El Hyundai Kona eléctrico alcanza las 100.000 unidades vendidas en dos años

El Hyundai Kona eléctrico se ha convertido por méritos propios en uno de los principales protagonistas de esta nueva era del coche eléctrico. Uno de los primeros SUV compactos de su sector que ha sido también uno de los primeros modelos no Tesla que ofrecían más de 400 kilómetros de autonomía por menos de 40.000 euros. Una propuesta que ha gustado al público y que le ha permitido acumular más de 100.000 unidades vendidas en estos dos años en el mercado.

Las ventas acumuladas del Kona eléctrico alcanzaron concretamente las 103.719 unidades el pasado 30 de junio, poco más de dos años después de su lanzamiento en marzo de 2018. Las ventas fuera de su mercado nacional, Corea, representaron más de las tres cuartas partes del total, lo que supone un reconocimiento al trabajo realizado por el fabricante coreano con este modelo global.

En estos dos años el Kona ha recopilado un elevado número de reconocimientos de la prensa internacional. En abril de 2020, la revista Top Gear reconoció al modelo como el mejor automóvil familiar compacto gracias en parte a un viaje por carretera a lo largo de Europa de 1.600 km de 24 horas. El mismo año, el periódico U.S.News & World Report lo nombró el mejor vehículo eléctrico. En 2019, WardsAuto incluyó a Kona en su lista de los 10 mejores motores. En 2018, Auto Express lo nombró el coche eléctrico asequible del año. Una versión que también ayudó a este modelo a ganar el premio al Mejor Coche del Año que entrega el diario español ABC, y que sumó el mismo galardón por parte de la prensa en Estados Unidos en 2019.

Los motivos para esta buena acogida son factores como su situación en un segmento más de moda que nunca, los SUV compactos, que se ha sumado a elementos como el contar con un eficiente sistema eléctrico complementado con una batería refrigerada por líquido que puede llegar a los 64 kWh. Suficientes como para lograr autonomías reales por encima de los 400 kilómetros con cada carga, o 484 kilómetros con la revisión de su homologación bajo el ciclo WLTP.

Se completa la oferta con un potente motor de 204 CV, un eficiente sistema de carga rápida capaz de acceder a potencias de hasta 70 kW, y un equipamiento donde destacan los sistemas de seguridad activa y pasiva que le permiten gozar de un elevado nivel de protección a los ocupantes.

Entre los contras podemos decir que la capacidad de producción en sus primeros meses en el mercado ha sido muy baja, y no ha sido hasta la puesta en marcha de una línea de fabricación en la planta que el fabricante asiático tiene en Polonia, y que permitirá triplicar el actual suministro en Europa. También está el aspecto del precio, que a pesar de ser competitivo en su momento, ahora necesita una revisión ya que los 40.005 euros de la versión más económica y menos equipada sin duda ya no son tan competitivos como en 2018.

Pruebas Hyundai Kona
Un precio supeditado a las campañas de promoción del fabricante que este mes cuenta con un descuento de 8.210 euros, pero siempre unido a una financiación tradicionalmente lastrada por unos tipos de interés muy elevados.

Un Kona que afronta su tercer año en el mercado con la labor de defender la bandera eléctrica de un grupo Hyundai-KIA que ha confirmado esta semana que quiere alcanzar unas ventas de 1 millón de coches eléctricos al año para el 2025, y que supondrá el lanzamiento de una amplia variedad de nuevos modelos que en 2021 estrenarán la nueva plataforma dedicada E-GMP.

Relacionadas |  Hyundai prepara 3 coches eléctricos sobre la plataforma E-GMP: los 45 EV y Prophecy, y un tercer modelo de gran tamaño

Fuente | Hyundai

Ver comentarios

  • Desde luego es merecido todo este reconocimiento.
    Pocos electricos combinan una serie de factores tan favorables, autonomia, eficiencia, etc. Es facil acerle a este coche 400 klm totalmente reales en autovia y autopistas. Yo he llegado a rondarle los 500 en carreteras nacionales. Consumos que van como promedio, desde 13 o 14 Kwh en verano a los 16 o 17 en invierno. Llevo con el 18 meses. No tengo absolutamente ninguna queja de el. Mantenimiento francamente barato. Lo he llevado dos veces al concesionario oficial y he pagado 140 E. sumando las dos revisiones. Tengo un promedio de gasto de 1 euro cada 100 klm. cargando en casa en horario super valle. ( de 1 a 7 de la madrugada, a un precio de 6 o 7 centimos por kw. ) Imaginaros, ¡¡ vengo de un gasolil de 10 E. cada 100 klm.¡¡ Es realmente increible. Es un verdadero disfrute viajar con el. Me he recorrido practicamente España de norte a sur y de este a oeste con el. Cuando viajas, cargas en puntos de 50 Kwh. Es dificil encontrar puntos mas rapidos por España. Si os lo estais pensando, no lo dudeis, una excelente compra.

    • Enhorabuena por el coche.
      Me alegra ver que tu al coche le das mas uso que solo ir a por el pan.
      No paro de leer aqui que salvo los Tesla ningun otro coche sirve para viajar en España.

      • Bueno, MotorK probó en condiciones reales un Seat Mii Electric y en un día recorrió 500 km en un viaje por España... y le sobró algo de batería. No es un Hyundai Kona y ni mucho menos tiene su excelente autonomía, pero este bichejo es muy capaz también.

    • Desde luego, Fernando Javier López, nos pones unos muy buenos datos en recorridos reales y nada de esas pruebas teóricas que al fin y al cabo no valen para nada. Enhorabuena!!!

    • Si tuviese un poco más de maletero no me lo pensaba, pero 330 litros se me antoja poco. Cómo de aprovechable es?

      • Para eso está el Kia Niro, que es casi igual, pero con más maletero. Y del mismo grupo

    • Totalmente de acuerdo, yo tambien tengo el mismo modelo y llevo con él recorridos 23.000 kms.
      Es una maravilla y sobre todo lo que más me gusta es la frenada regenerativa con la cual usas muy poco el freno.
      Yo lo cargo en el garaje con un Wallbox, e Iberdrola tiene una tarifa reducida de 0.03 € el kWh de 1 a 7 como indicas.
      Solamente hace falta que el gobierno se ponga las pilas e imponga más puntos de recarga

  • Errata: la fábrica que tiene Hyundai en Europa y donde se fabrica el Kona eléctrico no está en Polonia sino en la república Checa.

  • Ojo que este modelo a 90km/h constantes logra los 500km eso si con un 2% de batería. El Noruego Bojan así lo logro......Personalmente este modelo es la joya de Hyundai pero como bien dice el articulo los 40.000 euros actualmente no són nada competitivos.

    • Cómo que no son competitivos? Quién da más por este precio?

      Entiendo que en 2021 van a bajar precio con la salida de los ID y el resto de marcas que van detrás, pero hasta ahora no hay nada mejor en el mercado por este precio. Con la fábrica Europea ya en marcha, no creo que les cueste mucho rebajar unos miles de euros para segur siendo la mejor opción calidad/precio

    • Están muy bien las pruebas de Bjorn, pero ¿de verdad alguien hace un viaje de 500 kms a 90km/h?

      • Hay mucha gente que hace viajes sin pisar autovivas, prefieren carreteras secundarias, se disfruta más del paisaje y demás. Está aquí en España las carreteras nacionales que pueden llevarte a cualquier punto (Francia, Portugal, España e Italia por ejemplo) se pueden recorrer todos estos países sin tocar una sola vez las autovivas.

  • Lo fuimos a probar mi pareja y servidor y lo tenía todo para ser nuestro coche: tamaño, autonomía, equipación, menos esa carga a 70kW que te hace quedarte hora y pico contando las hormigas que pasan mientras llena la batería.

    Si hubiera cargado a 150kW, y obviamente tuviéramos más puntos también a esa potencia, ya estaría en mi garaje y arrasaría en ventas.

    • Lo siento pero no estoy de acuerdo contigo. En un coche eléctrico hay que cambiar el chip, te haces 280km y paras a desayunar, y mientras el coche se carga y haces otros 250 km. Si no has llegado a tu destino, paras para mear y estirar las piernas y cargas según lo que te falte hasta tu destino.

    • Totalmente de acuerdo contigo.

      Para mi tiene 3 fallos este coche:

      - Carga a solo 70 kW (a día de hoy 150 kW debería ser estándar en coches con batería de mas de 50 kW).

      - Le sobran 10.000€ al precio para que sea un superventas.

      - Maletero minúsculo, mínimo 400 litros para un coche de esta categoría y precio.

  • Tras probarlo 1 hora es un eléctrico muy completo y de las mejores opciones actuales. Esperemos que ajusten precio porque ahora mismo está hinchado respecto a principios de año

  • Yo también he podido probarlo y es un verdadero gustazo de coche. Muy completo, confortable, silencioso, discreto.... Lástima que se me sale del presupuesto por ahora

  • El precio del Kona tiene que bajar si o si en cuanto aparezca en los concesionarios de VW el ID3. Si no bajan el precio harán promociones fuertes.

    • +1. Y añadiría más: otros van anunciando intenciones para fechas futuras y enseñando renders de imágenes de coches que no tienen y anunciando planes de electrificación para 2025. Koreanos y chinos llevan una clara ventaja, le pese a quien le pese.

  • No soy muy optimista. Este último mes empiezo a constatar que las ayudas de los dos planes que ha promovido el gobierno se los quedan las marcas. El ZOE ZEN salía por 33.800€ a principios de año y ahora, solo financiando, sale por 32.000 con las ayudas ya incluidas....

    • Exacto, es una subvención encubierta para los fabricantes disfrazada de ayuda para el comprador que finamente termina devolviendo casi la mitad en la declaración de la renta.

      Hasta que no reduzcan el IVA de los eléctricos no se harán populares con rebajas considerables de sus precios.

  • Me alegro 100.000 ICEs menos.

    Claramente el grupo Hyundai tienes los modelos LG (Todos los modelos ddl grupo llevan tecnología LG, el motor principalmente) geniales pena de no potenciar el ioniq

    Veremos la estrategia de E-GMP, yo entiendo que quieren dar un puntazo con un gama alta incluso la renovación de todos sus LG se produzca a partir del 2022-2023, solo espero que la joya de la eficiencia la mantengan.

    Por supuesto si triplica baja precio y puede aumentar las ventas....

Artículos recientes

El Citroën AMI ya tiene precio en España: desde 7.200 euros

Citroën acaba de abrir el libro de pedidos del AMI en España, el cuadriciclo eléctrico…

hace 4 horas

La ministra de Industria confirma que Volkswagen fabricará coches eléctricos en Navarra

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha confirmado que Volkswagen fabricará un coche…

hace 5 horas

La Universidad de Harvard desarrolla unas baterías de electrolito sólido con 10.000 ciclos de vida útil

La Universidad de Harvard ha anunciado que un equipo liderado por Xin Li, profesor asociado…

hace 7 horas

Arranca la producción del Mercedes-Benz EQS

Hace pocas horas que han dado comienzo la producción del nuevo coche eléctrico de Mercedes.…

hace 8 horas

La falta de combustibles en Estados Unidos, la mejor publicidad para el coche eléctrico hasta la fecha

Los conductores en el sureste de Estados Unidos hacían cola para poder llenar el depósito…

hace 9 horas

Renault Sport desaparece y cede su lugar a la marca 100% eléctrica Alpine

Renault ha anunciado la disolución de su división deportiva Renault Sport, la cual será sustituida…

hace 10 horas