General Motors y SAIC desarrollan un sistema de batería de respaldo con packs procedentes de coches eléctricos

Uno de los principales mantras que esgrimen los críticos con el coche eléctrico es qué pasará con los millones de baterías que dejarán de tener uso en los coches eléctricos por su desgaste, y el problema ambiental que esto supondrá. Pero la respuesta es sencilla. La reutilización primero y el reciclaje después. Y es que una batería una vez terminada su vida útil en un vehículo continúa manteniendo una parte de su capacidad de almacenamiento que puede ser usado para regular la red eléctrica y aprovechar más a fondo las fuentes de energía renovables.

El último ejemplo nos llega desde China, donde General Motors se ha asociado con el fabricante local SAIC para poner en marcha una estación de baterías procedentes de los coches eléctricos, para aprovechar el creciente número de packs que están llegando al mercado de ocasión al finalizar el vehículo su vida útil por razones como desgaste o accidente, o también de los prototipos fabricados para el desarrollo de nuevos modelos y que no pueden circular de forma legal una vez terminada su fase conceptual.

Es el caso de esta iniciativa situada en la provincia de Guangxi, usará las baterías del económico Baojun E100. Un coche eléctrico urbano de bajo coste desarrollado entre General Motors y SAIC, que cuenta con una pequeña batería de 19.2 kWh y que en China tiene un coste antes de ayudas que arranca en los 7.000 euros.

En total han montado una instalación que cuenta con una capacidad de 1.000 kWh y 250 kW de potencia, suficiente para alimentar las necesidades de 100 viviendas media durante un día completo, o de dar respaldo a un elevado número de residentes si hay algún problema en la red eléctrica.

También servirá para almacenar los excedentes de las energías renovables, lo que permitirá reducir el coste de la factura eléctrica de los residentes de la zona, y reducirá la carga en las horas pico de la red eléctrica.

Una economía circular que permite reducir las emisiones tanto en la vida del vehículo, como también durante la producción y reciclaje de sus baterías gracias al mayor protagonismo de las energías renovables que verán atenuadas sus intermitencias gracias a la expansión de este tipo de iniciativas que ganarán velocidad según aumente el número de baterías que llegan al mercado, lo que a su vez permitirá de nuevo volver a incrementar el número de estaciones de respaldo.

Fuente | GM

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  • Sigo sin ver la solución del problema con los millones de baterías . Decir que almacenar 1000 o 10 mil baterias es como decir que los mil coches en cada desguace son la solucion ....

    • No es lo mismo, los parques de baterías estacionarias se van a desarrollar como setas en los próximos años y tendrán mucha más capacidad que todas las baterías que se puedan retirar de VE obsoletos por lo tanto desde el minuto 1 tendrán una segunda vida sin necesidad de ser recicladas. Un desguace no es más que un almacén de piezas usadas que pueden usarse o no dependiendo de la demanda de las mismas.

      • Pues yo me ofrezco , que me las den a mi que no les voy a hacer ascos , que yo me las quedo gratis , al precio que andan las baterías estacionarias , como para decir que no valen , las de mi leaf aunque estuvieran al 50% tendrían 10KW que ya sería una cifra más que aceptable para una batería estacionaria ,si además se unieran varias... , aunque creo que lo suyo sería sacar los módulos e irlos juntando para hacer diferentes capacidades y venderlas a buen precio , no creo que no se vendieran fácilmente con lo que va a prosperar la instalación de paneles. Y al cabo de mucho más tiempo de uso , creo que durarían más con este uso que en el coche , ya se podrían reciclar los módulos que envejecieran peor y añadir otros.

  • Es una buena idea, además es de un tamaño reducido.
    Se puede comprar una nave industrial normal e ir llenándola de baterías para ofrecer respaldo a la zona.
    Es algo que se puede ir haciendo a medida que hay disponibilidad.
    Y se puede montar en cualquier sitio.
    Me imagino que montando un sistema de incendio apropiado se puede poner en el medio de la ciudad.

    En lo que no estoy tan de acuerdo es que 1.000 kWh alcanen para 100 casa durante un día, pero eso no importa.

    • ¡Hombre! 10kwh por hogar y día, me parece una cifra muy razonable, yo en mi casa consumo alrededor de 5 kwh al dia.

  • Más y más noticias sobre baterías, nuevas fábricas, nuevos diseños, sistemas de reciclaje y aprovechamiento. Cada vez está más claro que el futuro está en las energías renovables con la electricidad. Cada vez más claro que el sistema de nuestro país está atado de pies y manos por intereses ocultos apoyados por un gobierno inepto que no sabe o no puede reaccionar y nos condena a la marginación y servilismo tecnológico. Que inventen otros!!!!! Que vergüenza!!!!!. Saludos

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