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Nueva plataforma eVMP del grupo PSA (Peugeot-Citroën-Opel). Coches eléctricos con hasta 100 kWh y 650 km de autonomía

El grupo francés PSA ha confirmado que a partir de 2023 comenzará a lanzar sus coches eléctricos usando la nueva plataforma modular eVMP. Una base diseñada específicamente para este tipo de vehículos que supondrá una gran apuesta del conglomerado galo.

Como recordamos, en la actualidad PSA cuenta con dos plataformas modulares: la CMP, orientada a coches pequeños (segmento B principalmente), y la EMP2, orientada a coches medianos y grandes (segmentos C y D). La primera plataforma tiene una versión adaptada para los coches eléctricos (eCMP) que usan los actuales Peugeot e208, Opel Corsa e y compañía, mientras que la segunda por el momento sólo admite motorizaciones híbridas enchufables, no 100% eléctricas que pasarán a formar parte de las nuevas bases.

La nueva eVMP podrá albergar propuestas con baterías de entre 60 y 100 kWh que se alojarán en una arquitectura optimizada que usará todo el espacio disponible en los bajos del vehículo sin tener que sacrificar espacio de carga o para los ocupantes.

Al conseguir almacenar 50 kWh por metro disponible entre las ruedas, esta plataforma quiere situarse como una referencia en el mercado de los coches eléctricos y podrá, de este modo, ofrecer una autonomía de entre 400 y 650 km bajo el ciclo WLTP según modelo.

Para PSA, la eficiencia de eVMP reside en la optimización de los costes de I+D y de industrialización. Esta optimización se consigue mediante el empleo de diferentes subconjuntos y de módulos de batería  ya existentes. Por lo que respecta al proceso industrial, se ha estudiado para obtener las máximas sinergias con los medios existentes en nuestras fábricas, lo que permitirá limitar las inversiones. En una lógica de escala de los componentes eléctricos, esta plataforma completa los componentes ya desarrollados y fabricados en el seno de Groupe PSA o por medio de sus JV e-motors o ACC.

 “Con esta plataforma eVMP, el Grupo PSA demuestra, de nuevo, su capacidad para innovar desarrollando para sus clientes tecnologías líderes y accesibles gracias a un desarrollo que ha permitido reducir notablemente los gastos en I+D y las inversiones industriales. Esta plataforma mundial permitirá ofrecer vehículos perfectamente respetuosos con el medio ambiente que respondan a la evolución de las expectativas de nuestros clientes y que garanticen el placer de conducir y la seguridad a bordo, valores que hoy fundamentan la imagen del Grupo en todo el mundo” ha declarado Nicolas Morel, director de Investigación y Desarrollo de Groupe PSA.

Posteriormente a la llegada de eVMP, el grupo francés lanzará una segunda plataforma de la que de momento no ha dado detalles, y que supondrá que para 2025 contará con dos bases modulares que les permitirá cubrir un amplio abanico de segmentos eléctricos, desde los urbanos hasta los grandes SUV.

Una iniciativa que tendrá una relación estrecha con la capacidad de producción de baterías de los suministradores, a los que en 2023 se sumará las fábricas propias que el grupo está preparando en Alemania y Francia, que esperan les permita contar con una producción de 32 GWh al año cuando estén rematadas y que permitirá producir baterías para unas 500.000 unidades anuales.

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Ver comentarios

  • La verdad es que PSA está haciendo buenos eléctricos; el Peugeot e-2008 y e-208 me gustan mucho, y ese nuevo Cotróen e-C4 yo creo que va a ser un coche exitoso. Ojalá dentro de muy poco tiempo saquen también plataforma EV para segmento A para cuando saquen la siguiente generación de Peugeot 108 y Citroen C1. Y sin olvidar el Citroen C3.

    • +1

      A mi tambien me gusta el diseño de los peugeot y citroen, aunque a nivel precio los sigo viendo caros para las autonomias que ofrecen... Esto se supone que irá mejorando progresivamente.

    • Qué manía, chico, de poner a Tesla hasta en la sopa. Espero que si no lo tienes ya, te compres uno bien pronto y lo disfrutes con salud.

        • Creo que voy a poner un croudfunding para que me salga gratix , ya que no me lo puedo permitir con mi empleo de limpia culos y báteres y aquí tenéis muchas ganas.
          Cuántas veces lo tengo que decir ? Estoy esperando al vag con las mismas prestaciones que Tesla a mitad de precio, como prometió su ceo.
          Saludos premium

          • ¿Compartes trabajo con Xavier...?
            Que bien, compañeros de curro....

          • Supongo que mejor decir eso que decir donde curra de verdad, al menos el otro crack...tendría que dar muchas explicaciones.

          • Lo que puedes ir haciendo, por coherencia, es dejar de dar consejos a los demás acerca de qué es lo que tienen que hacer ya que tú mismo eres incapaz de seguirlos. Qué bonito es decir que los eléctricos son la pera, que Tesla es la leche, que gaseamonos, que chatarreros... pero yo sigo con mi coche térmico gaseando a todo el mundo. Porque económicamente me va mejor. ¿No es eso lo que tanto criticas?

          • Critico las mentiras de los CEOs como cualquier otro.
            Lo que a mí me parece ecológico y sostenible .
            No me vais a convencer de que hacer eléctricos exclusivos de tiradas limitadas es una buena práctica .
            A llorar a la lloreria

          • Pues lo mismo que yo critico que eches pestes de quien no hace una apuesta decidida por la movilidad eléctrica (como si desarrollar un vehículo eléctrico se hiciese con unos eurillos de la hucha) y luego no es capaz de apostar por la movilidad eléctrica.

          • Pues no sé si tiene la suerte de limpiar culos . Habrá que preguntarle .
            Para vosotros veo que es muy interesante la vida de los demás .
            Gracias por el apoyo.

          • Tan interesante como para tí la vida de los CEOs, que supongo conoces muy bien.

          • Que tendrá que ver una cosa con la otra.
            Supongo que eres muy guapo para compensar lo tonto que eres.

          • Ains cómo os duele que muestren vuestras vergüenzas...
            De nuevo no ofende quien quiere...

    • Lo dices porque tesla tiene un coche de 100.000 euros de 100kwh o porque tesla no ha conseguido ponerle una autonomía decente al model y de precio inferior y lo ha tenido que cancelar?

      La verdadera ventaja competitiva de tesla es su Red de carga.

      • La gama baja de Tesla se vende poco . Por eso la quita .
        La gente prefiere 75 kWh

      • Más que 100.000€ diría desde 83.000€ que hay bastante diferencia.
        Por otro lado, si cancela o no un modelo de poca autonomía, se puede llegar a entender, lo mires por donde lo mires, si crees su marketing es razonable que no quieran ofrecer un producto de poca autonomía, si ves las cifras, también es posible que no lo quieran producir por varios motivos:
        1-Prefiere vender los más caros.
        2-No tiene competencia ninguna en muchos aspectos (ni tecnológicos, ni de conducción, ni de red de carga, ni de rapidez de entrega).
        3-Tampoco creo que desee clientes que se meten en su mercado, cuando realmente deberían optar a marcas generalistas, que están 15.000€ o 25.000€ por debajo, porque un cliente que se compre un coche de 60.000€, cuando realmente se debería de haber comprando un coche de 30.000€, le exigirá y le dará más follon, que uno que se pueda gastar 80.000€ y se compre uno de 60.000€.

    • No, en absoluto.
      En 2023 PSA tendrá una plataforma que le permitirá "sacar" varios modelos distintos, de distintos segmentos y medidas.
      Cosa que Tesla NO tiene en el 2019, ya que cada segmento tiene una plataforma dedicada, y encima entre hermanos, la cambian.
      Tampoco comparten baterías sus modelos, cada uno tiene la suya.
      Así que desde el punto de vista de la plataforma en el 2024 PSA estará muy por delante de lo que está Tesla hoy día...

      • A ver la estrategia de PSA es hacer 2 plataformas para abarcar dos segmentos en un elemento base, en Tesla ya comparte dos plataformas para dos segmentos, en realidad tesla tiene 4 modelos, vale un 5 modelo que es el Roadster. Es decir 3 plataformas.

        El S y el X comparten la misma, claramente por ser un segmento mas bajo y medidas diferentes el 3 y el Y es una plataforma parecida a la anterior con mejoras y reducción pero al final son similares. He buscado imágenes de las plataformas y si he visto diferencia entre la del modelo S y la del 3.

        El Roadster, si tiene otra plataforma distinta y claramente el Semi por ser un segmento muy diferente va a ser diferente.

        El pack de baterías...si es totalmente distinta ya que cada modelo ha tenido evoluciones en el tiempo e incorporar mejoras, ahora el Model Y tiene un mejor pack que el Model 3 que posiblemente en su renovación o incorporación de la bomba de calor en el Model 3 pues tenga ese pack de baterías para fabricar. En cuestión de pack, creo que los modelos de PSA les pasará lo mismo, si se lanzan en distinto tiempo es posible que tenga evoluciones.

        Pasame fotos de las distintas plataformas que cambian, ya que buscando el S y el X las veo igual, la del 3 pero claro no encuentro la del Y.

        • En el Y han cambiado toda la parte trasera con su famosa pieza de fundición.
          Es probable que se considera una evolución de la del 3, pero si hacen lo que dicen, con el coche con una, dos o 4 grandes piezas, ya son dos coches totalmente distintos.

          Lo que pasa es que la diferencia fundamental entre PSA y Tesla es la duplicidad de modelos en un mismo segmento.
          PSA tiene un 3X1 en cada segmento, y a su vez ya tiene modelos en cada segmento.
          Tesla, a día de hoy, tiene dos modelos con sus variantes SUV, es más que evidente que cada empresa tomará caminos diferentes.
          Y ninguna copiará a la otra porque tienen necesidades distintas.

          Y no pasa nada, cada una evoluciona como mejor les parece.
          El ejemplo son los modelos actuales de PSA, es cierto, no tienen plataforma dedicada, lo que les permite montarlos en las líneas existentes.

          Personalmente, me parece una buena jugada, sobre todo por los modelos.
          A partir de un C4 para arriba, que ya el coche empieza a costar y tener más competencia, tienes que diferenciarlo.
          Pero todavía no llegaron allí.

          • Yo en principio destacaba dos plataformas por el tema de longitudes pero la plataforma donde se asienta es algo distinto al chasis a usar pero no las diferenciaba por chasis, ya que el chasis es un elemento que cambia en función del modelo.

            Claramente la técnica del Y cuando se perfeccione llegará al 3 para ahorrar costes. Tesla lo que sucede es que experimenta y luego cuando llegue un momento determinado lo propaga pero no es solo Tesla sino el resto de marcas lo hace.

            Digamos, donde PSA tiene algo ya cerrado es en el tema de las furgonetas, todas iguales solo cambia logo, con esto se ahorra... pero ahora dime un e-Corsa y un e-208 incluso el e-C4 son chasis diferentes que algún momento.

            Tener una plataforma en común tiene una base, PSA ha desarrollado una plataforma base eléctrica para eléctricos puros y para electrificar gama.

            Tesla tiene una plataforma de base para sus vehículos. Veremos por ejemplo si la evolución de esa plataforma es la del Cybertruck

  • mientras vayan en la dirección correcta, la velocidad es menos relevante

  • Años y años han tenido para prepararse.. y ahora a bombo y platillo que para el 2023 vamos a tener coches diseñados específicamente para las propulsión eléctrica. Qué visionarios sin

  • Haber que coches sacan que quiero comparar y ver.
    Bien por PSA, yo si venden uno que me convenza y que lo fabriquen aqui , lo cambio por el que tengo.

  • Otro que descubrirá la pólvora...en el 2023.

    Por lo menos va en el camino correcto, como dice Pepe.

  • De momento Peugeot no ha demostrado nada en el mundo electrico salvo una falta de eficiencia preocupante. Prometen mucho peró todo és el mismo motor y la misma bateria. La verdad, no entiendo tanta emocion y defensa del grupo PSA.

    • La defensa viene en razón a que PSA produce varios modelos es España, y ha apostado por mantener las fábricas que tiene en el país.
      Viendo cómo se están poniendo las cosas, es de desear que les vaya bien con sus apuestas, por el bien de muchos trabajadores de este pais.

      • Si és por el empleo, de acuerdo peró recordemos que son franceses y a la mínima pasan la produccion a su pais.

        • Prefiero una empresa de la familia Peugeot que fabrique en España que una empresa de la familia Ortega que fabrique en Bangladesh.

    • PSA (Peugeot/Citroen/DS/Opel)
      - Fabrican eléctricos en España (Vigo, Madrid y Zaragoza). Y los tres buenos vehículos.
      - Gracias a poner un solo pack y a la plataforma modular, son de los mas económicos.
      - Carga rápida a 100kW, muy decente, conserva 43kW hasta 73%.
      - Los fabrican hoy en día, no dentro de 5 años.

      ¿Quién da más por menos?

      • No te olvides que llevan batería refrigerada por líquido, no como Nissan/Renol que no les da la puñetera gana de refrigerar por líquido, el Zoe aún se escapa porque el aire refrigerado le ayuda bastante, pero por eso tienes un coche remodelado y actualizado en 2019 y que solo carga en continua a 50 kW y tampoco olvidemos que su mayor ventaja, es a la par, su mayor inconveniente, ya que puede cargar a 22 kW sin necesidad de cargador adicional, pero que por contra, es tan delicado con las instalaciones y, si no es perfecta o casi, te quedarás sin cargar

    • ¿Que quieres, que cada modelo tengo un motor distinto y una batería distinta?

      • No. Però si alguna opcion mas de bateria o potencia. Tan raro és pedir eso?

        • Es igual de raro que pedir menos equipamiento y llantas de acero....

  • Os acordáis de la plataforma skateboard de GM de hace 20 años, ahora estos la descubren...

  • No os creáis nada que anuncie nadie sobre lo que hará dentro de 3 años. Pero ni Tesla, vaya. Y de lo que digan para dentro de uno, creeros la mitad como mucho.

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