Conoce todas las redes de carga rápida para coches eléctricos de España

El coche eléctrico ya ha demostrado con creces que es una alternativa viable y sostenible a los modelos de combustión (gasolina, diésel, híbridos, GLP, GNC…) en el día a día, siendo su autonomía más que suficiente para cubrir los desplazamientos diarios de la mayoría de la población. Sin embargo, muchos usuarios todavía tienen dudas acerca de su idoneidad a la hora de viajar.

Lo cierto es que gracias a los rápidos avances que se están logrando en el campo de las baterías, los coches eléctricos cada vez gozan de autonomías más amplias. Sin embargo, este no es el único punto de importancia a la hora de viajar, pues también es necesaria la existencia de una fuerte red de carga rápida de acceso público.

Aunque se espera que a corto plazo España experimente una enorme expansión de su red de carga para coches eléctricos, en la actualidad ya existen numerosos operadores que cuentan con estaciones repartidas por toda la geografía del país; además, muchos de ellos se encuentran en proceso de activar nuevos puntos tras el parón que supuso el confinamiento a principios de año.

En este artículo realizaremos un breve repaso de las principales redes de carga rápida existentes en el país, indicando aspectos como sus tarifas y sus planes de expansión de cara al futuro. ¿Crees que a día de hoy es imposible viajar con un coche eléctrico por España? Puede que muy pronto cambies de opinión.

EasyCharger

Esta empresa de origen palentino tiene el objetivo de contar a corto plazo con un total de 100 estaciones de carga rápida cubriendo las principales vías del país. Situadas a 150 km de distancia unas de otras, las estaciones de EasyCharger a día de hoy tienen unas tarifas de 0,30 euros el kWh, si bien los propietarios de un vehículo eléctrico Nissan se pueden beneficiar de una tarifa especial de solo 0,15 euros el kWh.

EDP

EDP (Energías de Portugal) es una de las principales referencias en materia de redes de carga rápida en el norte del país, si bien también cuenta con estaciones en zonas como Madrid o Valencia. Con un precio de 0,45 euros el kWh, EDP ha sido el primer socio del proyecto europeo CIRVE (Corredores Ibéricos de Infraestructura de Recarga Rápida de Vehículos Eléctricos) en completar la instalación de los puntos de carga que se le habían asignado.

Endesa X

Endesa dispondrá de una fuerte red de cargadores para coches eléctricos a corto plazo, instalados tanto en las principales carreteras del país (cubriendo unos 15.000 km en total) como en las ciudades con más de 35.000 habitantes. Esto permitirá ofrecer cobertura de carga al 75% de la población española. Actualmente cobra la carga rápida a 0,40 euros el kWh.

Cargacoches

Cargacoches se encuentra desarrollando una red de carga integrada, abierta y universal para cualquier marca y modelo de vehículo eléctrico, la cual contará este mismo año con más de 200 puntos de carga rápida y ultra-rápida. El precio de esta red de carga es de 0,38 euros el kWh.

Electro-EMT

La EMT (Empresa Municipal de Transportes de Madrid) cuenta con una red de estaciones de carga rápida situadas en sus instalaciones de Colón, Recuerdo, Jacinto Benavente y Marqués de Salamanca, cada una de ellas formada por un total de cinco puntos de carga. Denominada Electro-EMT, esta red de carga cobra 0,40 euros el kWh recargado.

GIC

Aunque GIC (Gestión Inteligente de Recargas) tiene la mayor parte de sus puntos de carga rápida en Madrid, poco a poco se está expandiendo a otras ciudades como Valencia, Sevilla o Málaga. A día de hoy la compañía, especializada en la venta de puntos de carga de vehículos eléctricos a particulares, empresas y administraciones públicas, cobra 0,45 euros el kWh en sus estaciones.

Honest Charging

Esta interesante iniciativa impulsada por Blaudrive tiene el objetivo de ofrecer una plataforma inteligente y de uso compartido de la infraestructura de carga en la que cualquier empresa, ayuntamiento o ciudadano que tenga puntos de carga pueda ponerlos al servicio de los conductores de coches eléctricos. Por el momento su uso es gratuito.

Iberdrola

Iberdrola contará a corto plazo con un total de 200 estaciones de carga, situadas a como máximo 100 km de distancia unas de otras. Esta iniciativa cubrirá las principales vías del país: las seis radiales (Autovía del Norte/A1, Autovía del Nordeste/A2, Autovía del Este/A3, Autovía del Sur/A4, Autovía del Suroeste/A5, y Autovía del Noroeste/A6) y los tres principales corredores transversales (Autovía del Mediterráneo/A7, Autovía del Cantábrico/A8, y Ruta de la Plata/A66). También contará con estaciones en todas las capitales de provincia del país. Iberdrola actualmente cobra la carga rápida a 0,30 euros el kWh y la carga ultra-rápida a 0,40 euros el kWh.

IONITY

Esta red europea tiene el objetivo de llegar a las 400 estaciones de carga ultra-rápida para finales de 2020. En España actualmente dispone de tres estaciones en activo y de otras cuatro en construcción. Si bien el precio estándar de IONITY es de 0,79 euros el kWh, cuenta con tarifas especiales para los propietarios de vehículos Audi (0,31 euros), Porsche (0,33 euros), Daimler-Benz (0,39 euros), BMW/MINI (0,30 euros) y Volkswagen (8,40 euros por carga).

Repsol

Recientemente Repsol adquirió la red de carga de IBIL, una de las más amplias del territorio nacional. Además, la petrolera también fue una de las primeras operadoras en instalar puntos de recarga ultra-rápida en España, pues en sus estaciones de servicio de Lopidana y Ugaldebieta disponen de cuatro terminales capaces de entregar 400 kW de potencia. Actualmente Repsol cobra 0,472 euros el kWh para la carga rápida (50 kW), mientras que la carga ultra-rápida se va a 0,54 euros el kWh.

Tesla

Aunque la red de Supercargadores de Tesla está restringida a los propietarios de vehículos de la marca, es una de las más amplias del panorama nacional: con 30 estaciones en activo y 19 en construcción, la firma norteamericana permite a sus clientes viajar por gran parte de la geografía española sin preocupaciones. Tesla cobra 0,29 euros el kWh en su red.

Wenea

Con un total de 184 puntos de carga en servicio o pendientes de activación, Wenea es una de las redes de carga que más rápido se está expandiendo por todo el territorio nacional, cubriendo las principales vías del país con estaciones formadas generalmente por dos puntos de carga tipo TRIO (tomas CCS Combo, CHAdeMO y Tipo 2). Actualmente cobra 0,45 euros el kWh.

Fuente | ForoEV

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