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Iberdrola, SEAT y Volkswagen se unen para crear una red de recarga para coches eléctricos en España

Tres de los llamados a ser de los principales protagonistas del sector del coche eléctrico en España, Iberdrola, SEAT y Volkswagen, acaban de anunciar la firma de un acuerdo de colaboración que supondrá un impulso a uno de los apartados fundamentales para el despegue del coche eléctrico. Hablamos de las redes de recarga que con esta colaboración debería vivir un impulso en España, uno de los países de Europa con mayor retraso en su implantación.

En una nota de prensa, Iberdrola, SEAT y Volkswagen Group España Distribución, han confirmado la visión conjunta sobre la necesidad de avanzar en la electrificación de España de forma coordinada, con alianzas entre los principales agentes que están aportando soluciones en este ámbito, así como las oportunidades de configurar un ecosistema industrial, comercial y de innovación que permita a nuestro país mantener una posición destacada en la automoción del futuro y liderar el desarrollo de la movilidad sostenible en Europa.

Se trata de un acuerdo estratégico que busca fomentar la creación de una red pública de puntos de recarga en España para coches eléctricos, potenciar el uso de energías renovables, comercializar soluciones de recarga eléctrica e integrar la infraestructura de Iberdrola en los navegadores de los vehículos eléctricos de las dos marcas.

“El acuerdo muestra la ambición de nuestra estrategia de electrificación del transporte y constata la necesidad de seguir colaborando con todos los agentes para responder a los retos de una movilidad, basada en energía limpia y sin emisiones de CO2, y las demandas de una sociedad comprometida con la reducción de la contaminación y el incremento de la eficiencia energética”, explicó Ignacio Galán, Presidente de Iberdrola, que incidió además en “el papel que tendrá la electrificación en la recuperación en verde, que conllevará la reactivación económica y la creación de empleo”.

El director ejecutivo del Grupo Volkswagen y presidente del Consejo de Administración de SEAT, Dr. Herbert Diess afirmó que “la movilidad eléctrica está ganando terreno, y la demanda de estaciones de carga y electricidad limpia está aumentando. Ahora más que nunca es fundamental establecer un servicio integral de infraestructura de recarga en toda Europa. España tiene un papel clave en este sentido, y el Grupo Volkswagen quiere contribuir al avance de la movilidad eléctrica y sin emisiones en el mercado español. Iberdrola es un socio estratégico para nosotros, especialmente en lo que respecta a la expansión de puntos de recarga rápida. Además, Iberdrola está avanzando rápidamente en la producción de energía libre de CO2 y en España ya produce entorno al 90% de electricidad a partir de energías renovables. Diess resumió que “estoy seguro de que trabajando juntos las carreteras españolas estarán “electrificadas” pronto”.

La estrategia de electrificación automovilística tiene como objetivo el uso de energía 100% renovable en la cadena de suministro del vehículo eléctrico y para ello las compañías valorarán soluciones energéticas para disminuir las emisiones de CO2  en las plantas y los concesionarios de SEAT y Volkswagen Group España Distribución en el país, con el análisis de propuesta en el ámbito del autoconsumo, con la instalación de paneles solares, el suministro de energía 100% verde y la implantación de soluciones de eficiencia energética.

La alianza verde abre otros ámbitos de colaboración, relacionados con la participación conjunta en proyectos piloto de electromovilidad e I+D+i; la incorporación de vehículos eléctricos de los fabricantes en las flotas de Iberdrola y acciones con las empresas de sharing de SEAT y Volkswagen Group España Distribución.

Iberdrola está desarrollando un plan de movilidad sostenible, al que destinará un total de 150 millones de euros, para intensificar el despliegue de puntos de recarga de vehículo eléctrico. La iniciativa prevé la instalación de cerca de 150.000 cargadores para vehículo eléctrico, en hogares y empresas, así como en la vía pública en los próximos cinco años. La apuesta por el despliegue de la recarga en autovías y corredores priorizará las estaciones de 50 kW, 150 kW y también estaciones ultra rápidas de 350 kW.

Opinión

¿Y en qué se traducirá todo esto? De momento no se han concretado de forma clara cuales serán las repercusiones más allá de instalar cientos de puntos de recarga en los concesionarios de SEAT y Volkswagen, y aumentar el uso de energías renovables en los puntos de venta.

Se habla del despliegue de una red de recarga, pero solo se menciona el plan de movilidad sostenible de Iberdrola, sin mencionar si el acuerdo con SEAT y Volkswagen supondrá el aumento de la red y si estas dos marcas aportarán fondos para acelerar el despliegue. Algo que tendría que formar parte de las prioridades de unas marcas que están acelerando su apuesta por el coche eléctrico en un mercado con un claro déficit de estaciones.

Cuándo se pondrá en marcha esta red. Por cuántos puntos estará formada, dónde se realizará el despliegue, y si los precios del uso serán razonables como la red de Iberdrola, o absurdos como otra de las redes en las que participa Volkswagen, IONITY.

Muchas preguntas sin respuesta a una interesante iniciativa que como siempre debe superar la difícil fase de los anuncios y convertirse en una realidad.

Fuente | Iberdrola

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