El Grupo PSA incorporará Android Automotive OS en sus nuevos coches eléctricos

Todos sabemos que hay muchos elementos importantes en el coche, pero una de la que mas importancia tiene es a la visual, la cual siempre esta en nuestro panel de instrumentación, que con el paso del tiempo han evolucionado de los analógicos al paso digital. Ahora en la era digital algunas marcas han combinado desde botones físicos como digitales o directamente toda la consola central a una pantalla.

La pantalla de información siempre ha sido pequeña, aunque las marcas ha ido agregando funciones para que nos resulte atractivo, las llamadas sistemas de infoentretenimiento. Una de las evoluciones ha sido la incorporación de Android Auto y CarPlay para una simbiosis con nuestros dispositivos móviles o en el caso de Tesla mediante una aplicación. Dichos sistemas nos muestran informaciones limitadas desde el mapa, la radio o música aunque se han ido incorporando mas aplicaciones como juegos hasta el servicio de música Spotify.

Hace poco vimos otra evolución significativa con el Polestar 2 y es la incorporación de Android Automative OS, dónde un sistema operativo móvil se transforma en un sistema operativo enfocados para coches abriendo mas posibilidades a las actuales, dónde las marcas podrán nutrirse de aplicaciones de terceros como la de ellos mismos desplegar un mismo servicio para sincronizarlo con tu móvil, incluyendo actualizaciones internas de las apps como la inclusión de actualizar el sistema operativo, algo que las marcas han tardado en incorporarse. Aunque ya sabemos la incorporación de Polestar 2, la Alianza ya firmo un acuerdo para la incorporación de dicho sistema para la siguiente generación a partir del 2021, también GM lo hará.

Ahora la noticia es que el grupo PSA va a incorporarlo en sus próximos modelos ya que ha mandado un breve comunicado donde el grupo Peugeot, Citroen, Opel, dónde informan que incorporarán Android Automotive en sus próximos modelos que empezarán a partir del año 2023.

A partir de 2023, los clientes de Groupe PSA tendrán acceso a sistemas de información y entretenimiento con tecnología Android. Se pondrán a disposición nuevos servicios de PSA.

Groupe PSA continúa su transformación digital y su colaboración con Google . El sistema operativo Android Automotive permitirá a Groupe PSA mejorar la agilidad y la eficiencia al tiempo que proporciona interfaces personalizadas a los clientes en el automóvil.

¿Es algo nuevo?

Desde el 2014, muchas marcas son miembros a la Open Automotive Alliance una variante de la Open Handset Alliance, la dueña de Android. No es algo que no conozcan las grandes marcas, eso si modelos como el actual ZOE lleva una variante de Android customizada lite, para Renault, dónde incorpora Google Assistante incluso en los modelos e-Golf pero el usuario no lo detectaba porque estaba camuflada incluso no se abría mucho mas, seguramente porque las marcas estaban trabajando para evolucionar, incluso Audi ya enseño modelos con este sistema. Claramente Android Automative OS es una evolución mas clara. Incluso Sony lleva incorporado este sistema pero con su personalización propia.

Retos

Al igual que ha pasado en el ecosistema Android cuando nació, esperemos no encontrarnos problemas de actualizaciones por culpa de la capa de personalización de los fabricantes que les gusta mucho modificar todo hasta lo que no tienen, pero creo que Google ha aprendido y ha sentado unas bases en la arquitectura del sistema para que esto no pase.

Aunque viendo lo de VW con VW.OS que posiblemente sea un fork de Android Automative OS pero con la capa de personalización con mas profundidad. Esperemos que por fin traiga unificaciones para mejorar nuestra experiencia con nuestros dispositivos móviles y también disfrutar de aplicaciones antes limitadas.

También veremos si las marcas chinas o las startups, Xpeng lleva una android adhoc incluso Sono Motors, toman de base este sistema.

Ver comentarios

  • Esto es una de las pocas cosas que critico en SONO-MOTORS . . . .hace poco tiempo, que afirmaron que el SION iba a ser sencillo. Cada vez se arrodillan mas ante el " Main Stream".
    No estoy en contra de la digitalisación, pero debe haber la opción de APAGAR TODO y seguir en modo análogo con botones e interruptores al tacto. Porsupuesto con el display análogo y bien visible.
    Salu2 :-)

  • Lo que yo veo preocupante es la rápida renovación de Android y lo rápido que se quedan obsoletos los artículos que funcionan en Android. No tanto en sí por Android como por Google.

    Por especificar datos y memoria que usa cada elemento:

    *. Android 9.0 son 600Mb que ocupa en él móvil.
    *. GoogleApps nano, es decir, tener google Play y la barra de búsqueda son 1200Mb.
    *. F-droid son 50Mb.

    Es decir, la diferencia entre Android+Google vs Android+F-droid singe Un ahorro del 60% de los recursos informáticos.

    Por tanto, y aquí mi pregunta, ¿Se podrán instalar ROMs personalizadas y los programas en formato APK de la marca para conseguir prolongar la vida del producto? O ¿Se está buscando una obsolescencia provocada con actualizaciones incomprensiblemente pesadas?

    • Ojo, lo que ocupa Android no es siempre el espacio real sino el espacio que se necesita para las futuras actualizaciones, es decir que en los dispositivos móviles siempre se deja un mínimo de almacenamiento que ocupa para asegurar copia de seguridad, actualizaciones como parches de seguridad, si esto no se garantiza cualquier sistema colapsaría.

      Con Android Automotive OS, el peso depende de lo que use, creo que hay elementos en un móvil que no se usa en un coche , como no se usa en TV.. de ahí que son fork.

      Sobre las Google Apps, si es cierto ocupan un montón, ojalá solo instalarán lo básico, Google Play pero Google intenta poner posición con Google Edition por lo que agrega todas sus apps, algunas a veces innecesarias. Que usas Google Maps perfecto... pero es algo permitido dentro de que cada empresa pueda hacer su capa, igual que Microsoft en teléfonos Motorola la cual instala por defecto apps de Microsoft dentro de su ecosistema.

      Pero ahora te pregunto. F-Droid es una tienda de Apps al igual que Google Play, que instala mas o menos el mismo peso pero al final es la cantidad de apps a usar.

      La cosa es que puede que exista un Lineage Auto Os, donde se deje lo básico y la gente puede instalar su APK, pero ojo como todo tiene su parte positiva como negativa. Incluso daría el juego a poder poner tu propia configuración mas chula pero veremos porque pueden capar esa opción. También podría existir un fork mas Open para las marcas mas pequeñas y agregar otras apps del mismo entorno, como ya dijimos.

      En cuestión de las actualizaciones, todo depende de las marcas si se implican aunque en un móvil pueden aprovechar que el coste es mas "bajo" y que lo renueves cada dos años, en un coche veo difícil pensar en cambiar dos años, incluso ellos verán porque al ser el coche un elemento mas peligroso que un móvil no les gustará dejar agujeros.

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