Categorías: coches eléctricos

El grave problema al que se enfrentan los fabricantes tradicionales. Se hunden las ventas de diésel y gasolina, se disparan los eléctricos…pero no hay capacidad de producción

Durante demasiados años los coches eléctricos han sido vistos como un complemento publicitario de obligada producción para las marcas tradicionales. Algo que a provocado que el desarrollo de plataformas dedicadas se hayan dejado para el último momento. Ahora con la crisis del coronavius y el incremento del interés en las nuevas formas de movilidad las marcas se encuentran en una situación muy complicada de caída de las ventas de los diésel y gasolina, el ascenso imparable de la demanda de eléctricos, y la falta de capacidad de producción de estos últimos.

Uno de los ejemplos de esta desacertada política conservadora la encontramos en marcas como Volkswagen. El fabricante alemán apostó por el coche eléctrico de la mano de simples conversiones de sus Golf y Up. Algo que permite salir del paso de una forma rápida pero con un enorme coste a medio y largo plazo ya que su producción es extremadamente cara por su bajo volumen, y por la complicación de adaptar un sistema eléctrico en un vehículo no diseñado para ello. Algo a lo que se suma la enorme dificultad de ampliar su producción en líneas que deben compartir con otros modelos convencionales.

Como ejemplo las palabras que hace pocos meses publicaba el presidente del grupo, Herbert Diess, que indicaba que por cada unidad del eGolf o el eUp vendida perdían unos 5.000 euros. Se pueden añadir las 250.000 unidades vendidas en la última década, suponen apenas un 0.25% del total de coches producidos por Volkswagen en los últimos 10 años.

Un aspecto que este año esperan poder restañar parcialmente con la llegada del ID.3, que comenzará sus entregas próximamente después de un pequeño retraso, y que supondrá entregar unas 30.000 unidades casi de golpe. La producción del eGolf y el eUp de un año.

Entonces llegó el coronavirus y los programas de ayudas de estados como Francia, Alemania o Países Bajos, y todo cambió. El público empezó de reducir de forma drástica sus compras de coches convencionales que sólo en Alemania se han contraído un 40% en el mes de junio. Una situación que ha explotado en unos fabricantes poco preparados para un cambio tan rápido que está teniendo consecuencias previsibles. La falta de stock.

Los ejemplos afectan a casi todas las mercas. Audi y  Mercedes han tenido que reducir sus expectativas de producción el pasado año por culpa de la falta de previsión a la hora de comprar baterías. En mercados como Alemania, el KIA e-Niro tiene plazos de entrega de un año para un pedido nuevo. Menos si tenemos la suerte de dar con una unidad de concesionario.

Reino Unido propone adelantar el final de las ventas de coches diésel y gasolina a 2032

Otros ejemplos son la familia Volkswagen E-up (Seat Mii electric y el Škoda Citigo) y el eGolf, que contaban con una producción anual prevista de 20.000 unidades para toda Europa en este 2020. Una cifra que solo en Alemania  se ha enfrentado a una demanda que ha llegado a las 10.000 unidades en la primera mitad del año. En el caso del Peugeot e208 los pedidos han llevado la lista de espera en este mercado hasta los seis meses, y Mercedes por su parte ha detenido los pedidos para su nuevo híbrido enchufable Clase A 250e Plug, ya que las ventas multiplican su capacidad de producción anual.

Un ejemplo de que las estructuras de los grandes grupos están lejos de haberse adaptado a unos nuevos tiempos que para su desgracia, se han adelantado unos años por culpa del impacto de la pandemia y la búsqueda desesperada de los principales mercados de cara a situarse como potencia futura produciendo este tipo de vehículos y sus principales componentes, como las baterías.

Entre los ganadores de este primer asalto están fabricantes como Hyundai, que ya cuenta con un 7% del mercado del coche eléctrico en Alemania, gracias en parte a su apuesta por la producción del Kona eléctrico en Europa. Una expansión que de todas formas está en riesgo por las dificultades que está teniendo LG para expandir la capacidad de producción de su fábrica de baterías de Polonia. Algo que provocará que a pesar de su expansión, Hyundai logre apenas 80.000 coches eléctricos fabricados este año para todo el mundo. Un 1.82% del total de ventas del fabricante coreano.

También está Renault, que ha sido uno de los primeros fabricantes en apostar por el sector y a pesar de que su oferta no solo no ha crecido sino que ha menguado ligeramente, con el adiós del Fluence, sus ventas se han fundamentado en un ZOE que ha ido evolucionando con el sector y aumentando sus ventas de forma paulatina, logrando un récord el pasado mes de junio cuando ha superado las 10.000 ventas en un solo mes.

Por supuesto no nos olvidamos de otro de los ganadores. Tesla. El fabricante americano está aprovechando la situación para seguir ampliando su cuota en Europa mientras trabaja a fondo en la ampliación de la oferta con la llegada del Model Y, que hará su debut en la última parte del año, y que será la antesala de la apertura de la fábrica en Alemania, que se sumará a la de California, la de China, y a la próxima en Texas. Algo que sin duda tendrá un fuerte impacto entre una industria que todavía permanece en shock y con planes de expansión a años vista, y con el riesgo de las nuevas normas sobre emisiones que han entrado en vigor este año.

Y de fondo otra amenaza con la expansión de los fabricantes chinos en Europa de la mano de una gama de coches eléctricos que están logrando una evolución exponencial en calidad y equipamientos, a los que acompaña unos precios cada vez más competitivos que en 2021 se convertirá en una alternativa real en nuestro mercado.

Relacionadas | NIO, Rivian y Nikola Motors, las startups de coches eléctricos más prometedoras del mercado

Ver comentarios

  • No hay capacidad de producción porque algún iluminado pensaba que esto era una moda pasajera... Esto les ha rebotado como una bola con efecto inesperado multiplicado por milll!!!!
    Si no espabilan que desaparezcan y dejen en paz al resto de fabricantes que le ponen empeño.

    • verdad verdadera... política de avestruz.. por no haber, aparte de la producción, no hay ni una oferta medio decente de híbridos enchufables.. Van tarde y mal, porque ahora venderían como fórmula de transición mientras van creando red de elecstrolineras, y mejorando la autonomía y velocidad de carga... La mayoria de modelos que nos ofrecen son para llevar al niño al cole... y necesitas otro coche para ir a esquiar el fin de semana .. o de vacaciones por ahi...

    • Muchos iluminados dicen que es una moda pasajera impuesta por los políticos.
      Mucho iluminados dicen que nadie puede pagar esos precios y que no se venden.
      Muchos iluminados los llaman lavadoras y dicen que si no hacen bruummmm o braaaaaaaa braaaas se aburren.
      Muchos iluminados dicen que nunca les servirán para el día a día.

      Muchos iluminados se creen el centro del mundo y la realidad es que ni lo son ni lo serán.

      Muchos iluminados dicen que nunca darán beneficios ni se venderán bien.

      Y los ciegos vemos que todo eso es una realidad auto-impuesta y que esto va más rápido que lo que incluso los fabricantes los quieren vender.

      Lo mejor de todo es que esos defensores de los fósiles viven en su propia realidad.

      • ........, Y muchis iluminados ya estan haciendo cola a que Papa Estado, suelte la pasta de todos los españoles para fardar con el coche de sus sueños, a pilas claro esta.

        Y si, la gente quiere EV,s, aaaah pero como son muy muy caros, que me lo subvencione el estado, no es asi?

        Y en cuanto al publirreportage, bueno siempre se ha dicho que la mejor de las mentiras son las medias verdades. 10.000 zoes vendidos.en junio, mas de 7500 de ellos en Francia, curiosamente subvencionados con basta 12.000€ por el estado frances, no se menciona para nada en el articulo.

        Pongamos el caso de España, el Zoe, al que todacia no se le ha subvencionado en junio, tambien es el EV mas vendido, con 118 unidades, curioso no?. Y en el computo global de ventas 778 electricos de unas vetas totales de 82.000 turismos, seguimos sin llegar al 1%.

        Ah, por cierto seguimos sin noticias de ventas del Model 3, que pasa, este mes no ha llegado el barco de California?. En España en junio se vendieron uno al dia, 31. En Noruega, paraiso Tesla el Model 3, esta por detras del eTron y del e-Golf, dos coches del grupo VAG, vaya sacrilegio.

    • La gente es responsable , quiere un planeta mas limpio, no es difícil adivinar como van a actuar. Lo mismo ocurre con los viajes en avión. Sabemos lo que contaminan y si podemos usaremos otra alternativa. No hay planeta B.

  • No está pasando nada que no se merezcan.

    Bueno si..., no se merecen que Papá Estado (todos nosotros) pague sus errores.

    Se ha visto lo vulnerables que son. Tanto más mientras más chatarra térmica producen. Todo lo contrario de lo coreado por sus "incondicionales". Se ha visto que la gente puede esperar a comprar coche. Ambas cosas ya anunciadas aquí repetidas veces. Como también se anunció el desplome de ventas de chatarra térmica y la invasión china. Si algunos lo veíamos los directivos de esas empresas lo sabían de sobra.

    La solución es la contraria a la que se está dando. Ni un euro a los fabricantes de chatarra, si tienen que quebrar que quiebren, y de sus cenizas saldrá la semilla que se quede con gran parte de los trabajadores y fabrique coches del siglo XXI, sin que nos gaseen. Lo otro es despilfarro, injusticia, más muertos y enfermos, prevaricación y retrasar lo inevitable.

  • Es un negocio muy rentable, hasta que el consumidor no se plante del todo no van a parar.

  • Por ahora no bajan los precios porque no tienen capacidad de producción y todo lo que fabrican lo tienen vendido, pero poco a poco con la incorporación de las nuevas marcas la capacidad de producción irá subiendo y el precio bajando. Creo que en un año vamos a tener precios muy buenos

    • No nos equivoquemos.
      No bajan los precios porque no tienen beneficios.
      Esa es la diferencia entre unos y otros.

      Los primeros en bajar precios son los que ganan dinero con cada venta.
      Por eso muchos no sólo no los bajan sino que los suben cuando hay ayudas como las de cada año.

  • Es lo que tiene pasarse una década mirando a otro lado mientras todo evolucionaba, sobretodo en china.

  • "Una expansión que de todas formas está en riesgo por las dificultades que está teniendo LG para expandir la capacidad de producción de su fábrica de baterías de Polonia. "

    Lo siento, pero siempre estamos culpando justamente a los fabricantes de baterías, ¿Entonces que pasa con la producción que tiene que hacer LG a Tesla?

    Las marcas han ido retrasando la cosa , desde el 2012 diciendo que el EV era algo malo, sacando siempre cosas negativas, incluida VW.

    Lo que pasa es que claro , se creían que el tema de emisiones de la UE iba a posponerse pero ha sido que no, la pandemia ha sido la excusa perfecta para pedir ayuda si no hubiera estado era difícil justificarlo.

    Ahora bien, han podido y tenido tiempo pongamos del 2016-2017 de hacer una estrategia pero no han seguido pensando en beneficio en positivo con inversiones pocas y culpando a los fabricantes de baterías.

    Lo que va a suceder, a corto plazo es que van a llegar muchos mas actores y las marcas tradiciones tendrán que ceder durante un tiempo, para mantener deberán luego a medio y largo plazo hacer unas inversiones mucho mas agresivas

  • Esta noticia confirma lo que es un clamor, el precio de los BEV está inflado porque la demanda supera con creces a la oferta.Los precios bajarán a medida que estas se igualen

Artículos recientes

El DS 7 Crossback tendrá una versión 100% eléctrica

DS es la marca premium del grupo PSA (Peugeot-Citroën, Opel). Creada como una escisión de…

hace 3 horas

Volkswagen da nuevos datos de las ventas del ID.3

Dentro de apenas unas semanas, Volkswagen comenzará las entregas de su primer coche eléctrico de…

hace 4 horas

Nuevas imágenes del primer coche eléctrico de Genesis, que será hermano de los Hyundai 45 e Imagine by KIA

Genesis, la marca premium del grupo Hyundai, lanzará el año que viene al mercado su…

hace 6 horas

La construcción de Giga Berlín, la fábrica europea de Tesla, avanza a un ritmo vertiginoso

El año pasado Tesla batió récords al completar la construcción de su primera fábrica asiática,…

hace 7 horas

El Lucid Air tendrá 711 kilómetros de autonomía (EPA)

A día de hoy, el Tesla Model S es el coche eléctrico con mayor autonomía…

hace 7 horas

Las versiones más asequibles del FIAT 500 llegarán a España en octubre

La nueva generación del FIAT 500 llega pisando fuerte. Concebido exclusivamente como un coche 100%…

hace 1 día