El Lucid Air será el coche más aerodinámico del mercado con un Cx de 0,21

Lucid Motors ha anunciado hoy que su primer modelo, la berlina eléctrica Air, se convertirá en el coche más aerodinámico del mercado con un coeficiente aerodinámico (Cx) de solo 0,21. Esta cifra ha sido verificada en el túnel de viento de Windshear, uno de los más avanzados del mundo, durante unas de las últimas sesiones de pruebas antes del lanzamiento del modelo, previsto para el 9 de septiembre.

«La eficiencia aerodinámica desempeña un papel clave para lograr una autonomía y un rendimiento líderes, y es particularmente valiosa para un coche eléctrico al mejorar la autonomía independientemente del tamaño de la batería. Así que, naturalmente, nos centramos en la aerodinámica durante todo el desarrollo del Lucid Air«, declara Peter Rawlinson, director ejecutivo de la compañía.

Lucid estima que el Air tendrá una autonomía superior a las 400 millas (644 km) bajo el estricto ciclo de homologación americano EPA, considerado en muchas ocasiones como equivalente al alcance de un vehículo en condiciones reales. La variante más capaz del modelo contará con una batería de 110 kWh de capacidad.

El equipo de aerodinámica de Lucid está compuesto por tecnólogos y analistas de alto nivel (de hecho, cuentan con cuatro campeonatos mundiales de Fórmula 1 en su haber). «Aplicamos las lecciones aprendidas dando forma a coches de carreras del más alto rendimiento como parte integral del proceso de diseño del Lucid Air», explica Jean-Charles Monnet, jefe de aerodinámica de Lucid Motors.

Para optimizar al máximo la aerodinámica, el Lucid Air cuenta con unas tomas de aire en los laterales del paragolpes delantero que permiten suavizar el flujo alrededor de las ruedas. Las llantas también han sido diseñadas con el objetivo de mejorar la eficiencia del automóvil, mientras que el capó permite canalizar el aire a los costados de la carrocería. Los bajos por su parte están carenados y se van curvando progresivamente hacia arriba hasta el difusor trasero. El propio pack de baterías aporta parte de esta curvatura.

Sin embargo, lo más destacado es el sistema patentado de admisión de aire situado tras el paragolpes, el cual es capaz de generar vórtices para maximizar el enfriamiento al distribuir uniformemente el aire en las superficies de intercambio de calor al tiempo que minimiza el tamaño de la toma de aire frontal, lo que permite mejorar todavía más la aerodinámica, así como darle al diseño un toque más elegante.

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Ver comentarios

  • Bueno, ya casi llegamos al GM EV1, lanzado en 1996, que dicen de el que bajaba de 0,20 de cx

  • hay algunos modelos que los llevo oyendo año, y no se si hay algo detrás de ellos,,,,

  • Gran trabajo del equipo de diseño sin lugar a dudas y excelente noticia para que la industria chatarrera abra los ojos y vea, mas claramente si cabe, como son los fabricantes chinos a los que se tienen que enfrentar. Equipos de trabajo que van por faena y no hacen prisioneros.

  • Para cuando llegue este vehículo estará ya anticuado de tanto enseñarlo, eso si llega, que en 2020 todo lo que no sea disponible en 2020 me parece ya fuera de plazo

  • pues con casi 5 metros para hacer circular el aire no es demasiado logro...LOREMO hacía eso con 3,8 metros

  • Ojo, el CX es una medida engañosa, porque hay que multiplicarla por la sección eficaz del coche.

    Si es muy alto o muy ancho, la resistencia será grande por muy bueno que sea el CX

    • El Cx no es una medida engañosa amigo.
      Es una medida real, mal que te pese.
      A aprender a la escuela.
      Salu2

      • Tienes razón, es una medida real.
        Pero lo que dice el compañero, y que también es cierto, es que el Cx por si solo no sirve de nada.
        Lo que realmente importa es el Cx por la superficie frontal.
        Y es esa la medida que realmente importa, porque es la que repercutirá en los consumos.
        El Cx de un coche, así sin más no te dice cuánto más va a consumir un coche.

  • "Sin embargo, lo más destacado es el sistema patentado de admisión de aire situado tras el paragolpes, el cual es capaz de generar vórtices para maximizar el enfriamiento al distribuir uniformemente el aire en las superficies de intercambio de calor al tiempo que minimiza el tamaño de la toma de aire frontal"

    Una más en la frente, para los de las calandras.

  • Lastima que haya tan pocos modelos aerodinamicos en eléctrico, luego las qeujas son referentes a la autonomia en autopista a120, normal, si todos son subebordillos...

    Mas berlinas, mas SW y mas deportivos electricos es lo que queremos!!!

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