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Qué podemos comprar en el mercado de ocasión por el precio de un SEAT Mii eléctrico a estrenar

En la actualidad el SEAT Mii eléctrico se ha convertido en una interesante opción para los que busquen un coche eléctrico de precio razonable que antes de las ayudas, y contando las promociones del fabricante, sitúan al pequeño urbano por debajo de los 20.000 euros. Pero al mismo tiempo el crecimiento del mercado de ocasión nos abre la posibilidad de hacernos con otras alternativas que vamos a analizar y comparar para que cada uno decida cuál es la mejor opción en la actualidad.

Antes de nada recordamos que el SEAT Mii eléctrico es una adaptación del modelo de combustión, al que han sustituido su motor gasolina por uno eléctrico. Por lo que en el aspecto físico hablamos del mismo vehículo con sus 3.55 metros de largo, espacio para cuatro pasajeros y sus 251 litros de capacidad en el pequeño maletero.

Un urbano que se completa con un motor de 61 kW (83 CV) que necesita 12.3 segundos para llevarlo hasta los 100 km/h, algo que también se resiente en unas recuperaciones modestas que le afectan a la hora de adelantar.  La autonomía por su parte llega a los 265 kilómetros WLTP gracias a una generosa batería de 36.8 kWh brutos, que se quedan en 32.2 kWh útiles. Una capacidad que puede recuperar gracias a un cargador de 40 kW que necesita casi una hora para una carga completa.

Alternativas de ocasión por unos 20.000 euros y menos de 50.000 km

Smart ForFour

Dentro de su segmento podemos encontrar alternativas más económicas como el Smart ForFour, cuyos precios arrancan en torno a los 13.000 euros. Un modelo más atractivo y moderno en el aspecto visual, con el que comparte potencia de motor pero que cuenta con mucha menos autonomía debido a una batería de 17.6 kWh brutos, 16.7 kWh útiles, que le permiten lograr apenas 160 km de autonomía bajo el viejo NEDC, que en la realidad se acercan a los 100 km WLTP. Menos de la mitad del SEAT. Pero si la autonomía no es un problema, el Smart puede ser una alternativa bastante más económica.

Renault ZOE ZE40

Renualt Zoe Contacto

Si elevamos un poco más el presupuesto podemos encontrar unidades del Renault ZOE con batería de 41 kWh útiles por poco más de 16.000 euros con la batería en propiedad. Una alternativa que supone dar un salto adelante en tamaño, 4.08 metros de largo, cinco plazas y un maletero de 338 litros.

Un ZOE que añade un motor algo más potente, 92 CV para las versiones de antes de 2018, y cuya autonomía homologada llega a los 300 km bajo el ciclo WLTP. Este añade además el cargador trifásico capaz de acceder a cargas de hasta 22 kW que en dos horas logran cargar al 100% el vehículo, pero no dispone de carga en continua.

KIA Soul

Si lo que buscas es un modelo diferente, pero que mantenga una mayor habitabilidad interior, entonces el KIA Soul eléctrico puede ser una buena alternativa. El compacto coreano en sus 4.14 metros de largo nos ofrece cinco plazas y 354 litros de maletero. Una cifra homologada que podremos ampliar de forma notable si retiramos los muchos plásticos y aislantes sonoros que plagan esta zona de una alternativa cuyas unidades más económicas arrancan en los 17.000 euros, entrando ya en la zona de precios del SEAT con las promociones del fabricante.

El Soul nos ofrece un sistema de propulsión solvente, con un motor de 81 kW (110 CV) y una batería en su primera generación de 27 kWh útiles, que aumentó hasta los 30 kWh útiles a partir de 2016, y que le permiten gozar de una autonomía de 250 km bajo el ciclo NEDC, ya que esta versión no ha llegado a pasar la homologación WLTP. Pero podemos estimar que la cifra rondará los 200 km WLTP.

BMW i3 94 Ah

Seguimos subiendo un poco más en cuanto a presupuesto, y en la franja de los 18.000-19.000 euros ya podemos encontrarnos unidades de la segunda versión del BMW i3. Un modelo algo más pequeño que el ZOE y el Soul, 3.99 metros de largo, con las mismas cuatro plazas homologadas del SEAT, pero que añade elementos como un diseño muy diferente y el prestigio de marca que muchos valoran de forma significativa.

El i3 cuenta con un potente motor de 125 kW (170CV) que supone duplicar la cifra del Mii. Algo que nos indica que hablamos de un coche mucho más rápido en aceleración y recuperaciones, llegando a los 100 km/h en 7.3 segundos. La batería por su parte es el pack de 33.2 kWh brutos, que se quedan en 27 kWh útiles y que le permiten lograr 255 km de autonomía WLTP, lo que le coloca a la altura del SEAT en este aspecto. Un i3 que destaca por contar con una batería refrigerada por líquido y formada por las robustas celdas de Samsung, lo que se traduce en una vida útil previsiblemente muy larga.

Volkswagen eGolf 35 kWh

Pero si el tamaño no es un problema, y lo que buscamos es simplemente una forma de electrificar nuestros movimiento, por unos 19.000 euros ya podemos encontrar unidades del Volkswagen eGolf en su segunda generación. Un modelo que mantiene su aspecto físico, con su cuerpo de 4.25 metros de largo y sus 341 litros de maletero.

En el plano mecánico el eGolf monta un motor de 100 kW (136 CV) que le impulsan hasta los 100 km/h en 9.6 segundos. La batería por su parte es un pack sin refrigeración formado por celdas de Samsung con 35.8 kWh de capacidad bruta y 32 kWh útiles, que le proporcionan una autonomía de 232 km bajo el ciclo WLTP. Una autonomía que podrá recuperar con su sistema de carga en continua de 40 kW, que en 35 minutos le permiten pasar del 20 al 80% de carga.

Conclusión

Esto nos muestra que el mercado está cada vez más vivo y que los clientes tienen ante si más opciones. Algo que supone elevar el nivel de competencia para conseguir un comprador y que está reduciendo los precios de los modelos de ocasión. Unos modelos de los que hemos hecho una pequeña recopilación de un mercado cada vez más grande, donde hay muchas alternativas incluso dentro de un mismo modelo, y donde como hemos comentado, solo hemos tenido en cuenta unidades con menos de 50.000 kilómetros, y muchos de ellos incluso por debajo de los 30.000 km.

Un cliente que a estas alturas podrá seleccionar si optar por un SEAT Mii eléctrico a estrenar, o por lo contrario probar con una de las muchas alternativas que ofrecen desde precios incluso más bajos teniendo en cuenta que los precios del SEAT con teniendo en cuenta las promociones del fabricante o las ayudas públicas, que suelen venir acompañador o por obligación de financiar con unas condiciones poco favorables, o con la obligación de declararlas y la consiguiente devolución a hacienda.

Alternativas con más potencia, diseño diferente, más autonomía o mejores tiempos de recarga, para que de esa forma cada cliente tome la mejor decisión posible en su salto al coche eléctrico si de la mano de un modelo a estrenar, o una opción de segunda mano.

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