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CATL confirma sus trabajos en sistemas de baterías sin módulos que permitirá diseñar coches eléctricos con 800 km de autonomía

Mientras cientos de científicos trabajan en desarrollar las baterías del futuro, otros lo hacen también por permitir el mejorar la densidad energética de los packs cambiando la forma en la que se instalan las baterías en los coches. Una de las técnicas más prometedoras es la CTP (Cell to pack) que permitirá reducir el uso de materiales y mejorar las capacidades.

Hace unos días conocíamos que BYD estaba trabajando en esta tecnología en la que los rumores indican también está siendo estudiada por Tesla. Ahora el último en incorporarse a la lista ha sido el fabricante chino CATL, que en un artículo en Reuters han dado nuevos detalles de esta prometedora técnica.

La idea básicamente es integrar las celdas directamente en el bastidor del vehículo, eliminando muchos de los componentes que forman el pack, como los módulos, soldaduras..etc. Algo que según CATL, en la práctica permitirá instalar más celdas en un mismo vehículo y lograr de esa forma aumentar su autonomía sin aumentar el peso ni el precio del mismo.

Según el presidente de CATL, Zeng Yugun, «con la nueva tecnología, los futuros coches eléctricos podrían tener una autonomía de más de 800 kilómetros con una sola carga

Pack de Blade Battery de BYD

Eso si, los plazos para la puesta en marcha de esta revolucionaria tecnología son bastante más largos de lo que podríamos esperar, y es que según el propio Sr Yugun, esperan tenerla lista para antes de 2030. Fecha para la cual la tecnología de baterías habrá evolucionado como para ofrecer esas cifras sin mayores problemas.

Pero incluso teniendo en cuenta esto, la tecnología CTP supondrá un avance enorme ya que permitirá reducir el espacio y peso de estas baterías que podrán ofrecer grandes autonomías en menos espacio, algo que puede tener un enorme impacto principalmente en sectores como el industrial, como camiones de transporte de larga distancia o maquinaria pesada, que necesitan hasta el último centímetro disponible para poder albergar una batería lo más grande posible, y que permitirá electrificar actividades hasta ahora limitadas precisamente por todo el espacio necesario para un pack convencional.

Una noticia que nos avisa de que los próximos avances puede que no lleguen de la mano de la química, como muchos esperábamos, sino físicamente con los nuevos formatos de instalación de las actuales celdas en los vehículos que podrían cambiar radicalmente tal como los conocemos.

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