Categorías: TecnologíaTesla

Los expertos dicen que es imposible que Tesla logre el nivel 5 de conducción autónoma a corto plazo

En las últimas semanas hemos podido ver como Elon Musk lanzaba esperanzadores mensajes sobre el enorme desarrollo que estaba viviendo su sistema de conducción autónoma. Tanto que indicaba que este mismo año tendrán la funcionalidad básica para el Nivel 5. Algo que ha desatado duras críticas de los principales expertos en el sector.

Y es que hace pocas semanas la consultora Navigant Research, ahora conocida como Guidehouse Insights, lanzaba un informe sobre la actual situación de desarrollo de la conducción autónoma. Un listado de 18 compañías donde Tesla se situaba en la cola muy por detrás de las grandes referencias, como Waymo, Argo AI y Cruise, sino que incluso estaba por debajo de compañías más pequeñas como May Mobility, Voyage Auto y Navya.

Sam Abuelsamid, analista principal de Guidehouse Insights y autor del informe, dice que Tesla no alcanzará el Nivel 5 a corto plazo, pero es que además añade que no lo hará con los vehículos que está fabricando en la actualidad.

Según Abuelsamid «Los coches que está fabricante Tesla nunca llegarán al Nivel 5, punto. No tiene sentido. (Elon Musk) debería callarse hasta que pueda entregar algo».

Y es que con la tecnología actual que montan los Tesla, fundamentado principalmente en sus 8 cámaras, 12 sensores ultrasónicos y 1 radar frontal, el sistema del fabricante norteamericano ha demostrado que con el paso del tiempo su rendimiento incluso ha llegado a empeorar con las actualizaciones. Una ayuda a la conducción con grandes problemas en zonas de autovía con la carretera mal pintada, con frenazos espontáneos en lugares como espacios sombreados o al adelantar a vehículos voluminosos, a lo que se puede añadir el no leer las señales de tráfico para adaptar la velocidad de forma correcta, sobre todo en aquellas zonas que han sufrido una renovación reciente.

Una situación actual que hace a los expertos pensar que será muy difícil o directamente imposible alcanzar un Nivel 5 de conducción autónoma en un escenario donde como recordamos, el vehículo tendrá la capacidad de moverse sin la ayuda, supervisión, e incluso la presencia de una persona.

Una situación que podemos situar dentro de los anuncios de Elon Musk, que crean una gran expectación pero al mismo tiempo no se dan fechas concretas para su puesta en marcha. Unas declaraciones algo etéreas que tampoco indican si serán los actuales coches los que podrán evolucionar, tal como se describe el sistema a la hora de su adquisición, o será necesario realizar algún cambio físico en el propio vehículo. Algo totalmente inaccesible para un modelo del volumen del Model 3 más allá del cambio del ordenador en algunas de las unidades de primera generación.

Relacionadas | Elon Musk asegura que el nivel 5 de conducción autónoma está muy cerca de alcanzarse

Vía | Todaynewspost

Ver comentarios

  • No hay que ser muy experto para saber que al nivel 5 no llegan pronto ni de coña. Y con el Hardware actual de sus coches es imposible. Eso lo sabe Tesla y cualquiera que piense un poco.
    Algunos se tragaron el video fake del 2016 de Tesla y ya aseguraban que Tesla lo habia conseguido y estaba solo a espera que se lo permitiesen las autoridades.

    El asistente que tiene Tesla ahora mismo esta muy bien pero hasta un Nivel 5 hay un mundo de diferencia.

    • ¿Cada tres o seis meses tenemos que hablar del mismo tema?
      Por favor, estamos frente al battery day el próximo 15 de septiembre y seguro ahí anunciarán algo acerca del Autopilot, démosle tiempo al tiempo que al fin y al cabo sólo quienes pagaron por dicha función deberían estar preocupados, al resto no les afecta.

      • No se puede opinar o que? Cuando sea el battery Day hablaremos de lo que tengamos que hablar. Hoy hablamos del articulo que han escrito en este foro.

        Un saludo

      • ¿Cuál? ¿El de Mayo?
        A este punto pasaremos al Battery Day 2021....
        Y sobre todo, entre los anuncios a los hechos, sigue habiendo un trecho....

  • Tampoco hace falta ser muy expertos para saberlo. Musk lleva anunciando que cruzarían USA de costa a costa sin intervención humana desde hace años. Y seguimos esperándolo, por cierto.

    • Musk es un visionario, pero tambien es cierto que es algo aficionado a soltar en redes sociales grandes titulares demasiado prematuros...

      El tema de la conducción autónoma es quizás el punto más fuerte del marketing de Tesla pues desde hace años han logrado que todo el mundo fantasee con la posibilidad de un auténtico "chofer cybernetico" que nos lleve en nuestro propio coche cuando queramos a donde queramos.

      Yo era un fiel defensor y admirador del autopilot cuando lo lanzaron pero me he ido decepcionando con el tiempo o mejor dicho, me he vuelto más pragmático o realista viendo la realidad de esa tecnología, especialmente cuando la competencia se ha empezado a hacer notar con sus progresos frente a las limitaciones de los Tesla.

      Para mí el gran error de Tesla (o de Elon) ha sido apostar por un hardware basado en cámaras y sensores de ultrasonido evitando usar tecnologías tipo LIDAR como complemento (o diría como base).

      El problema que el veo principalmente es que el uso principalmente de gráficos para tratar de identificar a casi cualquier objeto tridimensional, implica el desarrollo de una inteligencia artificial de reconocimiento que trabaje en tiempo real y que sea capaz de comportarse igual (o mejor) que la propia vision humana sumada a nuestro cerebro.

      Gracias al machine learning se han conseguido avances muy notables en ese aspecto, pero la complejidad de la programación es enorme y en consecuencia la posibilidad de fallos aumenta.

      Se ahorrarían muchas complicaciones en ese sentido si además de las cámaras usaran LIDAR pero supongo que por cuestiones de dinero no lo ven factible ya que tendrian que readaptar decenas o cientos de miles de Tesla que no disponen de dicho hardware y todo ello para darle a sus clientes el prometido nivel de autopilot por el cual un día pagaron.

      Por ello siguen en su empeño de seguir usando el limitado hardware existente y seguir con los grandes titulares... por ahora les va muy bien en bolsa, pero el batacazo puede ser monumental si la competencia saca un sistema que supere con creces al autopilot de Tesla, lo mismo que sucedería si sacan algun sistema de baterias revolucionaras con las que Tesla quede atrás.

      Que no se confundan los Tesla Fans, no le deseo ningun mal a Tesla, para mí siguen siendo el referente pero hay que idolatrar un poco menos...

  • No hay que venir los expertos a decir esto. Todos sabemos que no va llegar pronto pero hay que reconocer que AP de Tesla es mucho mejor que cualquier otro que hay eso también hay que reconocerlo.

  • Voy cogiendo sitio para leer los mismos comentarios repetitivos del y tú más tan recurrentes para justificaciones.

    Yo creo que Tesla va soltando actualizaciones y mejoras para contentar a la gente y no ganarse demandas.... Elon debería ir con mucho cuidado en twitter.

  • No han alcanzado ni el nivel 3... y cuando hay un accidente se apresuran a decir "no es culpa de Tesla, es culpa del conductor, porque ya avisamos que no pueden quitar los ojos de la carretera, ni las manos del volante".

    Ni nivel 5, ni 4... ni 3.

  • Logre lo que sea . . . .yo no quiero un carro mas inteligente que yo . . . .con un burro sooobra.
    Mis pies ( bicilíndricos) saben diferenciar entre potenciómetro (acelerador) y freno regenerativo (enchufe).
    El LIDAR y las cámaras no son compatibles con las placas solares y el 5G me da dolor de cabeza.
    Saludos liiiiiibres.

  • Pero como es posible. No tenia que haber el año próximo un millon de robo taxis en la calle?
    Como osais discutir la palabra de Elon?

    En cualquier caso eso solo es una promesa de Elon. Que pasa con el Semi, el Roadster, la Cybertruck, la bateria del millon de millas...

  • Guerra de cuñados, más que de expertos.

    - Elon Musk no ha dicho nada claro. ¿qué es "funcionalidad básica"? ¿es experimental e interno? ¿con qué hardware? ¿se añadirá LIDAR?

    - Sam Abuelsamid y Guidehouse Insights son otros cuñados. Si la estrategia no tiene de inico LIDAR no les vale. No se dan cuenta de que con LIDAR hoy en día no puedes fabricar cientos de miles de coches que vayan aprendiendo.

    • Añadete a ti mismo como cuñao porque Musk lleva desde 2016 que estan a punto de alcanzar el nivel 5 con la configuracion de camaras y radar actual.

  • Parece que ahora el argumento va de atacar el autopilot para que bajen las acciones, muy desesperados están.

  • Esos expertos son los mismos que llevan pronosticando la quiebra de Tesla años y diciendo que las acciones llegarían a 10$ o los que la veían como una inversión fiable que alcanzaría los 1400$.
    Porque los primeros de expertos no tienen nada y los segundos están en las Bahamas viviendo la vida loca a costa de su buena inversión

    • Eres libre de darle la vuelta las noticias que no sean favorables a tu pensamiento. Pero vamos que le has dado un giro a la noticia que me recuerda a cuando algunos escribían por aquí que donde podían comprar el Tesla Model 3 por 35mil euros que se anunció.

Artículos recientes

Yamaha presenta un motor eléctrico de 350 kW (477 CV) diseñado para coches de altas prestaciones

Además de desarrollar vehículos como motos, el fabricante japonés Yamaha se ha embarcado en el…

hace 3 horas

El Mercedes EQS será un coche atractivo, rápido, con una gran autonomía…y así es su curva de carga rápida

Mañana es el día señalado en el calendario para la presentación oficial del Mercedes EQS.…

hace 3 horas

270 km/h y 400 km de autonomía. Así serán los primeros aviones eléctricos de UPS que llegarán en 2024

La evolución constante de las baterías está permitiendo ampliar cada vez más el arco de…

hace 4 horas

El cambio es imparable. Un astillero español suministrará a la ciudad de Lisboa 10 transbordadores totalmente eléctricos con tecnología ABB

La empresa española Astilleros Gondán resultó adjudicataria de un contrato para la construcción de 10…

hace 4 horas

Ni Hyundai ni KIA. Finalmente Magna y LG serán los encargados de fabricar el coche eléctrico de Apple

La búsqueda de diversificar su negocio e invertir parte de su ingente capital ha llevado…

hace 5 horas

Así suenan los karts eléctricos del Open de España de eKarting

El pasado mes de febrero se abrió el plazo de inscripción de una de las…

hace 5 horas