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Nissan Ariya: hasta 500 kilómetros de autonomía y baterías de 63 kWh y 87 kWh

Nissan ha presentado hoy el Ariya, su nuevo SUV eléctrico. Este modelo no solo será el primer coche eléctrico de nueva generación de la firma nipona, sino también el encargado de estrenar el nuevo logo corporativo de la compañía, de líneas más simples y retroiluminado por 20 LED. La llegada al mercado del Ariya tendrá lugar a lo largo de 2021.

Definido como un crossover coupé, el Nissan Ariya es el primer modelo de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi en asentarse sobre la plataforma modular CMF-EV, desarrollada exclusivamente para coches eléctricos. Esta arquitectura ha permitido a los diseñadores conseguir un grado de flexibilidad muy notable, combinando estética y funcionalidad.

Siguiendo la filosofía del «Futurismo Atemporal Japonés», el Ariya se nos presenta como un todocamino de líneas simples pero vanguardistas. En el frontal nos encontramos con unas ópticas LED muy finas (formadas por mini-proyectores de 2 centímetros), oscurecidas y fusionadas con la parrilla carenada en forma de V, la cual está enmarcada por unas luces diurnas LED en forma de colmillo.

En la línea lateral destacan el corto capó, la suave caída del techo y las llantas de 19 pulgadas (20 pulgadas en opción), mientras que en la trasera los protagonistas son los pilotos unidos a lo ancho del portón y el difusor. Aspectos como los voladizos cortos o la carrocería bi-tono de color cobre (Akatsuki) refuerzan la llamativa presencia del SUV japonés.

Gracias al uso de la plataforma CMF-EV, el Ariya tiene uno de los habitáculos más espaciosos de su clase (mide 4,59 metros de largo, por lo que se ubica en el segmento D). El sistema de climatización se sitúa bajo el capó y el piso es plano, lo que se traduce en un interior mejor aprovechado, mientras que los asientos Zero Gravity de perfil delgado permiten maximizar el espacio para las piernas. El maletero cubicará 468 litros en las versiones tracción delantera y 415 litros en las tracción trasera.

El minimalista salpicadero del Ariya se funde con las puertas gracias a la luz ambiental LED. El modelo carece de botones, pues las funciones del climatizador están integradas en un panel central formado por controles hápticos, los cuales además vibran cuando se pulsan para mejorar su tacto. Estos controles solo aparecen cuando el coche están encendido.

En el tablero destacará la presencia de dos displays de gran tamaño: una instrumentación digital de 12,3 pulgadas y una pantalla táctil también de 12,3 pulgadas, orientadas en forma de onda para mejorar la ergonomía. La palanca selectora ha sido diseñada para fomentar una posición de conducción relajada, con la mano abierta, mientras que el volante de dos radios refuerza el aspecto tecnológico del habitáculo. Los pasajeros traseros disfrutan de un enorme espacio para las piernas y la cabeza, mientras que los asientos delanteros ocultan el pilar B para ofrecer una vista panorámica del exterior, dando una sensación de espacio reforzada por el techo solar.

El Nissan Ariya estará disponible en versiones con un motor (tracción delantera) y dos motores (tracción total). Estos últimos dispondrán del sistema de tracción total e-4ORCE, desarrollado a partir del sistema de reparto de par ATTESA E-TS del GT-R y del sistema 4×4 inteligente del Patrol. Esta tecnología permite conseguir una mayor suavidad y estabilidad sobre cualquier superficie al gestionar de forma precisa la potencia de salida y la frenada, minimizando también la inclinación y el cabeceo al añadirse la frenada regenerativa del motor trasero a la del delantero.

El modelo nipón estará disponible con dos baterías, una de 63 kWh (65 kWh brutos) y otra de 87 kWh (90 kWh brutos). En ambos casos la refrigeración será líquida y las celdas de origen CATL. En total habrá cinco variantes disponibles para el mercado europeo:

  • Ariya 63 kWh: 215 cv (160 kW), 300 Nm, 0 a 100 km/h en 7,5 segundos, 160 km/h, 360 km WLTP.
  • Ariya 87 kWh: 239 cv (178 kW), 300 Nm, 0 a 100 km/h en 7,6 segundos, 160 km/h, 500 km WLTP (483 km EPA).
  • Ariya e-4ORCE 63 kWh: 275 cv (205 kW), 560 Nm, 0 a 100 km/h en 5,9 segundos, 200 km/h, 340 km WLTP.
  • Ariya e-4ORCE 87 kWh: 302 cv (225 kW), 600 Nm, 0 a 100 km/h en 5,7 segundos, 200 km/h, 460 km WLTP.
  • Ariya e-4ORCE 87 kWh Performance: 389 cv (290 kW), 600 Nm, 0 a 100 km/h en 5,1 segundos, 200 km/h, 400 km WLTP.

Al contrario que el LEAF, que solo disponía de un conector CHAdeMO para la carga rápida, el Ariya se ofrecerá con una toma CCS Combo en Europa y Estados Unidos. El modelo podrá acceder a cargas de 130 kW de potencia en corriente continua. La carga en alterna estará limitada a 7,4 kW en el Ariya de 63 kWh, mientras que llegará a 22 kW en el Ariya de 87 kWh.

El coche dispondrá de una suspensión trasera multibrazo, mientras que todas las versiones contarán con tres modos de conducción (Standard, Sport y ECO), a los que habría que añadir el modo Snow en las variantes e-4ORCE. El reparto de pesos será cercano al 50/50 y la rigidez estructural muy elevada gracias a la presencia de las baterías en los bajos. Además, el coche será capaz de remolcar hasta 1.500 kg.

De serie el Ariya contará con el sistema de conducción autónoma ProPILOT con Navi-link, el cual incorporará datos de la carretera y tecnología de detección para ofrecer una conducción más suave por autopista, ajustando la velocidad en base al límite establecido y reduciendo el ritmo antes de llegar a curvas cerradas.

También estará disponible el sistema ProPILOT Park de estacionamiento automático, así como el ProPILOT 2.0 con cambios automatizados de carril en ciertos mercados. Por supuesto, no faltará el sistema e-Pedal estrenado en el LEAF, el cual permitirá llevar a cabo la conducción de un pedal gracias al uso de la frenada regenerativa y mecánica.

En el apartado de la seguridad destacarán la cámara de 360º, el control inteligente de colisión frontal, el sistema anti-colisión frontal inteligente y el sistema automático anti-colisión trasera. El modelo contará con actualizaciones OTA, un asistente personal con reconocimiento vocal y comprensión del lenguaje natural, y una app (NissanConnect) para controlar diversos parámetros de forma remota.

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