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Bentley presenta OCTOPUS, su propulsor eléctrico de nueva generación

Recientemente Bentley discontinuó la producción de su buque insignia, la berlina de representación Mulsanne. Con la desaparición de este modelo, que era el principal bastión de Bentley frente a los Rolls-Royce Ghost y Phantom, la gama de berlinas del fabricante británico ha quedado reducida al Flying Spur, un modelo íntimamente relacionado con el deportivo Continental GT.

Sin embargo, la ausencia de un sedán de la categoría del Mulsanne dentro de la oferta de Bentley solo será algo temporal: la marca se encuentra desarrollando su sustituto, el cual tendrá la peculiaridad de ser 100% eléctrico. Si bien todavía faltan varios años para su puesta de largo, Bentley ya nos ha mostrado el propulsor que equipará su futuro tope de gama.

Desarrollado por la propia Bentley, este nuevo tren motriz bautizado como OCTOPUS (pulpo) ha sido diseñado para conseguir un elevadísimo rendimiento. El conjunto está formado por dos motores eléctricos gemelos sin bobinas de cobre, material que ha sido sustituido por otro reciclable. De acuerdo con la firma, sus prestaciones serán muy superiores a las de un motor eléctrico convencional.

El propulsor OCTOPUS integra bajo una misma unidad tanto los dos motores eléctricos como la transmisión y la electrónica de potencia. Aunque por el momento OCTOPUS es un prototipo en cuyo desarrollo han colaborado nueve empresas durante un total de dieciocho meses de trabajo, todavía faltan unos años para su llegada a producción.

En un principio el primer Bentley eléctrico llegará al mercado en 2026 de la mano de la primera generación de celdas de electrolito sólido, por lo que la compañía todavía tiene varios años para seguir refinando este tren motriz que posiblemente esté especialmente adaptado a la plataforma modular PPE que Audi y Porsche están desarrollando conjuntamente para los vehículos de alta gama del Grupo Volkswagen.

Cabe la posibilidad de que, a pesar de ser un desarrollo de Bentley, el propulsor OCTOPUS llegue antes a otras marcas del grupo, pues como puede verse, el proceso de electrificación de la marca inglesa será bastante lento, algo que contrasta bastante con la estrategia corporativa del Grupo Volkswagen, que está haciendo una firme y ambiciosa apuesta general por el coche eléctrico.

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Ver comentarios

  • Invita a cierto optimismo . . . .ojala que no sea solo para ELECT-RICOS.
    Mientras tanto me conformo con el motor en rueda de mi bici.
    Salu2

    • Claro que no va a ser para ELECT-RICOS, Bentley siempre ha sido una marca orientada al mercado generalista para que cualquiera pueda disfrutar de su vehículos.

    • Es un Bentley, tendrá un precio de acceso de unos €8.000 (Si, ocho mil) después de ayudas.....
      En serio, ese comentario me va bien para cualquier marca, pero hoy está fuera de lugar.
      ;-)

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    • No, Bentley y Rolls Royce se pondrán a sacar eléctricos de 20000€, no te digo xd

  • El artículo dice "cambiará el cobre por otro material reciclable". ¿Es acaso el cobre un material no reciclable? En absoluto, se puede reciclar hasta el infinito.

    • Es cierto que da pie a confusión, pero se sobrentiende que el nuevo material es "también" reciclable...

    • El tema es la escasez del cobre, y aunque es cierto que es reciclable, la mayoría de los motores actuales se hacen con cobre nuevo debido al "poco" cobre reciclado disponible.

      Ya había leído por algún sitio que VW (Creo que eran ellos) estaban mirando un motor con bobinas de aluminio.

      • Tesla también ha ganado algo de eficiencia con el nuevo motor eléctrico delantero de inducción con rotor de aluminio, que sustituye al de cobre del Model 3.

    • A mi también me ha llamado la atención. Quiero entender que quieren decir que también es reciclable. Y seguro que mucho más difícil y caro de reciclar.

    • En el artículo original lo que comentan es que prescinde de las tierras raras en sus imanes. FCE se ha tomado la libertad de traducirlo como que prescinde del cobre en las bobinas. ¿Estamos en agosto y hemos encargado al cuñado que traduzca los artículos? Insisto, como es habitual, que sería interesante citar las fuentes originales.

  • En el artículo no se explica lo más importante y no sé porqué...

    Lo novedoso del motor es que o han empleado cobre ni tierras raras para los imanes lo cuál es un hito porque hay escasez de esos materiales y son muy contaminantes.

    • ¿Dónde dice que no han usado tierras raras?

      Y de dónde te sacas que el cobre sea difícil de reciclar.

      • Yo no he dicho que el cobre sea difícil de reciclar eso no tiene sentido. Lo dice el artículo de aquí.

        YO solo he dicho que no usarán tierras raras porque la noticia es de hace unos días y lo he leído de varias fuentes, pero ya veo que NADIE de este foro se ha molestado a buscar la información en una fuente externa para informarse mejor.

        Un saludo

        • Bueno, personalmente tampoco es una noticia que me llame mucho la atención....
          Es un desarrollo de Bentley, una marca que me trae sin cuidado.

          Y lo dicho por otro sitio, ya había leído de alguien que usa aluminio en vez de cobre.
          Y si aquí ponen un artículo y no comentan lo más relevante del tema, es problema del artículo.

          No son deberes del colegio que debemos investigar....

          • A ver no iba hacia3ti el comentario lo decía en plan general. Que es bueno mirar las fuentes y contrastar no está noticia, sino casi cualquiera porque hay manipulación en todo.

            Por el tema que estamos aquí, Bentley es de VW y se puede aprovechar de los avances. La noticia como esta mal redactada se entiende mal. Se sustituye el cobre por aluminio en las bobinas pero los imanes se prescinde de las tierras raras y eso es un hito y un buen avance. Si lees la noticia original verás los motivos. Simplemente poniendo Bentley en noticias Google sale.

          • No digo que no sea un avance.
            Pero el avance no es que no tenga tierras raras, es que sea de imanes permanentes sin tierras raras.
            Y con respecto a que sea Bentley, ya sé que pertenece al grupo VW, pero no es, dentro del grupo, un generador de ideas.
            Me interesan más los avances que se puedan producir en la esfera de Porsche, Audi o VW misma.
            Que son las empresas que más revolucionan la tecnología del grupo.

            Tal vez esté equivocado y Bentley sea un hervidero de ideas, pero no me parece el caso.

          • Y si, falta que pongan la fuente, por supuesto.
            Muchas veces me quedo con curiosidad.
            No sé si lo hacen porque saben que traducen cualquier cosa o por dejadez, pero muchas veces, al controlar, no tenía nada que ver la noticia con el artículo....

  • Mirando la foto de arriba, la verdad, si son dos motores, dudo mucho que tengan la electrónica de potencia integrada.
    Si hubiera sido un solo motor, vaya y pase, pero con don motores, va a ser que no.

  • El diferencial electrónico integrado solo se logra con dos motores. Con 4 motores tienes un "4x4" gratix . . . .sin mas mecánica.
    Salu2

    • Aunque tengas cuatro pueden no ser independientes. Es como si tuvieses dos con diferencial.

      • Si no se autoregula por la ley de FARADAY-LENZ se puede regular con una electrónica sencilla.
        Lo importante es la eficiencia por el ahorro de peso mecánico.
        Pruébalo, poniendo dos motores de juguete en serie . . . .si frenas uno con el dedo, el otro va mas rápido y viceversa.
        Salu2

      • Con cuatro motores eléctricos independientes, hacer que la tracción funcione como te salga de la pera es trivial.

        De hecho, aunque no hagas nada de nada, sólo conectar los cuatro aceleradores juntos, tienes un 4x4 bastante decente; de manera natural deja correr más al motor que menos resistencia encuentra y aplica más potencia al que más lo necesita. Ni siquiera tienes que comerte el tarro haciendo un diferencial electrónico.

        Y no hablo de oídas, me he fabricado un kart con dos motores eléctricos independientes (que pienso convertir en un 4x4 en cuanto tenga tiempo).

        Y con una electrónica de tercero de teleco puedes hacer literalmente lo que te salga de los webos; incluso hacer que gire cada rueda en una dirección diferente como si fuera un tanque.

        • Es que yo solo lo he probado con 2 motores . . .creo que con 4 tendrían que ser optimamente equilibrados.
          Lo he hecho con un cochecito para mi hija y estaba sorprendido, lo bien que funciona.
          Sería una buena tarea para los que comentan en este foro XD

          En otras ocasiones comenté aquí, que sería un hito para 4 motores en rueda, para aparcar en 90°
          "LA GENTE NO QUIERE INVENTOS" (Ivanchu).

  • Un gran trabajo que hará que el consumo baje en sus modelos de gran tamaño. Por lo tanto, a mayor rendimiento y menor consumo, mayor capacidad de autonomía con la misma batería.
    Estos trabajos son positivos para el resto de fabricantes generalistas, ya que descubrirán cómo hacer motores más eficientes.
    Avances importantes en el motor eléctrico, vengan de donde vengan.

    • Los motores eléctricos ya están cerca del límite teórico de eficiencia, por mucho que quieran mejorar en ese sentido poco van a conseguir más allá de un 5-10%. Ahora en lo que tienen que luchar las marcas es en mejorar la eficiencia en la aerodinámica y en el peso, además de evitar pérdidas en la carga, fuera de eso a día de hoy tenemos una tecnología extremadamente eficiente. En el momento en el que salgan baterías menos pesadas veremos cómo los consumos caen de forma espectacular.

      • EXACTO.

        De nada sirve que a ese motor le hayan "rascado" un 1 o 2% de eficiencia, ya de por si muy elevada en los motores eléctricos actuales, si después sacan una carrocería con una enorme y plana calandra "tipo Bentley" para mantener la estética de siempre.

        Lo poco que ganan en el motor lo pierden sobradamente en la carrocería.

        Todo suma, no hay mas que ver el ultimo vídeo de Saul Lopez probando el nuevo Tesla Model S Raven Gran Automia donde "alucina" con el consumo tan ajustado que tiene siendo unas décimas superior a su Model 3 Performance, y eso que el Model S pesa 500 kgs mas y es muuucho mas grande.

        Tesla ha afinado el conjunto del Model S a niveles de consumo casi de utilitario generalista eléctrico.

        Este es el camino, de nada sirve meter 150 kWh de batería si todo lo demás no acompaña (aerodinámica, peso, optimización del software, etc, etc).

        • la mejora de eficiencia del model S respecto al 3 radica básicamente en la suspensión que al poder ajustarla te baja el consumo en autovia, amen de que el video al que te refieres es un Madrid-Cádiz (desnivel altamente favorable).

      • @marcos
        se te ha pasado una cosa súper importante y es la frenada, en ese punto todos los fabricantes andan en pañales y es una energía que se pierde.
        Solo se oyó algo de porche en plan "turbo" para el Taycan y la compra de maxwell por tesla iba en ese sentido, a ver quien es el primero que consigue mejorar la frenada regenerativa porque eso sería una mejora de eficiencia brutal.

  • En 6 años que falta hasta que lo instalen , nadie hará nada mejor , ni más barato.

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