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El tren bala japonés, usará baterías de litio como forma de respaldo

El tren bala japonés se actualizará con la instalación de un sistema de baterías de litio que le permitirá seguir circulando en caso de que algún incidente afecte al tendido eléctrico de la línea.

La pasada semana la empresa de transporte de Japón puso en funcionamiento el primer modelo renovado en los últimos 10 años, que se encargará del desplazamiento de pasajeros en la línea Tokaido Shinkansen que une Tokio y Shin-Osaka. Un modelo que contará con novedades muy interesantes desde el punto de vista técnico.

Entre las novedades podemos encontrar un renovado sistema de suspensión activa, que permite adaptar la posición del tren de una forma más rápida, aumentando la comodidad de los pasajeros. Además añade como principal novedad un sistema de baterías, que aumentará todavía más sus cuotas de seguridad en caso de falta de energía.

Este pack de baterías de litio tendrá como función el mantener la energía si la vía sufre un apagón, y que permite mover el tren a baja velocidad para llegar a la estación más cercana en caso de un problema técnico. Un sistema de baterías que estará instalado en los bajos de 4 de los 16 vagones.

Este modelo cuenta con una velocidad máxima de hasta 360 kilómetros por hora, lo que lo convierte en uno de los trenes más rápidos del mundo, pero de momento su velocidad de operación se limitará a 285 kilómetros por hora.

Una propuesta que desde la empresa japonesa esperan tenga una buena acogida, lo que les permitirá aumentar el número de unidades en funcionamiento hasta las 40 unidades en los próximos dos años. Una tecnología muy interesante en un lugar fuertemente dependiente del transporte en tren, y también donde eventos como los terremotos pueden colapsar la red.

Un nuevo uso a los sistemas de baterías que en Europa están permitiendo electrificar líneas parcialmente cubiertas con sistemas eléctricos, pero con tramos todavía por completar y donde el apoyo de una batería puede ayudar a dejar de usar los sistemas híbridos-diésel a corto plazo.

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Vía | Designboom

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