coches eléctricos

PSA se plantea electrificar por completo los Citroën C1 y Peugeot 108

El segmento A (coches urbanos) se encuentra en pleno retroceso en el mercado europeo. A pesar de que la población del viejo continente cada vez se concentra más en las grandes ciudades, las marcas son reacias a seguir apostando por un nicho tan poco rentable, pues este tipo de vehículos tiene un margen de beneficio muy bajo y una demanda inferior a los utilitarios (segmento B) y compactos (segmento C).

Con la llegada de los nuevos límites de emisiones europeos, los fabricantes están optando por tomar dos caminos radicalmente opuestos: mientras que unos han decidido abandonar el segmento A (Ford, Opel, Suzuki…), otros han tomado la resolución de electrificar su oferta en la categoría, pues, ¿acaso hay un entorno más favorable para un coche eléctrico que la ciudad?

Así, tanto Smart como el Grupo Volkswagen han pasado a ofertar exclusivamente modelos 100% eléctricos en el segmento A (Smart EQ fortwo y EQ forfour, Volkswagen e-up!, SEAT Mii electric, Skoda CITIGOe iV…), mientas que el Grupo Renault y FIAT (líder indiscutible del segmento A europeo con los 500 y Panda) han comenzado a lanzar modelos de este tipo (Renault Twingo Electric, Dacia Spring, FIAT 500…) para complementar a su gama térmica, la cual probablemente termine extinguiéndose a corto plazo.

A pesar de todo, todavía hay fabricantes como PSA que no han tomado una decisión definitiva al respecto. De acuerdo con Anne-Lise Richard, directora de vehículos de bajas emisiones de Peugeot, existe una alta probabilidad de que los Citroën C1 y Peugeot 108 se electrifiquen por completo cuando se renueven, si bien todavía están abiertas todas las posibilidades.

Actualmente los C1 y 108 se producen junto con el Toyota Aygo como parte de la alianza estratégica entre ambos fabricantes; sin embargo, de cara a su siguiente generación el modelo japonés se independizará y pasará a asentarse sobre la plataforma de su hermano mayor Yaris, pues por el momento Toyota no está interesada en renunciar a los motores térmicos en su modelo más pequeño.

De acuerdo con Anne-Lise Richard, todavía no se ha tomado la decisión final en torno a la electrificación de los C1 y 108 debido a las dificultades para encontrar un equilibrio adecuado entre autonomía y precio. Algunos rumores apuntan que la respuesta a este dilema podría llegar de la mano de la fusión entre FCA (FIAT-Chrysler) y PSA, prevista para finales de año. Esta unión, que dará lugar a un grupo de dimensiones colosales bautizado como Stellantis, permitiría a los franceses utilizar la plataforma del nuevo FIAT 500 eléctrico para sus nuevos urbanos.

Fuente | L’Argus

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Ver comentarios

  • Pues que decidan rápido porque los chinos no se lo van a pensar dos veces en sacar coches eléctricos del segmento A en la vieja Europa.. ya lo están haciendo, o planificando la invasión.

    • Si pero a precios parejos y con nulo soporte ante averias, mejor vw para ti y renault para mi.

  • Es que es lo más lógico. Los VE,s donde más sentido tienen es en entornos urbanos, para desplazamientos, cortos y donde no necesitan una gran autonomia para el dia a dia. Siempre he dicho que la movildad eléctrica debió empezar por ahí. Coches baratos, fiables, sencillos de conducir, que no produzcan contaminación y que puedas enchufar en tu domicilo por las noches.

    Si quieres un coche para todo, necesitaras un eléctrico con una autonomia real minima por autopista de unos 350 km. y estos coches, al menos por ahora, son carísimos comparados con cualquier utilitario o compacto diesel o de gasolina.

    • 100% contigo, pero no, habia que crear coches carisimos de 500 de autonomia, y cuando no tenian resuelto el problema del peso y la aerodinamica complicarlo con modelos paraSUV, de traca.

  • Y que lo hagan con mejor calidad. Ahora mismo hay bastantes casos en los foros de gente con un Peugeot (e208 / e2008) que tiene graves problemas con el sistema eléctrico.

    • Y espera que no sigan, la cosa de los nuevos modelos suele suceder, la cosa es si PSA responde

    • Muchos expertos recomiendan, yo no me incluyo ya que soy un mindundi piltrafilla sin estudios, que NUNCA hay que comprar modelos recién salidos al mercado; mejor esperar un año mínimo para que se vayan solventando probables problemas en dichos coches recién salidos a la venta.

  • Bueno, a ver, lo abandonan por modelos SUV y que claramente les salía mas rentable un SUV para bajar emisiones que hacer uno del segmento, por eso la moda de los SUVs.

    Ahora bien, los segmentos A,B son modelos urbanos pero para el carsharing son perfectos ya que son modelos pequeños de fácil aparcamiento y no es necesario un maletero grande para un alquiler de poco tiempo que es la tendencia de hace un tiempo, lo que me extraña con tantos analistas no se hayan dado cuenta de ello

    • Y no te olvides de los cuadriciclos tipo seat minimó y toyota i-road este ultimo ya operativo en japon.

  • Si Peugeot usa la plataforma misma del Fiat Panda ev que acaba de salir, yo creo que lo van a petar otra vez en diseño para un posible Peugeot e-108 con la misma batería de 44 kWh del 500 EV.
    Lo que no sé, es si Peugeot permitirá un coche de segmento inferior (futurible e-108) con la misma autonomía que el e-208. Lo mismo es posible ya que a muchos no les gusta los coches muy pequeños.
    Veremos.
    Por cierto, en el canal de MotorK en Youtube, han probado en un viaje real de casi 700 km en un mismo día un Peugeot e-2008, y por lo visto ha cumplido sobradamente. Mi impresión es que la diferencia en alcance con uno de combustión, y temas de puntos de carga, se está igualando muchísimo, pero aún faltan más puntos de carga eso sí.
    Video prueba muy recomendable por su realismo y con su dosis de crítica de aquellos puntos a resolver y que hay que ir corrigiendo.

  • Ya dijeron que Citroen y Peugeot si querían eléctrificar y Toyota NO.
    Si quieren seguir vendiendo el modelo de gasolina no veo ningún problema.
    El gasolina 10.000€ y el eléctrico con 3.000€ de batería , por 20.000€.

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