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La recarga ultra rápida, o como el marketing se ha comido a la verdad sobre el Porsche Taycan

Desde hace tiempo los diferentes medios venimos hablando sobre la capacidad de carga ultra rápida de algunos coches eléctricos. Es el caso del Porsche Taycan, que por alguna razón hemos llegado a pensar que será capaz de recargar sus baterías a 350 kW. Algo que no es cierto, y que el propio fabricante no ha dicho de forma oficial.

Si repasamos por ejemplo la nota de prensa de la presentación del Taycan, publicada 9 de abril de 2019, vemos una amplia descripción del vehículo, incluyendo su potencia, aceleración, capacidad de baterías y autonomías. También vemos que hablan de la recarga rápida a 800V como uno de sus principales puntos fuertes, pero donde no se menciona en ningún momento la cifra de 350 kW.

Un número con un fuerte componente simbólico que muchos han usado de forma errónea para comparar al Taycan con algunos de sus rivales, cuando la realidad no indica que la berlina eléctrica alemana pueda llegar a semejantes cifras.

Según Porsche, el Taycan puede alcanzar una potencia pico de carga de 270 kW. Algo que le convierte en el modelo con mayor capacidad en el mercado, y que en el mundo real le permiten pasar del 5% al 80% en apenas 22 minutos. Una cifra ya de por si impresionante.

¿Y de dónde viene la confusión? El origen del mito de los 350 kW del Taycan ha tenido su origen en las declaraciones de los directivos del fabricante alemán durante su presentación, donde se indicaba que este «podría acceder a puntos de hasta 350 kW». Pero acceder puede hacerlo cualquier coche con el formato de carga adecuado, hasta un SEAT eMii. Otra cosa es aprovechar al máximo la potencia disponible, y que en el caso de Taycan como vemos se queda en una cifra muy llamativa, pero lejos de lo que se repite una y otra vez.

El problema de las redes de carga

Por supuesto, para alcanzar estas cifras el Taycan y cualquier otro vehículo necesita una estación de carga capaz de ofrecer esas cifras. Y aquí es donde entran en juego de nuevo el marketing. Y es que en el mercado estamos viendo el anuncio a bombo y platillo de grandes estaciones de carga dotadas de «algunos» puntos de 150 kW.

Hemos visto inauguraciones recientes de estaciones como la puesta en marcha por Iberdrola en la localidad pacense de Monesterio, que consta de un punto de 150 kW, dos de 50 kW y otro de 22 kW. Algo que sin duda sería de gran alegría para los coches capaces de acceder a la misma con la que podrían recuperar una buena cantidad de energía en pocos minutos.

El problema es que el punto de 150 kW solo funciona a esa potencia con los modelos con baterías por encima de los 750 V, por lo que ni los modelos de Tesla, ni el Audi etron, podrán acceder a estas cifras. De momento únicamente el Porsche Taycan podrá hacerlo.

La conclusión es que muchas veces los datos que ofrecen las marcas sobre sus coches eléctricos pueden llevar al engaño o confusión de los consumidores que se quedan con solo algunas de las cifras mostradas, tanto en la cuestión de la carga como la capacidad de la batería. Algo que se extiende a los operadores de puntos de recarga que también juegan con el marketing para mostrar datos con algunos asteriscos que colocar a su lado, y que puede llevar a la confusión de los consumidores que se enteran de la realidad al llegar a la estación.

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