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NIO EC6. El SUV eléctrico chino que podría conquistar Europa

Hace unos días ha dado comienzo a la producción del que será el tercer miembro de la familia del fabricante chino NIO. El EC6 es una propuesta que mantiene el ADN de la marca, pero añadiendo un extra de deportividad en un diseño muy atractivo y europeo, que junto con un interior moderno y de alta calidad, le confieren muchas posibilidades de ser el abanderado de los fabricantes del gigante asiático en su conquista de Europa.

En términos de apariencia, el NIO EC6 mantiene el diseño frontal de la familia que le confiere un aspecto atractivo, con unos faros divididos que facilitan su identificación. Un modelo de 4.85 metros de largo que se colocará a medio camino entre los SUV compactos y los de gran tamaño, lo que le abrirá las puertas de los que busquen un modelo de amplia autonomía, pero también con una buena capacidad de carga.

Pero donde quiere destacar el EC6 es en sus prestaciones. Los interesados tendrán a su disposición una versión con un elevado nivel de deportividad, y otra de altas prestaciones. No habrá variante domesticada.

La versión de acceso contará con un sistema formado por dos motores de imán permanente con una potencia de 320 kW (436 CV) y 610 Nm, que le impulsan hasta los 100 km/h en 5.6 segundos. Por su parte la versión más radical contará con una configuración con un motor de imán permanente situado en el eje delantero, y un motor de inducción en el trasero. En conjunto le permiten disfrutar de una potencia de 400kW (545 CV) y un par máximo de 725Nm, llegando a los 100 km / h en de 4.7 segundos.

Unas cifras que le colocarían a la altura de los nuevos Audi etron S, con sus 370 kW (505 CV) y un par de 973 Nm, que le permiten completar el 0 a 100 km/h en 4,5 segundos.

Unos motores que se alimentarán de baterías de entre 70 kWh para la versión de acceso, con 425 km bajo el ciclo NEDC, mientras que la segunda alternativa y la más interesante llevará la capacidad hasta los 100 kWh, y la autonomía hasta los 615 km NEDC. Cifras que podemos comparar con los 660 kilómetros que logra el Tesla Model S Long Range bajo este mismo formato. Algo que nos llevaría a estimar que bajo el ciclo WLTP el EC6 debería rondar los 565 kilómetros para la versión de 100 kWh, y unos 390 km para la de 70 kWh.

Unas cifras que podemos comparar también con los 360 kilómetros que logra el propio Audi etron S con su batería de 95 kWh, que se ve lastrada por el uso de sólo 86 kWh reales.

Faltan por confirmar los precios que tendrá el EC6, que tienen que ser desvelados este mes de julio, pero se espera que la versión de acceso ronde los 55.000 euros al cambio, mientras que la más prestacional ronde los 75.000 euros antes de ayudas.

Un conjunto que sobre el papel muestra el enorme potencial que están alcanzando unos fabricantes chinos que además apuestan de forma decidida por una tecnología que rodeará unos vehículos dotados de las últimas soluciones en info-entrenenimiento, conectividad, y conducción autopilotada.

Un modelo que comenzará sus entregas en septiembre, y que tiene muchas posibilidades de llegar a Europa ya en 2021.

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Ver comentarios

  • Hasta que no comiencen a vender SUV electricos de este tamaño desde 35000€ y los medianos de 4,30 - 4,40m desde 25000€, se seguirán vendiendo un puñado de unidades mensualmente.

    • Los precios que indicas son los SUVs tradicionales de ese segmento, digamos Hyundai Tucson - Seat Ateca. Si en un opel corsa hay unos 10000 o casi 15000 euros de diferencia entre la versión de gasolina y la eléctrica, y lo aceptamos, no podemos pretender que en el segmento SUV esa diferencia de precio desaparezca por arte de magia.

      Creo que tardaremos todavía algún tiempo en ver SUVs eléctricos de estas dimensiones por menos de 50000 euros.

      • Kia e Niro y Kona, ya están por debajo, por no mencionas el MG el Dr el u5 y lo que falta por llegar, si 50.000€ es tu barrera compra dos Dr Evo electric y aún te sobra con subvenciones

  • Le veo más posibilidades a MG con el ZS EV, de hecho ya está teniendo un gran éxito en los países que ha desembarcado. Y no de es de extrañar, han apostado a lo seguro, un SUV compacto, con buen diseño, buena calidad interior, equipamiento de alta gama y a buen precio, además pertenece al grupo saic que es el sexto fabricante de coches del mundo

  • ¿Tienen idea de instalar sus estaciones de cambio de batería en Europa?

  • La cuestión es ver quién se atreve a gastar entre 55000 y 75000 euros por un coche de marca china completamente desconocida y sin referencias sobre su fiabilidad o la capacidad de respuesta de su servicio técnico. Sí que hay mucha gente que se gasta ese dinero en un coche, pero seguirán comprando vehícuos "tradicionales" como el Q5 o el GLC, que están más o menos en esa gama de precios.

    • Porque habrían de seguir comprando un vehículo por el mismo dinero para seguir quemando más dinero después, además de devaluar se a cero en breve

  • Correcto. Es ahí donde las marcas chinas deben hacerse primero un nombre antes de ofrecer un producto premium, no niego que sea malo ni que sea peor o mejor que las marcas tradicionales, si ya Tesla se está haciendo un hueco que ha tardado años y todavía no termina de convencer mucho.

    Es un modelo exteriormente que convence, y de interior bueno hay que tocarlo porque unas fotos no pueden definir la calidad.

    Pero también, las marcas chinas deben sobresalir de las marcas tradicionales, al igual que han dado el salto en algunas innovaciones en los dispositivos móviles, deben arriesgarse a salir un poco mas, reestructurar el interior...

    • Ya quisieras tu tener un coche así. Que sea chino no quiere decir que sea malo. El NIO será la competencia directa de TESLA en un futuro no muy lejano.

    • Compra americano y con una t delante, a no que son muy malos tienen óxido y explotan? Pues no son chinos y se les crítica igual.
      En movilidad eléctrica chinos y americanos van en cabeza, los europeos van por adaptaciones de vehículos tradicionales y primeras generaciones, eso sí con baterías chinas, así que si la batería es la pieza clave y es china no compres un etron o un id3, que chinos mi loco

  • ¿En serio piensan que un SUV de 4,85 mts (grande como un Ranault Trafic) que la versión más barata costará €55.000 conquistará Europa?
    ¿En serio?
    ¿Cuantos coches de ese segmento se venden al año? Pues eso...

  • Opino lo mismo que la mayoría de comentarios. Si quieren conquistar Europa primero te lo tienes que ganar, y lo más fácil es desde abajo, como hicieron los coreanos en su día. Gamas bajas-medias y luego ir subiendo el listón. Estoy de acuerdo en que el 99% de la gente no se gastará entre 50k y 75k € en una marca que no conocen y que no saben tipo de servicio dará ni su fiabilidad. Lleva muchos años forjar el "respeto" de una marca.

  • Byd tiene mejores propuestas para bolsillos españoles, nío va de Tesla china y aún han de demostrar que lo son

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