Volkswagen registra las denominaciones e-Beetle, e-Karmann, e-Golf Classic, e-Samba y e-Kübel: llegan nuevas conversiones de coches clásicos en eléctricos

Volkswagen se encuentra actualmente inmersa en el lanzamiento de su gama ID, una familia de coches eléctricos extremadamente ambiciosa que abarcará desde utilitarios (ID.1) y compactos (ID.3) hasta berlinas (ID. Vizzion) y furgonetas (ID. Buzz), sin olvidarse por supuesto de los populares SUV (ID.4, ID. Roomzz, etc).

La compañía registró hace ya tiempo todas las denominaciones de ID.1 a ID.9, así como sus equivalentes todocamino (ID.X). Sin embargo, ahora la firma alemana ha registrado unas nomenclaturas de sabor más «clásico»: e-Beetle, e-Karmann, e-Golf Classic, e-Samba y e-Kübel. ¿A qué hacen referencia estos sonoros nombres?

Todo parece indicar que Volkswagen los empleará en su futura gama de clásicos reconvertidos: de la mano del especialista eClassics, el gigante alemán ya ha desarrollado versiones eléctricas de sus míticos Beetle (el famoso Escarabajo vendido de 1938 a 2003) y Transporter T1 (la popular furgoneta hippie de los años 50 y 60).

Rebautizado como e-Beetle, el Escarabajo electrificado cuenta con la batería de hasta 36,8 kWh (la misma que podemos encontrar en el e-up!), gracias a la cual alcanza una autonomía de 200 km por carga. El coche, que es capaz de hacer el 0 a 50 km/h en menos de 4 segundos y el 0 a 80 km/h en poco más de 8 segundos, logra alcanzar una llamativa velocidad punta de 150 km/h tras la conversión. Además, cuenta con una toma de carga rápida CCS Combo.

En el caso de la e-Bulli, nombre que ha recibido la T1 reconvertida, se deja al cliente elegir entre dos motores (uno de 83 cv y otro de 101 cv) y dos baterías (una de 35 kWh y otra de 45 kWh, estando esta última asociada exclusivamente al pack de mayor capacidad). La autonomía máxima también es de 200 km y la velocidad punta de 130 km/h (limitada electrónicamente). La furgoneta puede acceder a cargas rápidas (formato CCS Combo) en corriente continua de 50 kW, recuperando el 80% de su autonomía en 40 minutos.

Mientras que el e-Beetle ya ha sido presentado y la denominación e-Transporter posiblemente se emplee en mercados en los que e-Bulli no termine de sonar bien, e-Karmann, e-Golf Classic y e-Kübel parecen hacer referencia a versiones eléctricas de los clásicos Karmann-Ghia, Golf Mk1 y Kübelwagen, tres de los modelos más icónicos de Volkswagen.

El Karmann-Ghia fue un bonito deportivo derivado del Beetle al que probablemente se le pueda acoplar el tren motriz del e-Beetle sin demasiados problemas (posiblemente la denominación e-Karmann se deba a que Volkswagen es dueña del carrocero Karmann, pero no de la casa de diseño Ghia, perteneciente a día de hoy a Ford).

Algo similar ocurre con el Kübelwagen, un vehículo militar de la Segunda Guerra Mundial basado en el Beetle (si bien posiblemente Volkswagen se refiera a su versión civil, denominada Type 181 y conocida popularmente como Safari, Thing o Trekker, la cual fue vendida de 1968 a 1980 para competir contra los Citroën Mehari y Renault Rodeo, entre otros). El Golf de primera generación por su parte no necesita presentación, siendo un verdadero icono de los años 70 que aparentemente recibirá una segunda vida de la mano de la electrificación.

Fuente | Auto Motor und Sport

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  • Viendo este movimiento creo que el retrofit es posible y sinceramente creo que se debería apoyar o por lo menos facilitar los trámites tanto burocráticos como legislativos.

    A partir de ahí, el Estado si va a percibir dinero porque las piezas van a llevar su correspondiente IVA y ganará en la renovación de la flota que tendrá un impacto ambiental brutal. Se crearía una industria paralela del sector, donde es posible ver evoluciones de motores mas pequeños , mas evolucionados y mas eficientes, aparte en la materia de información. Claramente como hemos dicho, no es necesario tener un coche de 500 cv si tu coche es de 90 cv, hay que buscar una equilibrio.

    Claramente en temas de seguridad un coche actual es mas seguro porque se habrá incluido mas ayudas que el de hace 10 años, pero incluso el de 10 años puede tener consumos energéticos menos.

    También hasta existirá un sistema operativo común para no tener crear variantes..

  • La verdad es que es un notición. Me imagino, en otra paja mentalista de las mías, una conversión de mi Seat Ibiza de 1998 1.4 de 60 cv, con la batería y motor del Seat Mii Electric... sería un puntazo; y seguro que podría hacer unos 230 km de alcance. Y me evitaría achatarrar un coche que a día de hoy sigue funcionando perfectamente, salvo que contamina irremediablemente.
    Pero me he dado de bruces con la realidad... En España, a día de hoy, convertir un coche de combustión a eléctrico y que pase la ITV sin que te pongan trabas absurdas es de novela de ciencia ficción hard, hard... hard.

    • Yo por seguridad propia no iria en un coche tan antiguo. Un accidente con un Ibiza de esa época es chungo.

      • Pues si, pero este modelo en concreto de Ibiza de finales de los 90 su estructura deformable funcionaba muy bien para lograr 3 estrellas de entonces. Eso si, yo no sé lo que es tener ABS ni airbag siquiera para el conductor. Pero como medida de seguridad tengo el Aire Acondicionado... algo es algo.

        • Las 3 estrellas de entonces son una mierda hoy en día. Un choque con un coche actual y es muerte segura. Hay muchos videos haciendo comparaciones de coches antiguos contra su modelo actual y da miedo.

          Y no llevar ni ABS ni airbarg.....

          Yo no me arriesgaría con un coche tan antiguo. Pero eso ya es algo personal.

          • Pues depende. Si es para moverse por ciudad, a mí me parece una opción estupenda.

    • Si VW empieza a vender packs para hacer las conversiones que no le veo mal porque es un extra que se saca.

      Pero el beneficio es que puede presionar para que la legislación se lo permita y no sea tan cara lo que abre la posibilidad de que otras empresas puedan ofrecer para otros modelos. Claro no puede limitar los años porque los modelos a los que quiere convertir son antiguos, puede intentar agarrarse a que el coche sea un clásico.

      Ahora bien, pensando en mi país y si tuviera la posibilidad de hacerlo, me adelanto a VW creando lo dicho arriba, una pequeña industria que puedo crear algo interesante y poder aprovechar el talento que tenemos.

      Pero hay que dejar la utopía para otro día, porque los ricos (y no digo los políticos porque son meros burgueses o de falsa nobleza) no piensan en eso pero piensan en que venga una VW lo legislan moviendo a su séquito para hacerlo... y les da igual que sean de un país o de otro lo que entienden es el dinero, la suerte es que nos han dejado una lucha de ideologías y de mil crispaciones para poder distraernos.

      • Ahí las dao, Suriv. Conceptos como izquierda y derecha ha dejado de tener sentido para las élites políticas. Ellos sólo les debe su existencia al dinero, mientras la confrontación ideológica de izquierda y derecha se deja para la "gente" para que haya una división "ideológica" que esa élite política le saca rendimiento electoralista.

  • "Me pillo un E-Bulli" y le pongo paneles flexibles. No me importa la falta de "seguridaaaad" porque me pondré la máscara y "yastá".
    Cuando acabe de soñar me daré cuenta que me faltan unas cuantas pesetas y un Schuko para cargarlo.
    Salu2 :-)

  • Al precio que van las conversiones... Vag prefiere hacer coches viejos que nuevos porque sacará más beneficio ?
    Sin un bicilíndrico de apoyo una furgoneta con 30 kWh ?? 100 km ? 120 km ?

  • otra chorra inventada por esta panda de ineptos, que en lugar de crear coches a precios asequibles, con baterias decentes, se dedican a intentar vender chatarra termica anticuada, pero MUY COOOLLLL. porque está reformado con motor electrico, y una bateria de mierd......, que solo sirve para pasear un rato.
    Para absurdos nostalgicos con muchos euros, para regalar. deverdad esto es real o solo se dedican a decir estupideces.........

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