El primer avión eléctrico certificado despega en Suiza y agilizará futuras homologaciones

La aviación con sistemas eléctricos es uno de los próximos objetivos de una tecnología que gana peso en cada vez más sectores para ofrecer una alternativa más sostenible y más económica. Esta semana se ha producido una importante novedad con la certificación internacional que ha recibido el Pipistrel Velis Electro, que ha recibido la homologación para sus vuelos.

Se trata de un pequeño biplaza eléctrico que se utiliza principalmente para la formación de pilotos, y que ha realizado su primer vuelo inaugural cerca de la localidad suiza de Friburgo según ha informado la Oficina Federal de Aviación Civil de Suiza (FOCA).

La certificación se produjo mediante la cooperación entre el organismo suizo y otras autoridades de aviación, como la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) y el fabricante esloveno Pipistrel.

En los tres años previos al proceso de certificación se definieron las condiciones para determinar sus operaciones, mantenimiento y formación de pilotos y personal. Gracias a este pequeño avión 100% eléctrico, las autoridades de aviación han podido adquirir experiencia en el test de tipos de aeronaves sin emisiones lo que en la práctica ha permitido sentar las bases para agilizar futuras homologaciones de este tipo de aviones que permitirá extender su uso en diferentes mercados y facilitar su adopción como primer paso para la implantación de los sistemas eléctricos en diferentes ámbitos de la aviación.

Un Pipistrel se sitúa en la categoría de los aviones ligeros, y cuenta con una velocidad de crucero es de 90 nudos (166 km / h) y una batería de 24.8 kWh, capacidad suficiente para realizar vuelos de hasta 50 minutos que puede hacer con un bajo nivel de ruido y un coste operativo por hora muy inferior a un modelo convencional lo que la puede convertir en una interesante herramienta en las academias de vuelo, y también como semilla para expandir la influencia de los motores eléctricos en el sector.

Relacionadas |  ¿Cuál es el camino a seguir por los aviones eléctricos del futuro?

Vía | Swissinfo

Compártelo: