Renault incrementa su participación en ZITY ante el auge del carsharing

ZITY es una empresa de carsharing eléctrico que debutó en la ciudad de Madrid en el año 2017. Operada conjuntamente por el fabricante francés Renault y la multinacional española Ferrovial, ZITY se expandió a principios de este mismo año a París para responder a la creciente demanda de este tipo de servicios en las grandes urbes europeas.

Frente a rivales como SHARE NOW (Car2go), que emplea modelos de pequeño tamaño como los Smart EQ fortwo y EQ forfour, ZITY apostó desde el principio por el utilitario Renault ZOE, un modelo dotado de cinco plazas y una amplia autonomía. Este movimiento fue copiado recientemente por Emov, que ahora cuenta entre sus filas con el Peugeot e-208, uno de los mayores rivales del Renault ZOE.

A día de hoy ZITY dispone de 725 vehículos en Madrid y de 500 en París. Mientras que en España la compañía todavía emplea el ZOE pre-restyling, en Francia ya hace uso del modelo actualizado. Sin embargo, a nivel mecánico los ZOE españoles y franceses son idénticos: ambos se corresponden con la versión Z.E. 40 (batería de 41 kWh, autonomía de unos 300 km WLTP) en lugar de con la Z.E. 50 (batería de 52 kWh, autonomía de 395 km WLTP).

Tal es el éxito del servicio que Renault y Ferrovial han llegado a un acuerdo para repartirse el 50% del accionariado de ZITY (hasta ahora Ferrovial controlaba el 80% de la compañía, mientras que Renault se conformaba con el 20%). El actual objetivo de los socios es expandir ZITY a otras ciudades europeas todavía por determinar.

Renault Movilidad y Ferrovial Movilidad han colocado al frente de ZITY a Agustín Muñoa, antiguo responsable de Renault Z.E, la división de coches eléctricos de la marca francesa. Este «fichaje» deja claro que para Renault ZITY es un proyecto prioritario, algo que por otro lado no es de extrañar teniendo en cuenta el auge del carsharing en todo el mundo.

En los próximos meses al Renault ZOE se unirá un segundo modelo dentro de la flota de ZITY: el Renault Twingo Z.E, un pequeño urbano que con 180 km WLTP de autonomía (250 km WLTP en ciudad) se convertirá en una alternativa sólida a su hermano mayor en los desplazamientos urbanos gracias a su reducido tamaño y a su menor radio de giro.

Relacionadas | Renault y Ferrovial expanden el servicio de carsharing madrileño ZITY a París

Ver comentarios

  • El éxito de Zity es una gran noticia, implican menos polución y menos necesidad de coche propio.

    Eso si, los taxistas lo van a pasar mal en unos años.

    • Como bien indicas, es un modelo que va a tener éxito pero tendrá unos perjudicados pero también es verdad que mucha gente no tiene carnet de conducir...

  • No estoy de acuerdo, ZITY está muy bien, pero sustituye a un taxi en muy contadas ocasiones.

    Con el taxi compiten Cabify o UBER, pero en los casos de uso típicos de taxi (o UBER, o Cabify) ZITY no te vale. Cuando tienes prisa, ZITY no vale, cuando vas de fiesta o cena, ZITY no vale, si vas a una zona complicada de aparcamiento no se puede dejar en un parking, cuando vas al aeropuerto, te vale, pero es mucho más coñazo que un taxi.

    Yo soy usuario frecuente de taxi y de ZITY, y lo que he eliminado es el segundo coche de casa.

    • Hola Pepe,

      ¿Podrías explicar el procedimiento para un trayecto en Zity hacia el aeropuerto?
      A mí me surgió la duda de dónde dejarlo y como buen provinciano no supe resolverla y acabé yendo en taxi.

      Gracias

      • Ahora dicen q está suspendido temporalmente el aparcamiento en el aeropuerto por lo del covid pero antes, se podia dejar en la ultimaplanta del modulo D de la T4 o en el parking de superficie de la T1

Artículos recientes

¿Nuevo récord? El Hyundai IONIQ 5 sólo necesita 16 minutos para cargar del 22 al 80% su batería (vídeo)

El IONIQ 5 está en Europa y los primeros vídeos del nuevo coche eléctrico de…

hace 1 hora

Así será la etiqueta europea para coches eléctricos y puntos de recarga públicos

El próximo 20 de marzo se pondrá en marcha un nuevo etiquetado promovido por la…

hace 16 horas

Primer adelanto del Volvo XC20 Recharge: el coche eléctrico más asequible de la marca sueca llegará en 2023

Volvo será una marca 100% eléctrica en 2030. Así lo confirmó ayer Hakan Samuelsson, director…

hace 18 horas

El Mercedes-Benz EQE se presentará en septiembre, mucho antes de lo esperado. ¿Sus principales rivales? Los Porsche Taycan y Tesla Model S

2021 será un año de gran importancia para Mercedes-Benz. La firma alemana tiene previsto el…

hace 20 horas

Rivian quiere desarrollar sus propias baterías de electrolito sólido

Corren buenos tiempos para Rivian. La startup estadounidense lanzará este mismo año sus dos primeros…

hace 21 horas