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Cadillac Lyriq: un lujoso SUV eléctrico con más de 480 kilómetros de autonomía

General Motors tiene un objetivo muy claro para su histórica marca Cadillac: convertirla en un referente tecnológico dentro del segmento premium para poder plantar cara a Tesla. Así, la firma norteamericana se convertirá en la punta de lanza de la estrategia de electrificación de General Motors de la mano de modelos como el recién presentado Lyriq.

El Cadillac Lyriq es el primer coche 100% eléctrico de Cadillac, así como el primer modelo de General Motors en emplear la plataforma modular BEV3 y el sistema de baterías modulares Ultium, las cuales emplean celdas con química NCMA (níquel-cobalto-manganeso-aluminio). El empleo de aluminio en el cátodo ha permitido reducir el uso de cobalto en más de un 70% respecto a las baterías ofrecidas actualmente por General Motors.

Con una capacidad de 100 kWh, las baterías del Cadillac Lyriq le proporcionarán una autonomía superior a las 300 millas (483 km) bajo el ciclo de homologación americano EPA. El modelo podrá cargar a 19 kW de potencia en corriente alterna, mientras que en continua superará los 150 kW (por el momento no se han dado datos acerca de sus tiempos de carga). El modelo estará disponible con tracción trasera y total, y su reparto de pesos será del 50/50.

Estéticamente nos encontramos ante un imponente SUV de grandes dimensiones dotado de un agresivo frontal en el que destacan los finos faros integrados en una angulosa parrilla carenada y retroiluminada. Los pilotos por su parte están divididos en dos secciones: la superior tiene forma de L, nace en el pilar C y se extiende horizontalmente hasta fundirse con la luna trasera, y la inferior parte del paragolpes y «sube» hasta la mitad del portón, enmarcando una toma de aire.

En el interior nos encontramos con una enorme pantalla LED de 33 pulgadas en formato panorámico. Este monstruoso display tiene la densidad de píxeles más alta disponible actualmente en la industria automotriz, mostrando más de mil millones de colores (64 veces más que cualquier otro vehículo del mercado). En cuanto al equipamiento, destacará la inclusión del sistema de conducción autónoma «manos libres» Super Cruise como parte de la dotación de serie.

El vehículo presentado por Cadillac se corresponde en un 85% con el modelo de producción definitivo, que se pondrá a la venta a finales de 2022 en Estados Unidos (llegara a China un año antes, en 2021). Al Lyriq le seguirán tanto una versión eléctrica del Escalade como la berlina de representación Celestiq. Por el momento no se sabe si alguno de estos modelos llegará a Europa a corto plazo.

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