¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El Grupo PSA incorporará Android Automotive OS en sus nuevos coches eléctricos

Todos sabemos que hay muchos elementos importantes en el coche, pero una de la que mas importancia tiene es a la visual, la cual siempre esta en nuestro panel de instrumentación, que con el paso del tiempo han evolucionado de los analógicos al paso digital. Ahora en la era digital algunas marcas han combinado desde botones físicos como digitales o directamente toda la consola central a una pantalla.

La pantalla de información siempre ha sido pequeña, aunque las marcas ha ido agregando funciones para que nos resulte atractivo, las llamadas sistemas de infoentretenimiento. Una de las evoluciones ha sido la incorporación de Android Auto y CarPlay para una simbiosis con nuestros dispositivos móviles o en el caso de Tesla mediante una aplicación. Dichos sistemas nos muestran informaciones limitadas desde el mapa, la radio o música aunque se han ido incorporando mas aplicaciones como juegos hasta el servicio de música Spotify.

Hace poco vimos otra evolución significativa con el Polestar 2 y es la incorporación de Android Automative OS, dónde un sistema operativo móvil se transforma en un sistema operativo enfocados para coches abriendo mas posibilidades a las actuales, dónde las marcas podrán nutrirse de aplicaciones de terceros como la de ellos mismos desplegar un mismo servicio para sincronizarlo con tu móvil, incluyendo actualizaciones internas de las apps como la inclusión de actualizar el sistema operativo, algo que las marcas han tardado en incorporarse. Aunque ya sabemos la incorporación de Polestar 2, la Alianza ya firmo un acuerdo para la incorporación de dicho sistema para la siguiente generación a partir del 2021, también GM lo hará.

Ahora la noticia es que el grupo PSA va a incorporarlo en sus próximos modelos ya que ha mandado un breve comunicado donde el grupo Peugeot, Citroen, Opel, dónde informan que incorporarán Android Automotive en sus próximos modelos que empezarán a partir del año 2023.

A partir de 2023, los clientes de Groupe PSA tendrán acceso a sistemas de información y entretenimiento con tecnología Android. Se pondrán a disposición nuevos servicios de PSA.

Groupe PSA continúa su transformación digital y su colaboración con Google . El sistema operativo Android Automotive permitirá a Groupe PSA mejorar la agilidad y la eficiencia al tiempo que proporciona interfaces personalizadas a los clientes en el automóvil.

¿Es algo nuevo?

Desde el 2014, muchas marcas son miembros a la Open Automotive Alliance una variante de la Open Handset Alliance, la dueña de Android. No es algo que no conozcan las grandes marcas, eso si modelos como el actual ZOE lleva una variante de Android customizada lite, para Renault, dónde incorpora Google Assistante incluso en los modelos e-Golf pero el usuario no lo detectaba porque estaba camuflada incluso no se abría mucho mas, seguramente porque las marcas estaban trabajando para evolucionar, incluso Audi ya enseño modelos con este sistema. Claramente Android Automative OS es una evolución mas clara. Incluso Sony lleva incorporado este sistema pero con su personalización propia.

Retos

Al igual que ha pasado en el ecosistema Android cuando nació, esperemos no encontrarnos problemas de actualizaciones por culpa de la capa de personalización de los fabricantes que les gusta mucho modificar todo hasta lo que no tienen, pero creo que Google ha aprendido y ha sentado unas bases en la arquitectura del sistema para que esto no pase.

Aunque viendo lo de VW con VW.OS que posiblemente sea un fork de Android Automative OS pero con la capa de personalización con mas profundidad. Esperemos que por fin traiga unificaciones para mejorar nuestra experiencia con nuestros dispositivos móviles y también disfrutar de aplicaciones antes limitadas.

También veremos si las marcas chinas o las startups, Xpeng lleva una android adhoc incluso Sono Motors, toman de base este sistema.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame