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El Renault Twingo Z.E. saldrá al mercado en 2021… y podría ser completamente renovado en 2022

En primavera de 2021 Renault comenzará las entregas del Twingo Z.E, la versión eléctrica de su popular urbano del segmento A. Los pedidos se abrirán el próximo otoño, siendo la primera versión en llegar la serie especial de lanzamiento Vibes, que incluirá un rico equipamiento de serie y diversos adimentos estéticos específicos.

En el momento de su presentación, el Twingo Z.E. decepcionó a algunos internautas debido a lo conservador de su propuesta: dotado de una batería de 22 kWh con celdas LG Chem, el modelo apenas prometía una autonomía de 190 km WLTP (225 km WLTP con el modo ECO activado y 270 km WLTP en ciudad). Con todo, el pack incluye por primera vez en un Renault eléctrico refrigeración líquida, una mejora notable respecto a la refrigeración por aire forzado climatizado de otros modelos de la marca.

En el aspecto de la carga tampoco hay grandes sorpresas: dotado del cargador «Camaleón» del ZOE, el Twingo Z.E. puede cargar a 22 kW de potencia en corriente alterna, recuperando el 80% de su autonomía en una hora. Sin embargo, el modelo no dispone de carga rápida en corriente continua, lo que le quita competitividad frente a rivales como el Volkswagen e-up!

En cuanto a las prestaciones, nos encontramos ante una propuesta típicamente urbana, con un motor eléctrico de 82 CV (60 kW) y 160 Nm de par situado en el eje trasero que le permite hacer el 0 a 50 km/h en unos 4 segundos, con una velocidad punta de 135 km/h. Como puede verse, estas cifras son muy similares a las de sus rivales directos.

Inicialmente el Twingo Z.E. iba a haberse lanzado al mercado en 2014; sin embargo, por aquel entonces las ventas de coches eléctricos eran más bajas de lo que había previsto Renault, por lo que el proyecto se congeló. Todo parece indicar que el modelo finalmente ha salido con las especificaciones proyectadas hace seis años, lo que explicaría su limitada batería.

De acuerdo con algunos medios, en realidad el actual Twingo Z.E. es un modelo de transición que permitirá a Renault rebajar su media de emisiones y allanar el terreno para una versión completamente nueva que verá la luz en 2022, año en el que su socia Smart se llevará la producción del EQ forfour (hermano del Twingo Z.E.) a China. Es entonces cuando Renault lanzará una nueva generación del Twingo, posiblemente todavía basada en la plataforma Edison de tracción trasera, pero con un tren motriz actualizado y un diseño exterior e interior modernizado.

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