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SEAT pide al Gobierno de España un mayor compromiso con el coche eléctrico

El pasado miércoles SEAT, la marca española perteneciente al Grupo Volkswagen, anunció una inversión de 5.000 millones de euros durante el periodo comprendido entre 2020 y 2025 destinada principalmente al desarrollo y la fabricación de coches eléctricos, anunciando que la planta catalana de Martorell comenzará a producir este tipo de vehículos para 2025.

Sin embargo, el presidente interino de SEAT, Carsten Isensee, declaró que España necesita «despertar» y seguir a otros países europeos, dando una mayor cantidad de incentivos a la compra de coches eléctricos, llegando incluso a afirmar que SEAT estaría dispuesta a fabricar vehículos eléctricos en España si el Gobierno pusiera más de su parte.

«Países como Alemania, Holanda, Suecia y Francia son mucho más sofisticados en la voluntad de preparar a sus países en línea con el Acuerdo de París para reducir sustancialmente la huella de dióxido de carbono», ha declarado Isensee a Reuters, citando algunos de los países europeos más avanzados en materia de movilidad eléctrica.

Aunque el paquete de ayudas a la industria automotriz de más de 3.700 millones de euros que el Gobierno está preparando para el sector es considerado como un paso en la dirección correcta por el directivo, cree que es insuficiente, afirmando que prácticamente no hay red de carga para coches eléctricos y citando la necesidad de incrementar los incentivos, pues el parque automovilístico español tiene una edad media de trece años, lo que indica un poder adquisitivo débil.

Por otro lado, el presidente interino de SEAT ha confirmado que la firma española no está interesada en la planta barcelonesa de Nissan, cuyo cierre se anunció recientemente. Actualmente la firma española se encuentra centrada en el lanzamiento de CUPRA, su nueva marca deportiva, la cual se centrará en la comercialización de coches más premium y costosos.

Las declaraciones de Isensee, afirmando que la decisión de fabricar coches eléctricos en España dependerá de la colaboración del Gobierno, contrasta con la actitud de grupos como PSA (Peugeot-Citroën, Opel), que ya está fabricando numerosos vehículos de este tipo (Peugeot e-2008, Citroën ë-C4, Opel Corsa-e) en sus factorías españolas (Pontevedra, Madrid y Zaragoza respectivamente), a los que se añadirán a corto plazo las versiones eléctricas de las furgonetas Peugeot Partner/Rifter, Citroën Berlingo, Opel Combo y Toyota Proace City (las cuales saldrán de la factoría de Vigo).

Fuente | Reuters

Relacionadas | CUPRA el-Born: SEAT pierde su compacto eléctrico, pero anuncia inversiones de 5.000 millones de euros para electrificarse

Ver comentarios

  • RAE
    extorsión
    Del lat. extorsio, -ōnis.

    1. f. Presión que se ejerce sobre alguien mediante amenazas para obligarlo a actuar de determinada manera y obtener así dinero u otro beneficio.

    2. f. Trastorno o perjuicio.

    • ¿extorsión? para nada.

      Una parte muy importante de las ventas de SEAT son en España... sin compromiso con el eléctrico en España no habrá ventas y sin ventas no hay electrificación posible.

      Lógicamente si quieren electrificar SEAT lo primero es que en España existan condiciones para dicha electrificación.

      • Por eso empezarán a fabricar eléctricos en 2025 en España.
        Para pedir subvenciones siempre hay tiempo.

        • La gente no puede permitirse un enchufe.
          Los políticos si, esos todos enchufados.

      • Da igual lo que ellos (SEAT) quieran. Las decisiones las toma el grupo VAG a varios miles de kilómetros de aquí.

    • Toda la razón, solo con el titular he pensado "mayor compromiso- darnos más pasta", ahora quieren compromiso, pero estos 5 años que han estado engañando al personal diciendo que sí los híbridos, que el hidrógeno, que sí no hay demanda, que sí pueden cumplir las emisiones con tricilindricos... bla,bla, bla.

      Ahora lo que tienen que hacer es lo que hizo tesla hace casi 10 años, primero hacer una fábrica de baterías y acuerdos con los suministradores de litio, para garantizarse el abastecimiento, invertir cuando todos decían que iba a desaparecer, en puntos de recarga rápida, y en lugar de gastar tanto en publicidad y agencias para lavar nuestra imagen por contaminadores o en lobbys de presión para que Europa no les multara y retrasar la Euro 6 casí 5 años de la fecha prevista, ... o sea que compromiso,ja,ja,ja solo les ha faltado añadir, o echamos miles a la calle.

  • todos piden y piden ,menos tesla
    y es a la que mejor le va
    curioso

    • Tesla ha pedido, y pedido y pedido... En Estados Unidos. Solo faltaba que pidiera en España.

        • Ni lo uno, ni lo otro...
          El gobierno USA abrió el grifo para financiación a todas las grandes empresas que lo solicitaron durante la pasada (¿seguro?) crisis. Lo que sí recuerdo es que Tesla devolvió en tiempo esas ayudas porque se le daba mucho bombo en aquel momento a la viabilidad empresarial de Tesla Motors y la devolución supuso despejar dudas y callar bocas. Lo que no sé es si el resto de automovilísticas que también accedieron a esa financiación, pudieron devolverla. Por desgracia, no estaban bajo el foco informativo.

      • xd ,tu eres nuevo en el chat ,el resto llevamos años y sabemos que tesla no ha pedido solo un prestamo y lo devolvio antees de tiempo,cosa que ford chrysler y demas no han devuelto
        asi que no nos tomes por tontos ,que sabemos mas que tu ,llevamos mas tiempo
        hasta nunquiiii, jajaja

        • ¿Sabes donde se montará la nueva fabrica en EEUU?
          Se supone que en Texas, pero en realidad se montará donde más ayudas y beneficios fiscales les den.
          Algo normal, por otro lado.
          ¿Sabes porqué montaron las fábricas, precisamente, en Shangái y en Berlín?
          Exactamente por lo mismo, por los beneficios fiscales de cada uno y las excensiones en impuestos....

        • El.gobierno de Estados Unidos no ha subvencionado la compra de models de Tesla?

    • Que cachondo el tío ¿Que Tesla no ha pedido ayudas?. No hombre no......En Estados Unidos esta hasta las cejas de pedirlas y recibirlas solo falta que las pida aquí en Europa y los ignorantes de políticos de aquí se las den, ya de paso con un lacito rosa.

      • Ha pedido ayudas?
        Queremos números no invenciones.
        Para todo lo demás las acciones a 1300$

          • @facile
            Bonificaciones? O permiso para vender créditos de emisiones?
            Te contesta Juan más abajo.

            @Ashtaroth
            Tesla ha pedido, y pedido y pedido… En Estados Unidos. Solo faltaba que pidiera en España.

            Que cachondo el tío ¿Que Tesla no ha pedido ayudas?. No hombre no……En Estados Unidos esta hasta las cejas de pedirlas y recibirlas solo falta que las pida aquí en Europa y los ignorantes de políticos de aquí se las den, ya de paso con un lacito rosa.

            REPITO: AYUDAS NO CREDITOS? SI Y como afirmas se devolvió en 5 años.

            Otros como GM, Ford, FCA Y CO aún ni los han devuelto completamente.

      • otro nuevo ,que se cree que nos creemos cualquier cosa que pongan .
        facile ese articulo se ve que no has leido bien el articulo habla de los creditos por ser electricos ,no tiene nada que ver con cambiar baterias ,en europa tb hay es legal y es un negocio totalmente licito ,no es un,prestamo ,tesla como no contamina ,vende sus creditos a fiat y otras compañias que si contaminan ,es algo legal y licito ,no recibe dinero del estado ni subvenciones ,se los vende a compañias privadas ,osea ,donde esta el beneficio por subvenciones estatales que recibe tesla ? se ve que no sabes leer ,los creditos por ser 100% ecologico ,no es una subvencion ,todas las marcas las puede n obtener ,si no hacen coches electricos no ss culpa de tesla .vete a desinformar a otro chat ,aqui somos veteranos

        • ¿A cuanto a pagado el terreno en Berlín?
          ¿Te lo hubieran vendido a tí al mismo precio?
          Acuérdate que le hicieron juicio por ese tema...

  • Que vienen los chinos . . . .bienvenidos ! . . . .nooo?
    Entonces SEAT VUELVA A SER SEAT, 100 % español con precios "dumping" o subvencionados o con préstamos del estado . . . .cuando vendan millones de coches del pueblo(que no es Cupra!!), ya devolverán el dinero aunque sea con impuestos.
    Salu2

  • SEAT tiene razón. Ahora bien, como el dinero es limitado, lo que tiene que hacer el gobierno de España es:

    1) Conseguir el dinero:
    - Quitar las ayudas del plan renove a coches de combustión.
    - Subir ya los impuestos de matriculación según CO2, planteada en el borrador hace nada. Esto, por ejemplo, supondrá un 7% para un coche de 100gr/km de CO2, lo que viene a ser unos 1000€ por coche.
    - Subir los impuestos a la gasolina en 5 céntimos y al diésel en 10 céntimos, para acercanos a nuestro entorno (tenemos el combustible menos gravado que Portugal, Francia, UK, Italia, Alemania, Holanda, que todos vamos)

    2) Acelerar la transición:
    - Bien lo de poner los puntos de carga "de interés público". Avanzar en ese sentido para acelerar trámites.
    - Bajar temporalmente el IVA del VE a 10% y subir la subvención de 4000€ a 6000€ sin achatarramiento, para acercanos a Francia (7000€) y Alemania (6000€). Podemos copiar a Alemania y pedir un descuento de 3000€ a los concesionarios a cambio.
    - Poner como obligatorio que las ciudades grandes tengan como mínimo un punto de carga para los taxistas y otro para el resto, disponibles 24h/7días. De pago. Si no lo pone una empresa lo tendrá que poner el ayuntamiento, pero toda ciudad grande (100.000 hab) tiene que tener esos dos puntos como mínimo.
    - Que los políticos den ejemplo y se compren un Corsa-e, o un e2008, o un e-C4 o el coche eléctrico que quieran, español. Que aquí a veces somos más patriotas los que no ondeamos las banderita española que los que la usan para tapar otras cosas.

    • Y a ver si SEAT Martorell fabrica un eléctrico. Que si, que fabrica dos PHEV (León PHEV y Cupra Fomentor PHEV) pero a eso hay que añadirle un BEV.

      El 2025 es muy tarde. Para el 2025 han chapado media fábrica si no fabrican un eléctrico puro.

    • Con estas medidas lo que conseguirias, seria el entendimientos de SEAT.

      Como se.te.ocurre ayudar a SEAT, una marca que solo fabrica modelos de.combustion, subiendo los impuestos a los coches de combustion?

      • No quiero ayudar a SEAT Martorell incentivando que sigan produciendo vehículos amortizados pero que no son futuro.

        En el futuro cercano se venderán cada vez menos y menos coches de combustión y para hacer una tecnología estancada, Marruecos te los hará más baratos. Quien fabrique hoy solo térmicos mañana tendrá paro.

        Quiero incentivar que inviertan en fabricar aquí futuro para que en pocos años no sean las que tengan que reducir plantilla o cerrar.

      • 27 mil euros por un León Diésel.
        Si con eso no ganan dinero apaga y vayámonos.

    • Aunque tu propuesta es bastante agresiva y me parece bien hay cosas que bueno, que tienes que jugar, ya que tienes que mostrar un equilibrio por lo menos para ingresar.

      1) Conseguir el dinero:
      – Quitar las ayudas del plan renove a coches de combustión. Totalmente de acuerdo
      – Subir ya los impuestos de matriculación según CO2, planteada en el borrador hace nada. Esto, por ejemplo, supondrá un 7% para un coche de 100gr/km de CO2, lo que viene a ser unos 1000€ por coche. Ok
      – Subir los impuestos a la gasolina en 5 céntimos y al diésel en 10 céntimos, para acercarnos a nuestro entorno (tenemos el combustible menos gravado que Portugal, Francia, UK, Italia, Alemania, Holanda, que todos vamos).

      Vale, este tenemos un problema y es que esa subida de 10 céntimos supone una subida de todos los productos ya que el agricultor , transportista se lo metería al consumidor por doble, es decir mas de 10 céntimos por producto, que si me aseguras que solo sube 10 céntimos al consumidor te lo compro pero creo que no. Hay que manejarlo para no enterrar justamente a esos clientes que deben renovar los coches, si lo haría si el BEV estuviera en un entorno alto y el consumo hubiera bajado para que desaparezca, tipo la idea del Tabaco.

      2) Acelerar la transición:
      – Bien lo de poner los puntos de carga «de interés público». Avanzar en ese sentido para acelerar trámites.

      Me falta el trámite de las distribuidoras que debería revisarse porque al final reciben ayuda pública por mantener, es decir un poco mas exigente en los plazos y dejarse de hacer chanchullos (me refiero al caso de, tu asumes el gasto de esa acometida..)

      – Bajar temporalmente el IVA del VE a 10% y subir la subvención de 4000€ a 6000€ sin achatarramiento, para acercarnos a Francia (7000€) y Alemania (6000€). Podemos copiar a Alemania y pedir un descuento de 3000€ a los concesionarios a cambio.

      Esta es un medida peligrosa, ya que no tienes tanto dinero y debes ingresar, pero a todos los BEV se les reduce 3.000-4.000€ del IVA, ha si los modelos de premium que les mola como el el-Born estaría ingresando al Estado el ingreso del Mii-EV. Eliminaría la subvención porque al final esos 6.000€ lo tienes que pagar el siguiente año y verás la gracia (aunque al estado no le importaría), pero algo mas directo, eso si exigencias a las marcas de un 3-4% TAE como máximo financiado.

      – Poner como obligatorio que las ciudades grandes tengan como mínimo un punto de carga para los taxistas y otro para el resto, disponibles 24h/7días. De pago. Si no lo pone una empresa lo tendrá que poner el ayuntamiento, pero toda ciudad grande (100.000 hab) tiene que tener esos dos puntos como mínimo.

      Me parece perfecto. Pero incluía una cosa, cambio de etiquetado por emisiones y creo que te ahorras muchas cosas...

      – Que los políticos den ejemplo y se compren un Corsa-e, o un e2008, o un e-C4 o el coche eléctrico que quieran, español. Que aquí a veces somos más patriotas los que no ondeamos las banderita española que los que la usan para tapar otras cosas. Correcto de fabricación nacional y que se dejen de tonterías pero ya te dirán que lo subvencionan, XD pero si algo incluso en los pliegos de las adquisiciones de las administraciones públicas fuera eso, fabricación en españa.

      • A ver, te han colado un cuento que no es así. Te lo cuento con plátanos.

        Es completamente falso que si subes 10 céntimos al diésel implique grandes subidas a los plátanos en la frutería, ya que, primero, el transporte por tierra solo es una pequeña parte del precio de la fruta (2), segundo, del transporte por tierra el combustible solo es una pequeña parte en comparación con salarios y amortización del vehículo y, tercero, hay que incentivar a que el transporte en vehículos eléctricos, incluso de mercancía, con lo que es muy positivo para el transporte de mercancías esta subida al diésel ya que se reflejará en una bajada a furgonetas de reparto eléctricas.

        En el peor de los casos estamos hablando que de 1,26 €/kg pasamos a modificar el precio de las suma de todos los transportes en todo el proceso ( que es 0,11€/kg ) en la parte de combustible ( 0,033 €/kg ) una subida de menso de un 10% ( 0,003 €/kg ).

        Es decir, en el peor de los casos el precio del plátano pasaría de 1,260 €/kg a 1,263 €/kg, manteniendo exactamente los mismos beneficios a la explotación.

        Si te cuentan otra historia, es que te están robando, que hay mucho listo que le suben los costes 0,003€/kg y se quieren embolsar 0,100€/kg.

        Y eso en el peor de los casos, en el mejor estamos incentivando un sistema más eficiente de transporte mas moderno y eficiente que bajará como poco los costes del transporte al punto de venta.

        (1) https://www.mapa.gob.es/es/alimentacion/servicios/observatorio-de-precios-de-los-alimentos/Documento%20final%20ASEDAS_tcm30-128646.pdf
        (2) https://www.ontruck.com/es/blog/cuanto-cuesta-tener-tu-propio-vehiculo-y-transportista/

        • Gracias por la exposición pero es curioso con la subida de los carburantes en la crisis que tuvimos hace tiempo , se empezó subir todo, billetes, la luz (siempre sube...), la comida y justamente no se trasladó con 0,003€ se subió bastante incluso al bajarse luego los carburantes curiosamente no ha bajado el precio, ni te cuento la subida de los carburantes como un lince pero la bajada como una tortuga.

          Te compro tu exposición y me parece fenomenal lo expuesto pero al carecer de un sistema regulatorio donde al menos una fijación de precios hace una referencia y en función de estos se dan diferentes precios pero al dar libre mercado curiosamente a excepción de algunos que si aumentan pero no tanto, supuestamente el mercado al estar libre se regula solo (pues no es así).

          Para concluir, si esta bien repercutir la subida pero tenemos que tener un sistema regulatorio robusto o por lo menos bien realizado para que no haya listos que se saltan a la torera. Incluso algo mas importante si tuvieramos una gestión no habría fugas de dinero porque a veces se paga de mas cosas o cosas que no deberían ir.

  • Todos gobiernos de los países que quieran estar en la vanguardia del la movilidad eléctrica y renovables, deben apoyar participando para adelantar el proceso, estas ayudas que son rentabLes para todos, no son un regalo, si no que incentivos para la mejora global de la movilidad eléctrica y las energías renovables del futuro. Los gobiernos deben empujar, luego todo será beneficios para todos si se apoya con una distribución justa de la riqueza. Saludos

    • El gobierno de España con el 121% del PIB endeudado?
      Que van a dar? Chuches?
      Que se lo pidan a mamá Merkel que es la que maneja en Europa.

  • Que pidan al gobierno alemán,seat de español tiene lo que yo me sé.

  • No somos un país de ciudadanos previsores. Aquí, a los cambios y revoluciones tecnológicas, casi siempre llegamos tarde y mal. La visión cortoplacista de los negocios viene de una larga tradición de caciques que se llevan repartiendo España, con los mismos nombres y apellidos, desde los tiempos de Isabel II. Uno de los exponentes y anhelos de este tipo de negociantes es el beneficio a corto plazo. La política del pelotazo en los tiempos de la orgía inmobiliaria que cristalizó en la mayor burbuja del ladrillo que ha conocido este país en siglos ha sido uno de los máximos exponentes de esta manera de funcionar.

    Las grandes compañías de este país, si es que hay alguna que fabrique algo puntero y que al mismo tiempo sea realmente grande, carecen de visión de futuro y adolecen de una miopía cuya génesis proviene de una postura acomodaticia extraordinaria; la de vivir a costa del BOE y de los demás boletines autonómicos.

    Son señores que defienden a ultranza el liberalismo, pero un liberalismo de asimetrías. De esos que socializan las pérdidas y las situaciones inesperadas como la actual pero que se muestran miserables, mezquinos y leoninos con los beneficios.

    Dicho esto, en este país, la transferencia de la investigación básica a la industria, si se tiene en cuenta el producto interior bruto que tenemos, es prácticamente testimonial. Es más, nuestras grandes corporaciones, en vez de investigar en la proporción suficiente, compran empresas que investigan cuando tienen el músculo financiero para hacerlo.

    Desde hace una década se veía venir que la transición de las cafeteras contaminantes de combustión a la movilidad eléctrica ni iba a ser suave, ni controlada. Era un deseo del lobby automovilístico europeo que ahora está empezando a ver con claridad que, caso de no poner aranceles extraordinarios a los eléctricos de importación, están muertos.

    Si ya se esperaba que la transición fuera a ser abrupta por el efecto Osborne, nada más que un determinado umbral de vehículos eléctricos de precios similares a los combustión, (incluyendo el ahorro en su vida útil), fuera el suficiente, la pandemia lo ha amplificado, jodiendo todos los planes que los remolones en pasarse a lo eléctrico tenían urdidos tratando de mangonear a los políticos con su lobby de presión en el parlamento europeo.

    Hablando en plata, los que no han hecho los deberes, SEAT entre otras compañías, están completamente jodidos.

    Las nuevas leyes para restringir el tráfico de vehículos de combustión que, sin duda, se aprobarán en los principales municipios europeos, (tengo mis dudas si se hará lo mismo aquí en los próximos 5 años), provocarán un enorme efecto disuasorio en las compras de estos vehículos.

    Es curioso como en Inglaterra, que es una isla, se está produciendo una demanda de eléctricos descomunal porque se ha llegado a un nivel de autonomía con una carga que la ansiedad por la recarga está desapareciendo, puesto que el tamaño del país es lo suficientemente abarcable como para olvidarte en muchos de los viajes de tener que recargar.

    Lo que pide el cabronazo del presidente de SEAT que ni siquiera es español, es que el gobierno pague los platos rotos de haberse estado mirando los huevos mientras, Tesla, y otras compañías asiáticas protagonizaban la revolución.

    Si no fuera por las decenas de miles de puestos de trabajo que pueden y que, probablemente, vayan a desaparecer, se podrían ir directamente al carajo.

    De ser un gobierno serio y sensato, sólo deberían de subvencionarse proyectos útiles comprometidos, realistas y con la garantía de llevarlos a buen puerto so pena de devolución o desaparición. Me refiero a proyectos como producción de baterías, trenes motrices y planes para la producción de vehículos por segmentos y categorías, perfectamente programada.

  • Seat es tan española como Citroen de Vigo, Ford de Almussafes, Nissan, etc.

    • Prefiero una fábrica en España con capital de un tio chino, que una fábrica en China de Amancio Ortega.

      Todo importa, pero donde se fabrica, también.

      • Amancio Ortega tiene en Zaragoza una de las mayores plataformas de distribución de Europa, y emplea a miles de trabajadores, que consumen y pagan impuestos en España. Estoy harto de oir críticas contra ese señor y mi opinión es que hace más por el país una persona como él que cientos de políticos de los que vemos a diario en televisión. Si se presentara a presidente te aseguro que le votaría, independientemente de las siglas con las que lo hiciera.

        • Es muy típico de los villanos (gente de la villa que servía a señores) ser servilistas y adorar al señor feudal, a ver si le caen migajas.

          El señor Amancio Ortega, que aquí lo conocemos muy bien, solo ha ido a por su dinero y el resto le da igual. Tiene de patriota cero patatero, hizo que mucha gente le sirviera en exclusiva para luego traicionarlos y dejarlos tirados, ¿quieres llevartelo todo a portugal y brasil? pues no jodas a los que hay aquí, gente pequeña y sin un abogado detrás, arruinándoles el negocio exigiéndoles exclusividad a inditex, obligándolas a invertir en maquinaria y luego rompiendo el contrato, y dejándolos de repente solos y sin clientes, porque les habías pedido exclusividad.

          Esa rata traidora además ha desolocalizado todo lo que ha montado, se lo ha llevado a Portugal, Brasil, Bangladesh, China, dejó en España una mierda patatera.

          No se preocupó de la mano de obra esclava hasta que lo denunciaron en Brasil. Elude impuestos y se oculta bajo un entramado empresarial. Este tio es un jeta de tomo y lomo como en Galicia tenemos muchos.

          Mira, ¿vives de él? claro, puede ser, es uno de los mayores propietarios del mundo.

          Pero es un puto jeta y ladrón. ¿Lo votarías? Pues claro, En España votamos a jetas y ladrones.

  • Sin embargo, el presidente interino de SEAT, Carsten Isensee, declaró que España necesita «despertar» y seguir a otros países europeos

    El Sr. Isensee, presidente interino, es alemán y parece que sabe por donde el gobierno tiene que tener las prioridades. Pero en breve nombrarán a Pepe Pérez que dirá que eso de los coches eléctricos es una tontería que se nos pasará pronto y sacará el nuevo Leon TDI de 160 caballos y en color rojo de la bandera española y todos le aplaudirán con las orejas.

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