigación por posible oligopolio finalizará en octubre de 2020. Aunque en un principio una cuota de mercado del 34% no es lo suficientemente elevada como para hablar de un oligopolio, en mercados clave como el francés o el italiano Stellantis tendría una participación del 45% y del 48% respectivamente en el sector de las furgonetas.

Uno de los objetivos de la fusión es incrementar la competitividad de FCA y PSA en un mercado que se encuentra en plena transición hacia la movilidad eléctrica, un terreno en el que actualmente los franceses sacan mucha ventaja a los italoamericanos, como demuestra la amplia gama de coches eléctricos de PSA (Peugeot e-208 y e-2008, Citroën ë-C4, Opel Corsa-e y Mokka-e, DS 3 Crossback E-TENSE, etc).

A pesar de que la fusión debería completarse a principios de 2021, todavía tendremos que esperar varios años para ver las primeras sinergias entre ambos fabricantes (por ejemplo, hasta mediados de la década probablemente ninguna marca de FCA cuente con modelos asentados sobre las plataformas CMP y EMP2 de PSA).

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Ver comentarios

  • Espero que no se Stellen. Se parecen demasiado a GM o a Ford cuando tenían a Mazda, Volvo, LandRover......

  • Vaya con el nombre... me recuerda al juego de Stellaris, o la serie de Stargate Atlantis... xD

  • Me parece a mi que ese grupo va a tener que reducir unas cuantas marcas o incluso acabar presentándose como nueva marca comercial.... Bueno, es a lo que están abogados muchos chatarreros, llevamos tiempo diciéndolo.

  • Otra fusión para compartir pérdidas .
    Si estuvieran bien no necesitarían estás cosas.
    Mantener cada marca cuesta un huevo y parte del otro. Si no eliminan marcas y modelos y siguen gastando todo en marketing y faldones , están hundidos.
    Saludos premium con ayudas

  • El mercado automotriz esta en una transición enorme. El aglutinar marcas tiene sentido cuando todas y cada una de ellas comparten plataformas y motorizaciones, como las del grupo VAG, que a pesar un Audi o Un Golf comparten plataformas, arquitectura electrónica, mecánica y de ingeniería estructural, ambas tienen una fuerte identidad propia, todo un éxito de desarrollo y visión comercial. Para que esta unión de tantas marcas tenga un sentido comercial, todos y cada uno de sus modelos deberán ser fundadas en un máximo de cuatro o 5 plataformas y no mas de 10 motores, para cubrir gustos y necesidades Europeas y Americanas, sin duda un gran desafió, además deberá ser muy rápido para contener perdidas y desfaces tecnológicos. Sino rápidamente seremos testigo de barios lamentables cierres de marcas como por ejemplo a ocurrido en GM en marcas muy emblemáticas y de una historia muy valiosa, pero que no los salvo de su muerte comercial. El tiempo lo dirá. Se viven días muy duros para la industria mundial automovilística.

  • Bonita reunificación de perdedores, veremos qué marcas desaparecen.

  • Qué pena ... con lo que fue Fiat en sus años dorados .... qué inmensa mala gestión se ha realizado sobre activos antaño tan valiosos ... lo contrario a los alemanes. La injerencia política en Fiat desde los '80 la ha llevado a lo que es hoy, una marca casi ruina, incapaz de competir con los coreanos ... impresionante.

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