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Tesla prepara la expansión de su Gigafábrica de Alemania, y producirá en ella un nuevo tipo de batería

La pasada semana conocíamos que Tesla había cambiado de opinión respecto a producir baterías en su fábrica europea. Una rectificación posiblemente motivada por el ambicioso programa de ayudas del gobierno alemán, que ha facilitado este cambio en la planificación de los americanos.

Ahora conocemos nuevos rumores sobre este aspecto, y además procedentes de una fuente bastante fiable. Se trata del ministro de Economía del Estado de Brandeburgo, Jörg Steinbach, que en unas declaraciones ha indicado que Tesla contará con una tecnología completamente nueva para sus baterías fabricadas en Alemania, y que tendrán una mayor densidad energética, menor tamaño, lo que permitirán mayores autonomías.

Estas baterías se fabricarán en una de las futuras zonas de expansión de la planta de Grünheide, cerca de Berlín, que ocupa 300 hectáreas. Una expansión que ha sido confirmada por el propio Elon Musk durante la presentación de resultados del pasado trimestre, donde además de indicar que en este emplazamiento se fabricarán el Model 3 y el Model Y, también se fabricarán baterías.

Las líneas de producción de baterías deberían formar parte de la segunda etapa de expansión de la planta, lo que significa que no son parte de los permisos actuales de la fábrica que actualmente están disponibles para el público, y que la Agencia Estatal de Medio Ambiente está revisando para su aprobación.

Esto quiere decir que para la expansión de las nuevas instalaciones, Tesla tendrá que presentar nuevos permisos que tendrán que ser revisados y aprobados por las autoridades locales. Una luz verde que dependerá de los resultados de los informes de impacto ambiental que tendrá que presentar la marca americana.

Uno de los principales obstáculos será el agua. La expansión planificada de la fábrica va más allá del tamaño solicitado en un primer momento, lo que supondrá que los ya de por si elevados problemas que está teniendo Tesla para recibir los permisos necesarios, se verán multiplicados con la incorporación de una instalación de producción de baterías. 

Según los medios locales, para atender las necesidades de esta gigantesca instalación, el estado tendrá que realizar una traída de agua con una tubería de 60 kilómetros desde los depósitos de agua subterránea en la zona de Pohlitz, al sur de Frankfurt. Algo que de nuevo tendrá que ser revisado con las futuras expansiones de la fábrica.

Las baterías propias de Tesla

La gran pregunta ahora es saber qué baterías fabricará Tesla en Alemania. Con la Gigafábrica de Nevada cerca de lograr alcanzar su producción máxima, 35 GWh o capacidad para unos 500.000 packs al año, y la demanda de China alimentada por la producción local, Tesla necesita desarrollar una nueva oferta para su producción europea que además como vemos traerá consigo un nuevo tipo de batería.

Esta podría ser el diseño en el que trabaja Tesla desde hace un tiempo y son packs sin módulos. algo que permitirá aumentar de forma sustancial la densidad energética de cada batería sin apenas cambios en la química de las celdas. Tesla está trabajando en eliminar los módulos de sus baterías.

La decisión de eliminar los módulos de sus baterías en un principio debería permitir a Tesla simplificar el diseño de sus packs, hacer más sencilla su producción y en definitiva rebajar su precio. Aunque no está confirmado, posiblemente esta nueva arquitectura comience a implementarse de la mano de las nuevas celdas de diseño propio que la marca está preparando, las cuales tendrán una vida útil de 1,6 millones de kilómetros y serán más baratas de producir que las actuales, y cuya producción podría comenzar en la Gigafábrica de Alemania.

La otra pregunta es el cuándo. En principio si no hay imprevistos la fábrica alemana debería estar lista y produciendo para el verano de 2021. Por lo tanto es de esperar que Tesla siga el modelo que ha usado en China comenzando a expandir las instalaciones con la fábrica muy cerca del final de su construcción, lo que supondría arrancar los trabajos de esta nueva área de producción antes del próximo verano. 

Unos plazos que nos llevarían a ver como se inician los trabajos de producción de baterías ya entrado 2022, momento en el que Tesla debería tener lista su propia tecnología que como recordamos será presentada a finales de septiembre, salvo nuevos retrasos.

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